María Rosa Medel
Cuando vi la declaración de amor del PP a Cataluña, sabía que me sonaba de algo y pensando, pensando, lo recordé:
Hace muchos años, Manolo Escobar cantaba una canción que fue superpopular, tenía un estribillo que ha inspirado sin duda a los actuales líderes del PP.
Escobar decía: “Me gusta mi novia, ¿por qué? Por su palmito, por sus ojitos, porque tiene la cara morena”, para terminar el estribillo diciendo que le gustaba su novia “por muchas cosas”.
Como se ve, cosas fundamentales para la vida misma. Pasando por alto el tufillo machista que se respiraba en la época, son sin duda atributos básicos para que te guste una mujer.
Bueno, pues en nuestra marcha a través del tiempo, salta a la vista que retrocedemos en todo lo que tocamos. Y así, aparece en plena precampaña electoral un vídeo promocional del partido del Gobierno con su presidente al frente en el que destacados líderes populares nos informan de cómo les gusta Cataluña. Habría que preguntar lo mismo que en la canción: ¿por qué?
Respuesta fácil:
-“Porque hacen cosas.”
Siguiente pregunta:
-”¿Qué cosas?”
Pues al igual que en la novia de la canción, nos imaginamos qué cosas fundamentales: butifarra amb mongetes, pà amb tomàquet i pernil,escalibada, calçotada… Pero tambié podría tratarse de la sardana, los castellers, etcétera. También les gustan las vacaciones, las playas…
En fin, no lo sabemos, porque sólo nos dicen que hacen cosas. A la vista de estos argumentos, el balance es bien pobre para resaltar los méritos por los que nos gusta una Comunidad.
Yo supongo que cuando una formación política hace un vídeo de campaña, se reúnen asesores de imagen con los candidatos, discuten, deliberan y deciden. En este caso, después dimiten, aunque esto último no me consta.
Señores del PP, seriedad. Se supone que Cataluña tendrá muchas luces y sombras, como todas las Comunidades, y además, es sabido que que a la mayoría no le gusta el tema de la independencia. Pero de eso a frivolizar con que “hacen cosas” en abstracto, hay un abismo.
Es cierto que el PP lo tiene difícil, pues si Artur Mas se ha envuelto en esa bandera para tapar los horrores que está haciendo en Cataluña, no debemos olvidar que todo lo puede hacer con la connivencia del PP, que en aras de no sé qué, le aprueba todos los recortes. Lo dicho, un poco de seriedad.
Y suerte a todos en los próximos comicios.
---
Publicado también en el periódico comarcal semanal Canfali Marina Alta, Denia, 10 de noviembre de 2012.
-------
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Indica nombre, apellidos, profesión y país.