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Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

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Censura en Túnez: retirado Le Canard Enchainé por una pintura de Miguel Angel

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Mercedes Arancibia

La edición del semanario satírico francés Le Canard Enchainé que lleva fecha del 26 de septiembre de 2012 se retiró de los quioscos tunecinos el lunes, 1 de octubre, al parecer porque incluía la imagen del primer plano de un culo masculino, que no es otra cosa que un fragmento de los frescos de la Capilla Sixtina vaticana, firmado por Miguel Angel, que tienen cinco siglos de existencia.

“Más fuerte que el culo del profeta Mahoma en Charlie Hebdo”, han contestado ironizando al digital Rue 89 en la redacción del semanario censurado: “Un motivo para sacar a las calles legiones de musulmanes, católicos o judíos furiosos, según los casos”.

Según Radio Kalima, una emisora local, se trata de un caso de “censura preventiva”; el 1 de octubre los kioskeros tunecinos se vieron sorprendido por la llegada de unas camionetas de Sotupresse, empresa privada que tiene prácticamente el monopolio de la distribución de prensa en Túnez, de las que bajan unos tipos con el encargo de llevarse todos los ejemplares que hubiera de Le Canard Enchainé, que llevaba cinco días a la venta y hasta ese momento no había suscitado ninguna reacción en contra del contenido. En sus páginas había un artículo titulado Anus Dei, acompañado de la ilustración mencionada; los kioskeros consultados por la prensa local consideran que la distribuidora lo retiró “por prudencia”, antes de recibir orden administrativa alguna.

El gobierno tunecino desmintió inmediatamente ser el autor de la censura y retirada de la revista, aunque un tal Sami ben Kraiem, de los servicios de comunicación del Primer Ministro, fue quien declaró que seguramente se trataba “de una censura preventiva” llevada a cabo por la distribuidora que, a su vez, ha desmentido el secuestro de la revista arguyendo “razones únicamente técnicas y comerciales. Se trataba de retirar los ejemplares que no se habían vendido para dejar sitio a otras publicaciones; es algo que se hace a veces”, explica y no convence Karim Aouachi, director de explotación de Sotupresse: “Si hubiéramos querido censurarla no la habríamos puesto a la venta”, dijo.

El siguiente número del semanario satírico francés, con fecha 3 de octubre, se ha distribuido con normalidad en Túnez.

En el país donde hace casi dos años ya se iniciaron las distintas primaveras árabes –cuyos resultados, una vez celebradas elecciones aparentemente democráticas, no dejan de sorprendernos- se mantienen por lo visto muchos de los antiguos reflejos autoritarios. La censura de un semanario extranjero, y especialmente francés porque se trata de una lengua que domina la mayor parte de la población del país, era algo que ocurría normalmente en tiempos del dictador Ben Alí; al parecer los nuevos poderes islamistas “moderados” no son capaces todavía de resistir a la tentación de repetir algunos de aquellos gestos de otros tiempos.

Lo mismo que se les ha ido la mano en la redacción de la nueva constitución, que entroniza a la mujer tunecina –la más liberada históricamente de todo el mundo árabe- como “complementaria” del hombre (la vieja fábula de la costilla), y que algunos adeptos locales a la corriente salafista –cada vez más guerreros y crecidos ante la impunidad que se les concede en los nuevos regímenes norteafricanos- empiezan a correr la voz de que “la democracia es un concepto impío” lo que, a partir de ahora, les va a servir para justificar intervenciones al margen de la ley como las que han protagonizado en las últimas semanas con motivo de la circulación por las redes sociales de los famoso 14 minutos de una película a todas luces inexistente.

 


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Última actualización el Domingo 07 de Octubre de 2012 13:09