Ante la adversidad, espíritu positivo y sobre todo, sentido del humor. Seamos positivos, porque ¿qué mayor  humorismo que el que nos regalan cada día los políticos, de todos los colores, los que suenan a diario aquí, en la Comisión Europea, en el FMI y otros?

 

 

Sigue una retahíla de chistes. Son chistes crueles,  que hacen reír de impotencia ante una situación tragicómica de la que solo somos espectadores victimizados.

El sábado pasado estuvo Ernesto Ekaizer en el programa de Isabel Gemio de Onda Cero, quién entre otras cosas comparó a Angela Merkel con una ventrílocua, que sin mover los labios maneja a un buen surtido de marionetas. Él, hablando de España, mencionó antes J.L.R. Zapatero y Elena Salgado, ahora Mariano Rajoy y Luis de Guindos. No pude evitar visualizar mentalmente un cartoon de la ventrílocua haciendo bailar a sus marionetas –a las mencionadas y a bastantes más. Lo veo como una de las viñetas de la admirada Marisa Babiano, ¡lo primero que veo en “Periodistas”! Mis amigos economistas me dicen que en realidad, ella, A. Merkel es una marioneta del...Bundesbank...¿Tiene gracia o no tiene gracia?

Sigo en clave de humor.  Pienso en Grecia, donde he estado recientemente, la patria de Aristóteles convertida en grotesca marioneta por la ventrílocua y sus ocasionales palmeros. ¡Ya veremos qué pasa cuando pierda las elecciones el año próximo! Pero hasta entonces...riámonos. ¿Podemos hacer algo mejor?

Grecia. Tras un anuncio de referendum , la ventrílocua hace caer el gobierno, instala a dedo y manu militari un nuevo presidente, un señor al que nadie hubiera elegido. Se convocan elecciones, con un resultado fiel reflejo del sentir de la población, es decir, que no se fían de nadie, ¡oh, sabiduría! anuncio de nuevas elecciones y quizá para curarse en salud, la ventrílocua mediante la marioneta Lagarde envía un mensajito de a quién no deben votar...y ella directamente por lo bajini sugiere ¡un referendum  para preguntar a los griegos si quieren o no seguir en la maravillosa zona euro! ¿Puede darse un chiste mayor?

¡Váyase Frau Merkel, váyase! ¡Del mundo euro o simplemente del mundo!

Es que todo esto solo tiene sentido en clave de humor.

En el telediario del miércoles pasado nos dicen que la Comisión dice que   ¡oh, gracias, gracias, nos permiten alargar un año más, hasta 2014 la reducción de ese maldito déficit! Pero luego viene el chiste. Sí, sí, pero hay contrapartida, endurecer la reforma laboral que no es suficiente, ni la reforma financiera, ni los presupuestos, ni la medicina para las comunidades autónomas. ¡Qué cruz! Hay que subir el IVA y otros impuestos, bajar los salarios de los que trabajan, alargar la edad de jubilación y puede que algún chistecito más que ya no he querido oír, para no morirme de risa.

Esa es la respuesta a la decisión reciente del gobierno de poner firme a la UE...sobre el tema déficit. Ahora otra vez a decir que aunque no lo parezca, eso es lo que España necesita para salir de problemas...¿Se sale de problemas creando más problemas? Esto me recuerda el chiste de Obama cuando en su discurso como Premio Nobel de la Paz...¡eso sí que fue un chiste! dijo que “a veces las guerras son necesarias para alcanzar la paz”. ¿Qué guerras? ¡Las suyas, naturalmente!

Quizá no somos aún un país intervenido pero es evidente que somos un país administrado desde el 10 de mayo de 2010. (Programa “El Debate”, TVE1, miércoles 30 de mayo 2012). ¡Menudo chiste!  También a propósito del Banco de España, hablaron de la crisis institucional, ¡batimos el récord de crisis! ¿qué ha pasado para que todas las instituciones del Estado estén cuestionadas en este momento? De esto no se puede culpar a los perversos mercados, que lo son y de qué modo,  ¡ese es otro chiste! Los mercados son el medio empleado para llevarnos al fin, el de nuestra ruina total. ¿Sabemos o no cómo se ha llegado a esto? ¡Claro que lo sabemos! ¿Cómo tomarse esto sino es en clave de chiste? ¿Sabemos o no sabemos que el gobierno, que todos los gobiernos son clientes de esas Agencias de rating, Moody’s, S&P, Fitch, tan ecuánimes ellas?  ¿no es otro chiste? 

Bankia...ha sido el estallido anunciado de un antiguo problema, el del manejo de las cajas por políticos, el de la proliferación de cajas con fines políticos, gestionadas por servidores de los intereses de los partidos políticos, dándolas un sentido perverso, muy ajeno a los auténticos fines de una Caja de Ahorros...Hemos presenciado a lo largo de años los tejemanejes navajeros de a quién se quita, a quién se pone a presidir el chiringuito...El chiste es aún mayor que el de la burbuja inmobiliaria, ¡pero es que todo es parte de la misma burbuja!. El chiste es para matarse de la risa...Han estado practicando la usura con sus clientes durante años a base de comisiones inmorales de servicios  –de  las de gestión mejor no hablar – y ahora,  ¿de donde va a salir el dinero para sus rescates, se hagan como se hagan? ¿del bolsillo de quién? ¿Y el chiste asociado a las  indemnizaciones millonarias autoconcedidas por/para esos gestores? ¿de dónde sale ese dinero? No hace falta ser un lince... ¿nos reímos o sino qué?

¿Alguien se acuerda de aquella declaración hecha en 2010  por el iluminado que  entonces presidía el gobierno?  “El sistema financiero español es el más sano del mundo.” ¿No le sonaba esa cosita conocida como productos tóxicos?   ¡Aquello si que fue un buen chiste!

En el plano internacional, uno de los últimos chistes ha sido la decisión colegiada propiciada por la ONU de retirada de embajadores de Siria. ¡¡Ahora!! ¿Cuántos miles de muertos han necesitado para tomar esa medida “cosmética”, tan de cara a la galería y tan cosmética como esa comisión liderada por el ex-secretario general de la ONU, que parece que ha ido a Siria de vacaciones?  Siria es el enésimo capítulo de la Historia de la Infamia...

Este artículo podría ser interminable pero como ya estoy sintiendo que me está subiendo la bilirrubina, mejor le pongo fin con un chiste al revés. Y si la Europa del Sur, - Grecia, Italia, España y Portugal, -  se unieran y se plantaran ante la ventrílocua y su marioneta la Comisión Europea y dijeran: O se busca una solución global para la zona euro, una unión fiscal, por ejemplo, sin sacrificar a nadie, o compartiendo todos el sacrificio, en fin algo que justifique el nombre de este chiringuito o nos vamos mañana...¡ ese sí que sería un chiste que nos haría reír desde el fondo de las tripas!

Porque lo de Unión Europea, ¿no es el chiste más cruel que existe?

Eso o que el dios despierte...el dios que duerme desde hace eras, soñando sin saber que sus sueños se materializan, sin saber que cuando despierte todo desaparecerá, porque no es real, solo sueños...o pesadillas...(Leyenda inmemorial hindú).

¡Ojalá despertara ya! Ese sería el chiste definitivo.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy