Parecía todo un mundo protocolizado en los mejores métodos de la no tecnología seguido a través de la tecnología. Conexiones en directo desde todo el mundo apuntando a la chimenea instalada días antes por los bomberos romanos, imagen permanente por internet y una suerte de conjuro químico para que el humo negro fuese muy negro y el blanco saliese muy blanco para cuando fuese menester la fumata.

Fumata

Páginas enteras en los periódicos explicando un proceso medieval, extremadamente protocolizadoinfluenciado, eso sí, por el mundo de las redes que no existía cuando el alemán Joseph Aloisius Ratzinger  llegó a Roma para ser Benedicto XVII e investido de la feria de creación tecnológica que cualquier acontecimiento (no hace falta que sea de esas características) de cierto nivel lleva en el mundo de internet.
 
Boato, secreto, protocolo, una conjunción de escenas, que cuando parecía que se iba a quedar en el anuncio del cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, otra lindeza del procedimiento eclesiástico (es el de más alto rango en el Colegio Cardenalicio), nos sorprende con un tuit de lo más moderno desde la cuenta de comunicación del Vaticano

 Tuit Vaticano
 
Ahí no queda la cosa. El sábado, el director de la Oficina de Internet del Vaticano, Lucio Adrían Ruiz, le regaló una tableta a Jorge Bergoglioargentinos ambos, por cierto, hasta el jueves este último con destino en Buenos Aires y desde entonces Francisco, a secas, Papa de Roma. “¿Iniciará ya con @pontifex?”, se preguntaba el primero, una cuenta creada por una empresa española.

Tuit tableta 

Pues será como sea y saldrá como salga, pero este Papa también es distinto es esto y horas después agradecía a su 1.962.347 seguidores que tienen en inglés en Twitter. Después lo hizo en latín, en español, en italiano, en francés y en portugués.

Tuit Papa

Si algo se le puede achacar hasta ahora a Bergoglio es el  uso secundario que está haciendo de su  principal lengua. El dirigirse a la multitud en la plaza de San Pedro en italiano en vez de español hizo que algunos nos llevásemos un chasco. Para una vez que nos eligen a un papa hispanohablante, debuta en italiano. 

@alvarovegacid

www.alvarovega.es

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy