VZ-Chavez-Maduro-sucesorEmilio Arrojo.

Ya hay gente vociferando que el anuncio sobre la reaparición del cáncer del “populista”, “dictador”, “radical” –entre las lindezas que le dedican, además de las ya habituales zafias y racistas- presidente Chávez es solo una más de sus “estratagemas” y que va a volver a Venezuela desde Cuba en una caja de madera y con los pies por delante. No es cierto; el líder de la Revolución Bolivariana volverá vivo a morir a su amado suelo venezolano a no ser que el cáncer que le arrincona desde hace ya casi dos años logre esta vez asestarle inesperadamente el golpe definitivo.

VZ-Chavez-colegas-claseHugo Chávez no solo va a volver a tierra venezolana morir, cuando le toque, sino que el lugar con más opciones para acogerte en sus últimos días será Sabaneta de Barinas, a 470 kilómetros al suroeste de Caracas, el pueblo donde nació, hace 58 años, hijo de dos maestros de educación primaria y donde creció criado por su abuela paterna. El presidente Chávez se ha casado y divorciado dos veces, y tiene cuatro hijos, dos mujeres y un varón del primer matrimonio, y una niña, del segundo, y tres nietos.

Lo que Chavez tenía que hacer en política lo ha conseguido, pero todavía puede seguir alimentando el mito de su figura histórica, y para eso ha demostrado durante todos estos años que tiene tablas de sobra y saber cómo hacerlo. Por eso morirá como si fuese pobre, en su pueblo, en una escenografía humilde que haga rememorar, aunque sea lejanamente, la muerte del Libertador Simón Bolivar en la colombiana Santa Marta.

Lo que tenía que hacer en política, para frustración continua y generalizada del gran capital y sus acólitos políticos, ya lo ha hecho consolidando la Revolución Bolivariana como la hasta hoy más importante e incontestable fuerza política democrática venezolana del siglo XXI, además de expandir y compartir principios antineoliberales con la mayoría de naciones del continente americano.

Al anunciar el pasado sábado que se tendrá que someter a una nueva intervención quirúrgica, tras detectársele células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses, el Presidente se refirió muy claramente al riesgo de "inhabilitación" para seguir gobernando y pidió al pueblo venezolano que si se diera alguna de las circunstancias para ese supuesto, el vicepresidente y ministro de de Asuntos Exteriores Nicolás Maduro, “debe concluir el período” legislativo.

A Maduro, de 49 años, un exlíder sindicalista y conductor de autobuses, se le considera entre los moderados del entorno de Chávez, y con fama de moderado y pragmático ha sabido situarse en la primera línea del chavismo.

Ambos militaron en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), fundado por Chávez y con el que el presidente lideró un fallido golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, y posteriormente se conocieron en prisión, ya que la pareja de Maduro y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las defensoras de de Chávez en el juicio por aquella intentona golpista de la que fue indultado dos años más tarde por el presidente Rafael Caldera. Maduro estuvo así mismo al lado del presidente Chávez cuando el también fracasado golpe de estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfalmente al palacio presidencial de Miraflores.

En su alocución televisada del sábado a la nación, el presidente también informó de que ya había solicitado a la Asamblea Nacional la renovación de la autorización para ausentarse del país.

Según el artículo 234 de la Constitución venezolana, “. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidencia Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa días más”.

El presidente dejó firmada la carta de solicitud a la Asamblea Nacional y aunque sostuvo estar confiado en que “todo saldrá bien” advirtió que "en estos procesos hay riesgos". Concluyó su mensaje televisado con un llamamiento a “fortalecer la unidad nacional, de las fuerzas populares, revolucionarias y de la Fuerza Armada” y repitió la frase de Simón Bolívar Libertador: ¡Unámonos o la anarquía nos devorará!

De nuevo inundaran los medios tradicionales y online las especulaciones sobre ¿cuánto tiempo le queda a Chávez? y la crisis del chavismo, pero teniendo en cuenta que cualquier escenario que se plantee estará sujeto a un factor de incertidumbre determinante, todo será bla, bla, bla, hasta que el tiempo diga.

Enlaces:

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy