Mercedes Arancibia 

La Asociación de la Prensa de Málaga ha denunciado la publicación en prensa de un anuncio en el que solicitan periodistas “con disponibilidad para el desnudo”, añadiendo más adelante que no se exigen “ni estudios, ni experiencia alguna”.

Una vez comprobado que no se trata de una broma, la organización profesional de los periodistas malagueños afirma que “estamos no solo ante la oferta más basura que hemos conocido sino que además denigra a la profesión periodística al entender explícitamente que para ejercerla no hace falta ni estudios ni preparación alguna, sólo buen físico para el supuesto desnudo ... Jamás en momento anterior alguno se nos había valorado tan bajo “.

La Asociación de la Prensa de La Coruña ya había denunciado ese mismo anuncio: “La proliferación de ofertas basura para periodistas sigue siendo una constante en diversos portales de Internet y la última que ha detectado el observatorio de análisis creado en la entidad resulta "indignante", considerando que anuncios como ese “vulneran los más elementales límites de la decencia…raya en la ignominia y atentan contra la dignidad personal” de unos profesionales que, después de haberse esforzado en conseguir un título universitario, cada día encuentran más dificultades para ganarse la vida..

El anuncio en cuestión aparece en una página web de las miles que han surgido para aprovechar la desesperación de las personas en paro, no doy la url para no darles más tráfico, y entre las ofertas de empleo aparece una para “periodistas, reporteras/os y presentadoras/es con disponibilidad para el desnudo" que deseen participar en la realización de programas y reportajes relacionados “con el sector del ocio para adultos”. La empresa ofertante, perteneciente al sector tecnológico, está radicada en Marbella, lo que hace innecesario ser muy imaginativo para intuir en que puede consistir “el ocio para adultos” que comercializa.

Hasta ahora, lo más recurrente en el sector, eran los “jueguecitos” con enfermeras o matronas iniciadas en disciplina inglesa; no tengo datos, pero pudiera ser que el mercado se disponga a introducir nuevas propuestas, del tipo “reporter@ intrépid@”.

Comentarios (1)Add Comment
Rafael Jiménez Claudín
Como periodistas por rastrojo
escrito por Rafael Jiménez Claudín, junio 02, 2012
Seguro que Mercedes Arancibia no conoce el dicho "como puta por rastrojo, porque es el titular adecuado para describir la situación de la profesión periodística en España. Seguro, también, que la presidenta de la FAPE se planta con una pancarta delante de la empresa que quiere prostituir periodistas y decide acampar allí hasta que retiren la "oferta de empleo" y pidan perdón.

Escribir comentario

busy