publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 16 de Noviembre de 2013

Actualizado07:45:49

Navegas por Culturas Libros y publicaciones “La contadora de películas”, historia mágica y deliciosa del chileno Hernán Rivera Letelier
sosyal imleme Dizin Ekle Site Analiz genel blog oğuz facebook webmaster tatlı tarifi tatil köyü ucuz tatil tatli tarifi

“La contadora de películas”, historia mágica y deliciosa del chileno Hernán Rivera Letelier

la-contadora-de-pelculasCompra un ejemplar

Víctor Claudín.- La contadora de películas es un cuento exquisito, un relato amable, una novela corta escrita con mimo. Es un libro de los que cuando terminas te sientes mejor, te parece que has aprendido algo aunque no sabes qué es, sólo que te ha hecho mejor persona. No hay excusa para no leerlo porque se tarda un santiamén y como te atrapa, no duele perder ese rato de goce. Y lo que cuenta es exactamente lo que anuncia su título, habla de ella, de la niña María Margarita, de la contadora de películas.

El chileno Hernán Rivera Letelier tiene una gran popularidad, y no sólo en su país, igualmente en Argentina, México y, cada vez más, en España, además de por sus traducciones en Francia (donde fue nombrado, en 2001, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura), Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Turquía. Esta hace su undécima novela.

Nos lo narra la propia chiquilla, que se hace contadora de películas no sin cierto esfuerzo, porque ha de pasar una prueba junto a sus otros hermanos: Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino. Es una familia que vive en una salitrera de la pampa y, como no tienen mucho dinero, sólo puede uno puede ir al cine y luego contar la película a los demás de la casa. Ella lo hace tan bien, interpretando lo que dice, que llega a convertirse en un negocio. Para entonces la madre se ha ido de casa. Un negocio que se extiende a otras casas cuando acepta cumplir encargos. En uno de ellos, el hombre, el prestamista, lo que buscaba no era escuchar una película sino tenerla a ella. Puede que ahí sea cuando comienza un drama que ella toma como el curso de una película de las que cuenta.

Es un relato amable. Casi telegráfico, pero al que no le falta una sola palabra.

“Alguna vez leí una frase –seguramente de un autor famoso- que decía algo así como que la vida está hecha de la misma materia de los sueños. Yo digo que la vida perfectamente puede estar hecha de la misma materia de las películas.

Contar una película es como contar un sueño.

Contar una vida es como contar un sueño o una película”.

Pero no es un relato agradable del todo, como la vida, está lleno de penas, de tristezas, de soledades. Pero eso lo hace real, creíble, más hermoso si cabe.

Como una historia mágica del tiempo en el que estaba punto de llegar la televisión y de que la salitrera se quedara sin sus gentes, salvo ella, fantasmal presencia que hace al final de sus días las veces de cicerone de turistas en un territorio que ya no existe, y cuando aún no había otro rey más que el cine, a no ser la palabra.

 

La contadora de películas
Hernán Rivera Letelier
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420423593
118 páginas
15 €

“La contadora de películas”, historia mágica y deliciosa del chileno Hernán Rivera Letelier
Comentarios (2)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves, 19 de Agosto de 2010 07:38