Domingo, 8 de Enero de 2012

Actualizado09:04:16

Navegas por Sociedad Medios comunicación Censura en Francia: fundamentalistas islámicos incendian la revista Charlie Hebdo

Censura en Francia: fundamentalistas islámicos incendian la revista Charlie Hebdo

FR-charlie-hebdoPES.- La Federación Europea de Periodistas (FEJ-FIJ) ha condenado el criminal atentado sufrido la pasada noche por el semanario satírico francés Charlie Hebdo. El hecho de que en el lugar de los hechos haya aparecido un mensaje, en francés y turco, hace pensar que el ataque con un artefacto incendiario ha sido obra de alguna persona o grupo de fundamentalistas islámicos, en protesta porque el número que justamente salía a la venta lleva en la portada una caricatura del Mahoma con la leyenda “1000 latigazos si no te mueres de risa”.

El ataque no ha causado ninguna víctima, pero sí importantes daños materiales en la fachada del edificio, en el distrito XX parisino, los archivos y el sistema informático de la revista: “Cualquier ataque violento y criminal contra un medio o un periodista es un ataque directo a la libertad d prensa”, ha declarado Arne König, Presidente de la FEJ. “Existen leyes y tribunales para quienes los necesiten. Cualquier otro recurso es peligroso e inaceptable porque crea un clima de terror y autocensura en la profesión”.

El número de esta semana es especial y está dedicado a la victoria de los islamistas en las recientes elecciones tunecinas, y al anuncio efectuado por los nuevos gobernantes de Libia de que a partir de ahora se va a aplicar la charia en el país; lleva la cabecera rebautizada como Charia Hebdo.

La portada está circulando desde el lunes por las redes sociales, generando muchas reacciones algunas de ellas indignadas. En el interior, un editorial firmado por el propio Mahoma, explica que “se le pidió que hiciera de redactor jefe esta semana, y no se hizo de rogar” y un suplemento femenino titulado Charia Madame. La última página es otra caricatura de Mahoma, disfrazado de payaso y diciendo: “El Islam es compatible con el humor”.

No es la primera vez que esta publicación satírica tiene que enfrentarse al fundamentalismo islámico. En 2006, la dirección tuvo que comparecer ante la justicia francesa –que desestimó el caso- para responder de una denuncia de los islamistas franceses por haber reproducido, como muestra de solidaridad que también llevaron a cabo otras publicaciones europeas, las caricaturas que en 2005 hizo para el periódico Jyllands Posten el dibujante danés Kurt Westergaard (quien, amenazado de muerte, tuvo que vivir varios años cambiando continuamente de domicilio y escoltado las 24 horas). Caricaturas que fueron la causa de muchas protestas, fatuas diversas y ataques a intereses occidentales en países musulmanes: "Nuestra intención no era molestar a nadie. Simplemente, queríamos tocar un tema de actualidad con el humor que caracteriza a la revista. Me pregunto qué hay que hacer para que la gente no se ofenda", ha dicho hace un rato en televisión Charb, su director.

Charlie Hebdo es una publicación de izquierdas, de tradición libertaria, fundada en 1992 y heredera de otra revista humorística, Hara Kiri y luego Hara-Kiri hebdo, bastante irrespetuosa y muy poco complaciente con el poder; periódico republicano, en el sentido que tiene esa connotación en Francia, es decir defensor de las libertades, todas, individuales y colectivas, y encarnizado abanderado de la libertad de expresión. En 2006 publicó el manifiesto de doce intelectuales, que encabezaba Salman Rushdie, a favor de esa libertad y en contra de la censura,

En el país de las Luces, la FEJ recuerda la famosa frase, atribuida desde hace dos siglos al filósofo Voltaire (ya está descartado que la pronunciara nunca), “aunque no estoy de acuerdo con lo que dice, me jugaría la vida para que tuviera derecho a decirlo”; y se refiere también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual “la libertad periodística incluye también el recurso a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación”.

Censura en Francia: fundamentalistas islámicos incendian la revista Charlie Hebdo
Comentarios (1)Add Comment
0
Solidaridad con Charlie Hebdo
escrito por Espigador digital, noviembre 04, 2011
La edición de 4 de noviembre de 2011 de "El espigador digital" se solidariza con Charlie Hebdo

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy

Última actualización el Miércoles 02 de Noviembre de 2011 18:54