publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Actualizado12:08:20

Navegas por Culturas Libros y publicaciones Parvada: un álbum ilustrado mexicano gana el V Premio Internacional Compostela

Parvada: un álbum ilustrado mexicano gana el V Premio Internacional Compostela

LIB-ParvadaPES.- Una obra de los mexicanos David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido, presentada con el lema “Parvada”, ha sido la ganadora del V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, que convocan el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago (Galicia, España) y Kalandraka en el marco de la XII Campaña de Animación a la Lectura. El galardón, con una dotación económica de 9.000 euros, comporta la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. La italiana Daniela Iride es la autora de la obra finalista del certamen

Concursaron en esta edición 256 obras, cifra que, señala el jurado, permite visualizar la repercusión internacional que tiene este premio. Las propuestas presentadas en esta ocasión proceden de diversos países, algunos europeos como Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña o España. Y también de varios países americanos como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguay, Perú y EEUU.

Como resultado de las distintas deliberaciones, el jurado acordó conceder por unanimidad el V Premio Internacional "Compostela" de Albumes Ilustrados a la obra de David Daniel Álvarez Hernández y Julia Díaz Garrido, de México, presentada bajo el lema "Parvada". El galardón, con una dotación de 9.000 euros, comporta la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, éuscaro y portugués.

El jurado valoró especialmente el virtuosismo de la ejecución y la extraordinaria calidad de las ilustraciones, elaboradas con una técnica muy depurada, y la fuerza expresiva lograda con el blanco y el negro, colores sobre los que está elaborada la obra.

Los autores de "Parvada" proponen una reflexión sobre una sociedad que se desarrolla en la búsqueda del conocimiento y del progreso, en el camino de una vida mejor, pero que se construye sobre una gran contradicción.

David Álvarez (México DF,1984) es licenciado en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Edinba). Sus estudios de Artes Plásticas lo llevaron al campo de la ilustración, en el que ya recibió varios reconocimientos a nivel internacional: Primer Premio en ilustración en la categoría de Estudiante en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011, organizado por la Universidad de Palermo; Segundo lugar en el Catálogo de Ilustradores para Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Ciudad de México 2011. También fue seleccionado para la Bienal de Ilustrarte 2012 en Lisboa.

Julia Díaz (México DF,1986), es licenciada en Diseño, en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Edinba). Ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, algunos impartidos por reconocidos artistas como Gabriel Pacheco, Javier Zabala o Suzanne Zeller.

El jurado de esta convocatoria estuvo formado por el concejal de Educación del ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ángel Currás Fernández; la editora e investigadora Felicidad Orquín; el ilustrador Xan López Domínguez; la editora Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka; el jefe del Departamento de Educación de Santiago, Xosé Manuel Rodríguez-Abella, y la técnica del Departamento Beatriz Varela, como secretaria técnica.

El jurado también ha recomendado la publicación de la obra presentada bajo el lema "Seré...", cuya autora resultó ser Daniela Iride Murgia, de Venecia (Italia), quien llego a la final.

Además, el jurado ha apreciado la valía de un grupo de propuestas que también merecen una consideración especial y que fueron presentadas bajo los lemas "En algún lugar", "El Sanatorio", "Nicomedes el Pelón" y "Aldino, el rábano y la oveja 106".

Las obras ganadoras en anteriores fueron:

La vencedora en la primera edición del Premio Internacional Compostela -al que se presentaron 335 propuestas- fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada "Cerca". En la convocatoria de 2009 -a la que optaban 280 aspirantes- el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por "Un gran sueño". El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro "La familia C", que compitió con otras 518 obras. EL uruguayo Martín León Barreto ganó la convocatoria de 2011 con el álbum "El viaje de Olaj", seleccionado entre 374 trabajos procedentes de 19 países.

La convocatoria de este certamen se enmarca en la Campaña de Animación a la Lectura que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka organizan anualmente en el mes de abril, y que en 2012 llega a su duodécima edición. Las actividades programadas -sesiones de cuentos y música, talleres de ilustración y de escritura creativa, actos en las librerías de la ciudad, charlas para docentes y familias- llegan a mas de 5.000 escolares de la comarca compostelana.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Parvada: un álbum ilustrado mexicano gana el V Premio Internacional Compostela
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 03 de Mayo de 2012 19:52