cerveza-y-chupito flickr 525Manuel López

Señoras y señores, españoles todos, ahí es nada: hasta 703 chupitos -228 fuertes, 170 normales y 305 suaves- aparecen registrados en Wikipedal, la enciclopedia sobria. Repasé la lista entera para ver cuántos tipos de schnapps tenía localizados, pero para mi gran sorpresa no figura aguardiente alguno por el famoso nombre genérico en alemán.

Obviamente, la lista está en construcción. Está la A de aguardiente en tres tipos de chupito -en otros diez viene como orujo-, pero faltan absenta, ajenjo, amaretto, amarula, angostura, applejack, aqvavit o armañac. La Z está inédita, tanto de bebidas exóticas -Zimadori Zinger, zomse, zoom…-, como del celtibérico zurracapote. Tampoco está el sol y sombra (coñá y chinchón). O sea, que llegar a los mil chupitos está chupado.

Falta también la dinamita. Tuve noticia de este chute, más que chupito, años ha mientras hacía un reportaje a los alcohólicos anónimos. La dinamita es lo que consumían los bebedores más enganchados en el bar de la estación de Atocha, el que primero abría sus puertas en Madrid, a la misma hora en que empieza a funcionar el metro: las seis de la mañana. La dinamita era ni más ni menos que un copazo de ginebra acompañando a la cerveza. El gas carbónico de la cerveza potencia el efecto del alcohol.

Tres chupitos con cerveza acredita la Wikipedal, dos fuertes: michelada (cerveza Corona, limón y tabasco) y submarino nuclear (cerveza en un vaso de tubo que se rellena con strong -licor de patata 80º-; se bebe de un trago entero), y uno suave: Jairo de la vida (refresco de cola y cerveza).

Obviamente, la Wikipedal es más generosa con su amplísimo catálogo de tragos que la Wikipedia, que define el chupito con todo rigor

“…una pequeña consumición (no siempre de contenido alcohólico) que se sirve en pequeños vasos de cristal (de no más de 5 ó 6 cm de alto) y que se suele servir en grupos de personas. En muchos casos, aunque no siempre, se ingiere de un sólo trago. Es habitual en las costumbres españolas ser servidos en los postres (tras el almuerzo), tras la comida y en algunos casos son cortesía de los hosteleros.”

Eso sí, a nuestro tipo de bebida le da sorprendentemente un segundo nombre: “chupito o pedo”.

Con permiso del director, subo de mis habituales 500 palabras a 600 para citar aquí algunos de la larga lista de nombres de chupitos de autor que recoge la Wikipedal. Hay para todos los gustos; los pongo por orden alfabético:

Afrutado, caballo loco, cariñoso, carpe diem, chocho loco, chupa-toma-lame (tequila, sal y una rodaja de limón), chupito del amor, cómeme, coño caliente, corrida del cielo, coscorrón, destrozahígados, desvirgátor, Dragon Force, galleguito, hazme el amor, lanzallamas, lingotazo, López Mix (vodka y Nestea; no he sido yo el autor), matapijos 2.0, meteorito, mogollón, morritos calientes, orgasmo, patada en los huevos, pantera, pedo mágico, pene de toro, petróleo/tinta china (vodka negra y lima), PP (pacharán y piña), puedo verte desnuda aunque lleves ropa, quemaexófagos, quitapenas, rana Gustavo, sangre de mariachi, semen del tío Alí, sexo en la playa, Susana bombón, terminator (chupito flambeado de güisqui, vodka y ginebra; se enciende con un mechero y se bebe con pajita con la llama activa), tifón, tigre, tumbamuertos, vaca cachonda, vampiro, víbora, volcán, xarop d’en Gori (jarabe de Gregorio)…

Ahora que vienen las fallas y está permitido hacer fuego en la calle, si no fuera por los malditos petardos qué buenísima, culta y civilizada cosa sería poder practicar la liturgia de la queimada en la vía pública.

Habrá que esperar, como de costumbre, a la noche de San Juan en la playa…

...

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (12. Epílogo 3. El ‘agua de Escocia’)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (11. Epílogo 2. Le cerveza familiar)

Eurotopia, la utopía europea de Heineken (10. Epílogo 1. Inventos protestantes)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (9. Balcanes)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (8. Italia)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (7. Islas Británicas)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (6. Escandinavia)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (5. Europa Central)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (4. Alemania)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (3. Francia)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (2. Iberia)

Eurotopía, la utopía europea de Heineken (1)

Blog de Manuel López

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy