publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:24:40

Navegas por Culturas Música Cecilia y la tijera de la censura franquista

Cecilia y la tijera de la censura franquista

Cecilia-mi-munecaPES.- 37 años después de aquel “Españoles, Franco ha muerto” se va conociendo cómo la censura del régimen afectó a músicos, artistas y compositores.

Pongámonos patrióticos. Canten conmigo: “Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”. ¿Recuerdan a Cecilia? El tema original, tal y como Evangelina Sobredo (Cecilia era nombre artístico) lo ideó decía: Mi querida España, esta España mía, esta España muerta”. Supongo que no les sorprende el caso. Este es sólo un ejemplo de los muchos “recortes” que la censura obligó a hacer a las composiciones musicales que querían ser radiadas o comercializadas en España.

No fue la única vez que Cecilia tuvo que ingeniárselas para evitar la tijera del funcionario censor. También el tema Dama, dama (sí aquella de “alta cuna, de baja cama”) sufrió modificaciones. Mientras la composición original decía que la señora en cuestión cometía un “desliz del sexto” haciendo referencia al sexto mandamiento (“No cometerás adulterio”), la canción que todos conocemos habla de un “desliz inconexo” más a gusto del interventor.

Estas y otras consecuencias de la reprensión franquista se recogen en Mi muñeca un disco recopilatorio con trece temas antiguos y cuatro inéditos de la cantautora publicado por Ramalama Music. En el libreto aparecen las letras tal y como las conocemos y en rojo se pueden observar los cambios que la censura obligó a hacer a la cantautora. En aquel momento era mal vista cualquier letra que hiciera referencia a homosexualidad, política, sexualidad, desnudos, drogas, religión o que incluyera palabras mal sonantes.

Cecilia no fue la única en tener que eludir el ojo del censor. Otros artistas españoles como Los Brincos, Los Bravos o Doctor Pop lo vivieron en sus carnes. Este último, tuvo que cambiarle el nombre a la protagonista de su canción Sofía por el de Lucía. Sofía sólo hay una, y esa es la reina de España.

La censura no cesó con la muerte de Franco en 1975. Este tipo de prácticas se siguió imponiendo hasta varios años después tal y como cuenta Xavier Valiño en su libro Veneno en dosis camufladas en el que recoge el caso del tema She´s Got Balls de AC/DC censurado en 1977.

Cecilia-mi-muneca-contra


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Cecilia y la tijera de la censura franquista
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy