amma-china

Mata Amritanadamayi Devi (Amma), conocida líder espiritual y humanitaria, pronunció un discurso el 29 de noviembre ante la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) para Asia y Pacífico Sur que ha tenido lugar en Shanghai. El evento de Shanghai titulado “Armonía en la Diversidad y el Diálogo”, ha sido organizado conjuntamente  por UNAOC y la Asociación de Naciones Unidas en China, según un comunicado de prensa de la Organización.

Más de ciento cincuenta delegados de toda Asia y Pacífico Sur –en representación de gobiernos, academia, empresas, ONGs y organizaciones culturales- han participado en los dos días de consultas en Shanghai. El invitado de honor fue Mr. Cui Tiankai, Ministro de Asuntos Exteriores. Otras autoridades participantes fueron Jean Christophe Bas Consejero Delegado de Desarrollo estratégico y Asociaciones de UNAOC. Su excelencia el Embajador Chen Jian, Presidente de la Asociación de Naciones Unidas en China, Sr. Tu Guangshao, Vicealcalde del Ayuntamiento de Shanghai y Su Excelencia Jorge Sampaio, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y antiguo Presidente de Portugal.

Amma, la única líder espiritual invitada a la conferencia, pronunció un discurso sobre “Coexistencia y Compromiso entre Culturas”.

Amma explicó como ha afectado la globalización a nuestra coexistencia, positiva y negativamente, subrayando que “la coexistencia es posible solo cuando la cultura y la modernización están en equilibio”. Advirtió que “los esfuerzos de coexistencia fracasan cuando reivindicamos que “todos somos uno”pero no respetamos nuestras antiguas costumbres y tradiciones.” Para ofrecer soluciones, Amma dijo, “tenemos que reconocer el hecho que aunque somos uno en esencia, externamente somos distintos”, luego urgió a la asamblea a respetar la diversidad – “ la   conciencia de la necesidad de coexistir en la diversidad es el único modo de aliviar el sufrimiento ajeno.”

Apoyando sus palabras en ejemplos y sugerencias prácticos, basados en décadas de trabajo humanitario en regiones culturalmente muy distintas, Amma invitó a todos a contribuir a la conversación global sobre coexistencia, poniendo como ejemplo el respeto y la tolerancia. Nuestro enfoque no debe ser sobre dependencia o no dependencia, sino sobre interdependencia. Porque los reinos de la raza humana, animal y vegetal y todo el universo son interdependientes”. Y añadió: “La reverencia y el respeto son cualidades raras en el mundo de hoy, lo que nos deja una sociedad carente de madurez. La educación, la adquisición de conocimiento, ciencia y tecnología pueden ayudarnos a avanzar a niveles inimaginables, pero si el resultado es una generación inmadura mental y emocionalmente, sin sentido de la discriminación, el resultado podría ser catastrófico.”

 Amma también reclamó un equilibio entre derechos y respeto, diciendo que “cuando abordemos a otros con respeto, un  profundo entendimiento y aceptación de todas nuestras diferencias, entonces seremos capaces de comunicar desde el corazón”, concluyó Amma.

Amma concluyó su discurso enfocando el poder del amor. “Durante los últimos cuarenta años he estado comunicándome con personas de todas las lenguas, razas y colores, castas y religiones, desde las más pobres a las más ricas y famosas, a través del lenguaje del Amor. No hay barreras para el amor. Tengo fé plena en el poder de transformación del Amor para unir todos los corazones.”

Esta era la primera visita de Amma a China. Durante las últimas tres décadas, Amma ha realizado programas en todo el mundo, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Canadá, África, Japón, Australia, Malasia, Singapur, Mauricio, Isla de la Reunión, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Sobre UNAOC  y la Conferencia.

UNAOC es una iniciativa de Naciones Unidas presentada en 2005 por el anterior Secretario General Kofi Annan. El objetico de UNAOC es mejorar el entendimiento y cooperación entre naciones, culturas y religiones, ayudando a controlar las fuerzas que impulsan la polarización y el extremismo.

La conferencia de Shanghai titulada “Armonía en la Diversidad y el Diálogo” proyecta proporcionar una plataforma interactiva para intercambiar puntos de vista sobre como puede UNAOC extender sus raíces en el mundo oriental.  Son también anfitriones de la conferencia la Asociación de Naciones Unidas en Shanghai para la Investigación y el Grupo Zhongdao de Shanghai asociado a la Universidad Fudan, la Universidad de Pekín, Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, Centro para el Diálogo, Universidad La Trobe de Australia y el Movimiento Internacional para un Mundo más Justo, de Malasia.

Acerca de Amma y Abrazando al Mundo.

Durante casi veinte años Amma ha sido una pieza clave como oradora en foros internacionales relacionados con la paz mundial y armonía religiosa. Se ha dirigido al Parlamento de las Religiones del Mundo en dos ocasiones, ha hablado en las Celebraciones Internacionales del Cincuenta Aniversario de Naciones Unidas en Nueva York, en la Iniciativa Global por la Paz de Mujeres Religiosas y Líderes Espirituales en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en la Cumbre de la Iniciativa de Mujeres para la Paz Global  en Jaipur, así como en muchos otros foros internacionales. En cada uno de estos foros, Amma ha aprovechado la oportunidad para mostrar su visión del modo en que la humanidad puede atravesar la difícil senda que tiene ante ella, navegando desde la discordia religiosa hasta la armonía, del terrorismo a la paz, de la competitividad entre géneros al mutuo entendimiento y cooperación. Desde la guerra entre naciones hasta una guerra colectiva contra la pobreza, y desde el caos medioambiental a la restauración del equilibrio de la naturaleza.

La red global de proyectos caritativos iniciados por Amma se llama Abrazando al Mundo, (EtW en inglés) y está activa en esfuerzos de ayuda humanitaria en cuarenta países. Mata Amritanandamayi Math, organización madre de EtW en India, cuenta con un Estatuto Consultivo especial de Naciones Unidas desde 2008.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy