Manuel López

“Energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo.” Ahí estamos. Esta definición de “pulsión” retrata la hazaña del canterano merengue Morata nada más saltar al campo en los últimos suspiros del partido con un golazo que dio justa victoria al Real Madrid frente al rocoso y bronco Levante en un empantanado Ciudad de Valencia. Halamadrí.

Mañana, lunes 12, toda pulsión -“estímulo, fuerza biológica que provoca ciertas conductas”- será poca para sobrevivir al diluvio que prevé el pronóstico del tiempo. Con tal de que no se vaya la luz aquí en el Montgó profundo, sobreviviremos en una jornada de zapatillas, mesa camilla y chimenea. 

Dije pulsión y dije bien, porque la pasión -“lo contrario que la acción”, DRAE dixit, por si se nos olvidase- ya quedó bien cumplida hasta el sábado 17, en que se publique esto, en el Bernabéu frente al Athletic.

A domingo 11 de noviembre en que escribo esto, ya digo, camino de la madrugada del lunes 12, hago retrato de la situación con el balance del día. Jornada de mañana cultural-solidaria urbana y sesión de tarde de pantuflas.

Primero, visita guiada por la Ruta del Rabad Amir, el gran arrabal de Madînat Daniya, de la mano de ese libro abierto inagotable de la historia local que es Josep A. Gisbert, el director del Museo Arqueológico de Denia. “Tan necesario como el alimento para el cuerpo”, tiene dicho del cultivo de la memoria Marco Tulio Cicerón. Misterio sin desvelar: qué ocurre después del siglo VI, en que Denia es sede episcopal cristiana, hasta el X, en que renace con el gran Abderramán III. Se impone entrevistar al arqueólogo Gisbert. Tres siglos en busca de explicación.

Mucho menos tempo (1939-2012), son los 73 recordados años que van de los últimos fusilamientos en noviembre de 1939 de 52 vecinos de la Marina Alta, muchos de ellos concejales y alcaldes socialistas, republicanos, anarquistas y comunistas ejecutados tras juicios sumarísimos o sin ellos, hasta este domingo 11 de noviembre de 2012 en que se inaugura una placa en memoria de ellos en el muro del Cementerio que aun hoy conserva los impactos de los proyectiles que segaron sus vidas pero no su memoria. Vicent Grimalt encabeza la representación de la única fuerza política presente, el PSPV-PSOE. Apúntense el histórico suspenso en ciudadanía todas las restantes fuerzas políticas.

Por la tarde, la pulsión cambia de escenario al recorrer detenidamente las 64 páginas del número de Canfali Marina Alta, cuya lectura viene a ser todo un repaso a la actualidad local y comarcal y el variopinto abanico de opiniones que, miren por dónde, conforman un panorama no tan ajeno a la coyuntura nacional. Lo local y lo global se funden en lo glo-cal.

A la noche, atasco de pulsiones. Del Levante-Real Madrid, el segundo tiempo. Antes, un programa de los de libro de Jordi Évola -La Sexta, “Salvados”- sobre la Dedocracia. País.

País acosado por la usura bancaria pero cada día más solidario con los desahuciados. Amén.

----

Publicado también en el semanario comarcal “Canfali Marina Alta”, Denia, 17 de noviembre de 2012

Sumar España (4): La Coruña es The Groyne

Sumar España (3): caos toponímico

Sumar España (2): cuestión de entendernos

Sumar España (1)

Blog de Manuel López

----

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy