publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 9 de Octubre de 2012

Actualizado08:19:40

Navegas por Sociedad Medios comunicación Guatemala: poblaciones indígenas piden reformar la Ley de Telecomunicaciones

Guatemala: poblaciones indígenas piden reformar la Ley de Telecomunicaciones

Cerigua.- El Estado guatemalteco avanzaría en gran medida si promoviera las reformas a la Ley de Telecomunicaciones a favor del reconocimiento de las radios comunitarias, una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas, la cultura y la protección de los idiomas mayas, dijo a Cerigua Anselmo Xunic, integrante de Cultural Survival en el país.

Xunic recordó que el Estado asumió un compromiso desde la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, el 31 de marzo de 1995, en el que se establece la eliminación de los monopolios a través de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción de un proceso más equitativo para la asignación de las frecuencias.

Luego en los Acuerdos de Paz, en 1996, se hace mención al impulso de las radios locales a favor del desarrollo de los pueblos indígenas; cuando el Estado elimine los monopolios en radio y televisión, los pueblos contarán con espacios para la promoción de sus garantías fundamentales, aseguró el entrevistado.

Xunic instó a los países que integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que durante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) sobre Guatemala, que se llevará a cabo en Ginebra el 24 de octubre, exijan al Estado que cumpla con esos compromisos.

En el momento del Examen, los países deberán apoyar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, una lucha que ha promovido Cultural Survival desde hace cinco años en el país, enfatizó el representante de la citada organización internacional.

Las recomendaciones sobre la modificación de dicha ley también se hicieron por los distintos relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, durante la última década, en sus visitas para verificar la vigencia de ese derecho, señaló el profesional.

Cerigua inicia trabajo de cabildeo en la ONU

La Agencia Cerigua inició este lunes, trabajo de cabildeo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, para que en el informe final del Examen Periódico Universal se integre nuevamente la recomendación de reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

La petición fue presentada por Noruega durante el pasado EPU, en 2008, cuando se exigió al Estado de Guatemala la enmienda de la citada norma, para garantizar el funcionamiento adecuado de las radios comunitarias.

La inmediata adopción de esas peticiones por parte de los países con representatividad en la ONU, contribuiría a mejorar la situación de libertad de expresión y del acceso a la información, destaca un comunicado la Alianza Latinoamericana y del Caribe de la Red por el Intercambio y la Defensa de la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), de la que Cerigua es miembro.

Una delegación de IFEX-ALC conformada por el Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), la Agencia Cerigua y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, se encuentra en Ginebra para impulsar recomendaciones sobre la situación de la libertad de expresión, en el marco del EPU de esos tres países.

Cerigua también incidirá para que los países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recomienden a Guatemala la adopción de un plan de protección para periodistas, el fortalecimiento de la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público y las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, entre otros puntos.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo para evaluar el estado y la vigencia de los derechos humanos en los países miembros de la ONU.

Enlaces:


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Guatemala: poblaciones indígenas piden reformar la Ley de Telecomunicaciones
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy