Ha dejado de existir de forma misteriosa en un accidente automovilístico, un héroe nacional, el líder más importante de la oposición política del gobierno cubano, Oswaldo Payá Sardiñas. También falleció Harold Cepero, un joven, miembro prominente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que dirigía Payá. Es un día muy triste para los cubanos, presos políticos y para todos los que amamos la libertad y la democracia.  Payá fue un hombre de amor y paz, buscaba la libertad de Cuba sin violencia y con una base cristiana.  Siempre fue un estorbo para el régimen.
 
Tuve la oportunidad de conversar con él en un programa de radio y era mi amigo en Facebook.  Sin embargo, recuerdo que el 27 de marzo le envié un mensaje, y su hermano Carlos que vive en Madrid me respondió que Oswaldo no tenia internet y que los teléfonos estaban cortados.

Payá fue el único, entre los disidentes y opositores que nunca fue comunista, ni su familia, siempre fueron católicos.  Aunque salió dos veces de Cuba, optó por permanecer y luchar dentro de su querida patria.  Desde el año 1991, fue uno de los primeros en condenar al régimen comunista de Cuba a través de Radio Martí y por medio de muchísimas entrevistas con periodistas extranjeros, dentro y fuera de Cuba, arriesgando su vida. Alcanzó la fama con el Proyecto Varela, solicitando “cambios” dentro de Cuba, otro enorme riesgo.  Logró recoger más de 20,000 firmas dentro de la isla. Fue el principal y más odiado adversario del régimen cubano.

Recibió muchos premios y reconocimientos por su constante e incansable lucha. Obtuvo el Premio Sajarov de los Derechos Humanos en el 2002 y fue candidato oficial al Premio Nobel de la Paz.  Y, Vice-Presidente de Honor de la Internacional Demócrata de Centro.

Descanse en paz la irreparable pérdida del Ingeniero y profesor Oswaldo Payá Sardiñas. 

Elsa I. Pardo
Miami, Florida
Estados Unidos
www.elsadetodounpoco.blogspot.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy