Danilo-Medina-RDOEmilia Evangelista

Con la promesa de otorgar el cuatro por ciento del presupuesto general de la nación a la educación, eliminar la desigualdad de género, combatir la pobreza, eliminar el analfabetismo e impulsar la producción nacional, en un discurso que parecía más la presentación de un programa de campaña de gobierno, el presidente electo Danilo Medina Sánchez, tomó posesión de la presidencia de la República Dominicana.

El presidente Medina aseguró que para el próximo año asignará el cuatro por ciento del presupuesto nacional a la educación, como prometió durante la campaña electoral, y que para 2014 se propone erradicar el analfabetismo del país.

Convocará a todos los sectores nacionales para buscar soluciones definitivas a los problemas que vienen deteriorando la calidad de vida y limitando el potencial de desarrollo e inclusión social.

Medina prometió que disminuirá, de forma contundente e irreversible, la pobreza absoluta en el país, la desigualdad entre las personas y las regiones, implantará un nuevo modelo de desarrollo que tenga como base, más oportunidades, más innovación, menos burocracia y más defensa ambiental.

Anunció la creación del programa “Quisqueya sin Miseria”, para poner énfasis en las poblaciones más vulnerables, con el propósitos de reducir la pobreza y las desigualdades sociales, promover y defender la economía familiar y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

A través de este programa se promoverá y fortalecerá, tanto la organización en asociaciones y cooperativas, como las alianzas con otros sectores de la economía; en particular, con el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales; al mismo tiempo que fomentará la defensa y conservación de la naturaleza.

Medina dijo que llegó a la presidencia para construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, con instituciones sólidas, defensora de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión.

El presidente Danilo Medina, dirigiéndose a la nación desde la Asamblea y en presencia de gobernantes extranjeros y representantes de los poderes del Estado, manifestó que será intolerante con los actos deshonestos o de despilfarro de los recursos del Estado, y que fortalecerá los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción.

Llamó a todos los sectores de sociedad a concertar un “Gran Pacto Social” para que en los próximos 4 años se pueda lograr sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del PIB de por lo menos, 4.5% promedio anual.

Medina señaló que este Pacto Social deberá sustentarse, a su vez, en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Según plantea el presidente Medina en su discurso de toma de poder; el primero será un pacto fiscal, el segundo un pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y de calidad y el tercero un pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias que afecta la economía y la calidad de vida de las familias.

Medina indicó que sin un servicio eléctrico continúo, eficiente y de calidad no hay competitividad productiva y nuestras posibilidades de crecimiento se ven seriamente comprometidas. Y sin un sistema tributario justo, transparente y sostenible no podremos alcanzar nuestros planes de desarrollo y justicia social.

“Pactaremos con la sociedad una reforma fiscal integral, que asegure elevar la calidad del gasto, y a la vez, garantice la disponibilidad de recursos, para impulsar las tareas del desarrollo”, indicó el presidente Medina.

En cuanto al tema de la corrupción, Medina dijo que su gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos: “Fortaleceremos los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción”.

Prometió desarrollar un sistema de consecuencias que reconozca a quienes cumplan meritoriamente con sus deberes, pero que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos.

Promesa de igualdad de Género

Aunque en su discurso el presidente Danilo Medina da palabras de agradecimiento y promete trabajar por la igualdad de género en el país, en su primer decreto nombró 27 funcionarios de los cuales cuatros solo son mujeres, tres de ellas confirmadas en sus funciones, es decir que ya eran funcionarias en el pasado gobierno.

En una parte del discurso Medina afirmó “ustedes, mujeres de nuestra patria, saben bien que tengo un inmenso agradecimiento en mi corazón y un compromiso inquebrantable. Lo saben, especialmente aquellas dominicanas que más necesitan del apoyo del Estado, las madres solteras, las desempleadas, las que menos tienen. Ese compromiso, pueden estar seguras, será cumplido”.

El presidente Danilo Medina concluyo su discurso de toma de posesión de la presidencia de la República con una frase tomada de la Biblia, tras decir Dios es testigo de mi sinceridad. Mi guía será aquella frase del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy