publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 9 de Octubre de 2012

Actualizado06:49:31

Navegas por Culturas Libros y publicaciones Censura en Argelia: 300 obras retiradas del Salón del Libro por apología de diversos delitos

Censura en Argelia: 300 obras retiradas del Salón del Libro por apología de diversos delitos

SILAPES- Por “apología del terrorismo, el racismo, el colonialismo y la pederastia, o por atentar contra la religión y los profetas”, en declaraciones de la ministra argelina de Cultura, Khalida Toumi a la televisión pública Canal 3, 300 obras se han retirado del Salón Internacional del Libro de Argelia (Sila), acontecimiento literario que anualmente coincide con el comienzo del otoño y que en este 2012 celebra su edición numero 17, del 20 al 29 de septiembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la descolonización.

Según ha dicho la ministra, y recoge el periódico digital saphirnews.com, se trata de la aplicación de "una reglamentación interna y un decreto sobre la importación de libros, es censura no prohibición”.

Aunque puedan parecer muchos los títulos censurados, conviene tener en cuenta que las cifras parecen indicar que los autores que rozan la ilegalidad y el delito están en regresión, “ya que en 2011 fueron 400 los libros censurados y en 2010 llegaron a mil”, se lee en la página Slateafrique.com.

Con el lema "mi libro, mi libertad", el Sila reúne a más de 600 editoriales de 41 países en el palacio de Exposiciones de Argel. Excepcionalmente, y para conmemorar el aniversario de la independencia, el país invitado este año es la propia Argelia “para honrar nuestra memoria y nuestra historia”, en palabras del comisario de la muestra, Hamidou Messaoudi, y los autores homenajeados serán Mouloud Feraoun y Ahmed Rédha Houhou, dos grandes figuras de la literatura argelina asesinadas durante la colonización.

Según los sociólogos, dice la Agencia France Presse en un despacho que recoge el canal internacional TV5 Monde, los argelinos leen poco y normalmente lo achacan al elevado precio de los libros. Cerca de seis millones de argelinos no saben leer ni escribir (22% de índice de analfabetismo), según los resultados de un estudio publicado coincidiendo con la inauguración del Sila. El mismo informe recuerda que en 1962 el índice de analfabetismo era del 85%.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Censura en Argelia: 300 obras retiradas del Salón del Libro por apología de diversos delitos
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy