Emilia Evangelista

En Dominicana, con el propósito de enseñar a leer y a escribir 727 mil personas el Gobierno iniciara este lunes 7 de enero el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, informo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien lo presentó como una de las estrategias que busca erradicar la pobreza.

Montalvo señalo que con esta actividad de alfabetización se pretende mejorar la inclusión social y la participación de importantes segmentos de la sociedad, además de que busca construir una alianza efectiva entre el Estado y la sociedad para lograr grandes metas nacionales.

Los participantes tendrán la oportunidad de alcanzar la educación básica y, “si lo desean, la educación media, a través de programas de educación flexible, adecuados a sus posibilidades, necesidades, a su condición y experiencias como adultos”. señalo Gustavo Montalvo.

En los trabajos de alfabetización participarán 25 mil facilitadores y facilitadoras, principalmente jóvenes universitarios, profesionales y estudiantes de último año de bachillerato de todo el país, indico.

El ministro de la Presidencia explicó que la proyección es llegar a unas 700 mil personas de 15 años y más así como desarrollar capacidades de lectoescritura.

“El Gobierno trabajará en forma coordinada y concentrada para fortalecer el desarrollo integral de competencias que promuevan mayores capacidades y oportunidades, para que las personas alfabetizadas, sus familias y comunidades logren elevar su calidad de vida y romper con el círculo de pobreza” indico Montalvo.

El ministro explicó que se ha previsto impulsar la asociatividad y la conformación de cooperativas, para que tengan mejor acceso a la banca solidaria, al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, y otras formas de financiamiento a las micro y pequeñas empresas.

Según lo publicado en http://alfabetizacionnacional.org para lograr las metas del Plan se creará una Junta Nacional de Alfabetización que promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad y del gobierno y un equipo Técnico Nacional que tendrá a su cargo todos los aspectos organizativos, técnicos pedagógicos y operativos.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy