publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Actualizado10:01:21

Navegas por Sociedad Medios comunicación Censura en Colombia: Pacific Rubiales impone criterios a cambio de publicidad

Censura en Colombia: Pacific Rubiales impone criterios a cambio de publicidad

PES.- La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) ha emitido un comunicado al conocer el despido del periodista Daniel Pardo del portal Kien&ke, tras haber escrito la columna de opinión titulada Pacific es Colombia, en la que tocaba el tema de la relación medios de comunicación y publicidad, específicamente de la empresa canadiense Pacific Rubiales.

El también reportero de la BBC de Londres en entrevista con Blu Radio corroboró que su salida de la revista fue después de haber escrito la columna. Se mostró sorprendido por la decisión: “Lo mío no es con Pacific sino sobre los medios, y cómo la pauta de Pacific ha incidido en los medios”, dijo al referirse a la empresa de explotación petrolera en Campo Rubiales, ubicada en Puerto Gaitán (Meta).

Según detalló Pardo, la primera vez que envío la columna a la revista se la devolvieron, por la relación escrita entre Julio Sánchez Cristo de la W y Héctor Mario Rodríguez, periodista económico que ha dado la “pelea” en estrados judiciales con Pacific quien incluso tiene cuatro demandas de accionistas.

El viernes 19 de octubre, señaló que los directivos de la revista le pidieron los documentos sobre el sustento de su reportería, sin embargo ocho horas después recibió un correo electrónico por parte de la directora María Elvira Bonilla en el que lo despedían: “La excusa es que no les respondí en ocho horas… Soy un poco victima de ciertos poderes en los contenidos en los medios”, afirmó.

El periodista fue claro en señalar que no estaba haciendo denuncia sino dando su opinión. Cabe señalar que la empresa en mención supera los $14 mil millones de pesos colombianos de inversión en publicidad sólo en radio.

Pardo en su columna también señala que en Kien&Ke se publicaron artículos como si fueran periodísticos: “Son publirreportajes pagados y que se presentan como periodismo… Pensé que les iba a molestar pero que sabían separar lo de los columnistas”. Pardo dijo haber sido damnificado por el tema.

Además del despido, el portal web también bajó de la Internet todas las columnas de Daniel Pardo. Kien&Ke publicó una explicación del porqué del despido, que para algunos analistas de medios fue una forma de “pacificar” el tema, basadas en la demora de entrega del material que sustentaba la columna y basados en un correo de Héctor Mario Rodríguez que a su parecer contradecía la versión de Pardo.

Para Fecolper es motivo de reflexión y análisis la “coincidencia” del despido del comunicador con un tema álgido que ha sido tocado en todos los escenarios de periodistas y en varios medios de comunicación, como es la incidencia de la pauta publicitaria sobre el contenido mediático, no sólo en términos de publirreportaje velado sino en lo que se deja de decir, por la presión económica sobre grandes o pequeños medios de comunicación.

Agrega Fecolper que la dimisión posterior, este viernes 26 de octubre, de la directora de KienyKe y del subdirector del portal periodístico, “ratifica nuestro análisis de este caso que involucra a un periodista, hijo de exministro y director de RCN TV, el cual estuvo impregnado del ejercicio del poder económico sobre la prensa”.

Fecolper explica que el caso de Daniel Pardo ha sido uno de los más sonados por ser un personaje reconocido a nivel nacional y por la empresa que fue mencionada en su columna, aunque es una situación reiterada en Colombia por la presión que ejercen los contratistas de la publicidad o pauta sobre periodistas, directores y medios de comunicación.

Fecolper rechaza toda forma de restricción a la libertad de prensa y llama a los medios de comunicación a ser coherentes con su función al servicio de la verdad en el marco de una sociedad democrática en la que no tenemos que pensar igual y que precisamente de las diferencias se nutre esta sociedad con base en la tolerancia y el respeto. 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Censura en Colombia: Pacific Rubiales impone criterios a cambio de publicidad
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy