Eurotopia-EuropaIberia 525

ManueLópez

Señoras y señores, españoles ¡y portugueses!, o sea, ibéricos todos, a la vista del mapa de los siete “estados” de Iberia de la Eurotopía de los 75 Estados Unidos de Europa que Heineken proponía en 1992, está más claro que el agua que Valencia es la región que más beneficiada sale:se merienda las Islas Baleares y media región de Murcia.

No sabemos si Andorra pasa a Cataluña o a la Provenza, pero está claro que Extremadura queda absorbida por Andalucía, la mitad interior de Murcia por Castilla, “estado” al que Heineken anexiona la mitad de la Rioja que no adjudica a Navarra-Aragón, mientras que Cantabria lo tiene peor, ahí tripartita entre Galicia-Asturias, Castilla y Navarra-Aragón, que también se cobra Euskadi (Sur) enterita.

Madrid desaparece dentro de la inmensa Castilla, eso sí, como capital, junto con Santiago de Compostela (Galicia-Asturias), Bilbao (¡Navarra-Aragón!), Barcelona (Cataluña), Valencia (Valencia), Sevilla (Andalucía) y Lisboa (Portugal).

Ceuta, Melilla y las Islas Canarias quedan fuera del mapa del Señor de las Cervezas autor de Eurotopía. Cierto que parece intentar compensarnos borrando del mapa a Gibraltar, pero la diferencia de extensión territorial entre las plazas e islas que le quita a España y el peñón que nos devuelve dista de ser un buen negocio para la patria hispana.

Visto lo visto, y comentada veinte años después la arriesgada, visionaria aventura jurisdiccional europea del amo del imperio cervecero holandés que lleva su apellido, tres detalles del mapa “eurotópico” heinekeniano dan que pensar.

Uno, el arriba dicho del “enchufe” de Valencia, el “estado” ibérico con la mayor ganancia territorial y el nombre más claramente destacado en negritas sobre el azul mediterráneo. 

Dos, Portugal, inopinadamente entera cuando tiene al menos tres regiones naturales: centro, norte y sur, y desposeída de las Islas Azores, que recomiendo visitar a todo aquel que quiera vivir las cuatro estaciones del año en un solo día.

Y tres, “Catalonia”. ¡Acertaste, oh lector o lectora! Mal que nos pese a los demás peninsulares, es la única región española -perdón, “estado” de Iberia- que conserva intacta su delimitación territorial -que no fronteras, ojo, que estas, aviso a navegantes, conllevan aduanas que siempre acaban recaudaudo menos aranceles de lo que dejan de ingresar por exportaciones-.

En la Eurotopía de Heineken, Cataluña encaja tan bien -sin fronteras, claro; Eurotopía es un solo Estado de Estados- como mal cuadra Bilbao como capital de “Navarre-Aragon”. Designar, como así hace, a Madrid como capital de “Castilia” es quedarse muy pero que muy cortos, cuando lo suyo sería que en Eurotopía, ya puestos, Madrid detentase en otoño la capitalidad de Iberia, compartida con Lisboa y Santa Cruz de Tenerife (invierno), Barcelona (primavera) y A Coruña y Angra do Heroísmo (verano).

Continuaremos con los restantes siete macro Estados de la Eurotopía de Heineken: Escandinavia (5); Islas Británicas (10), Países Bajos/Europa Central (25), Francia (7), Suiza-Italia (9) y Balcanes-Grecia (12) que, junto con los 7 de Iberia, totalizan los 75 Estados Unidos de la teórica Eurotopía.

Séanme felices, pero cuidadín con los hombres de negro. Lo mismo se ponen a cantar villancicos en la plaza.

...

Publicado en el semanario comarcal Canfali Marina Alta, Dénia, 15 de diciembre de 2012.

….

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy