Cuando digo periodistas, digo operadores de vídeo, realizadores, cámaras, técnicos de sonido, técnicos de iluminación...bueno, todos esos profesionales que hacemos posible la Televisión. Lo del trabajo en equipo, en la tele, no es una "boutade". Es la pura realidad. No se puede, digo: "no se puede trabajar" sin tu equipo. No hay manera de hacerlo solo, ni bien ni mal. No hay manera de hacerlo.

Me cuentan algunos compañeros expulsados de Telemadrid que les están llamando del SEPE (el antigüo Inem, o sea, del PARO), para que desmuestren que en estos dos meses que aún no se han cumplido desde que nos expulsaron de Telemadrid, demuestren que están buscando "activamente" empleo.

Me gustaría que los compañeros que están siendo llamados por el SEPE para demostrar que buscan trabajo- como yo misma lo seré dentro de poco- les preguntasen a los empleados del SEPE "qué están haciendo ellos por encontrarnos a nosotros un empleo". Sí, ya lo se, los empleados del SEPE no son los culpables de las nuevas normas impuestas por la Reforma Laboral. Los culpables son los que la soñaron una noche de locura y la pusieron en práctica. Quizás éstas nuevas "prácticas" del viejo Inem se hacen para cuadrar estadísticas, o para expulsar de la prestación por desempleo a muchos, o para demostrar que muchos de los que la cobran no la merecen, porque prefieren estar "parados". En casa. Sin trabajar.

La nueva Reforma Laboral obliga a las empresas que han realizado un ERE, o despidos colectivos en empresas de más de 50 trabajadores, a pagar un curso de "recolocación" a los empleados despedidos. Al albur de esta normativa han surgido empresas- que se están forrando, con tanto ERE- que nos van a enseñar a hacer un curriculum, o a prepararnos para una entrevista de trabajo. Estas empresas ya han expresado públicamente, y añado la noticia de EL PAIS donde se explica, que los planes de recolocación que pagan las empresas son un fiasco, porque los presupuestos que se manejan no están destinados a conseguir resultados, sino solo al cumplimiento de la normativa

Es decir, no le van a pagar a un cámara un curso de reciclaje en cámaras más modernas, o a un operador de vídeo un curso en un nuevo programa de edición, o a un periodista un curso sobre estrategias de redacción en Internet. Nos van a enseñar a todos cómo hacer un curriculum.

Cuando hablamos de una profesión en plena reconversión, la periodística, en todos sus oficios, lo que nos ofrecen es prepararnos para ir a la entrevista del SEPE en la que nos preguntarán si estamos buscando activamente empleo.

Es una tristeza. Y no por nosotros, los periodistas, que probablemente tenemos la habilidades necesarias para elaborar nuestro c.v. y prepararnos para las entrevistas a las que nos llamen. Es una tristeza que el SEPE llame a sus oficinas a personas que cuando se han quedado sin su empleo no tienen más habilidades que buscar por la calle dónde pueden hacer su próxima chapuza. Una compañera me contó que un ecuatoriano expulsado, como muchos, de la construcción, lloraba, ante ella, porque no tenía manera de demostrar ante los empleados del SEPE que, efectivamente, él buscaba trabajo. Sin Internet, sin contactos, sin habilidades sociales, sin....nada ¿cómo desmuestras que buscas trabajo?

El Servicio Especial de Empleo Estatal (SEPE) debería formar a sus "empleados", a su parados, a su gente. No debería ser un Servicio amenazante donde las personas van a pasar un exámen con el miedo a perderlo todo.

Quizás pensáis que hablo desde el desconocimiento de no haber estado nunca "en el paro". Justamente. Por eso. Porque no he estado nunca en el paro no comprendo nada de lo que veo. Obligados a dar cuentas como si la situación de desempleo le gustase a alguien. Como si quedarse sin empleo te convirtiese de pronto en un "apestado" que goza de una prestación a costa de los demás, como si no hubieses cotizado durante décadas para que ahora, ellos, el SEPE, no tuviese contigo ni el detalle de confiar. De confiar en tí.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy