publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Culturas Libros y publicaciones Caballero Bonald pregonero de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

Caballero Bonald pregonero de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid

ES-MAD-libro-ocasion-quiosco

PES..- El poeta y novelista gaditano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) será el encargado de leer el pregón inaugural de la XXXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que se inaugura este viernes, 27 de abril, en el céntrico Paseo de Recoletos, y se prolongará hasta el 15 de mayo.

Un total de 41 libreros de toda España (33 de Madrid, cuatro de Barcelona, dos de Granada, uno de Sevilla y uno de Pamplona) participan en esta cita anual que cada año reúne a miles de visitantes, entre amantes de las joyas bibliográficas, coleccionistas, buscadores de gangas, estudiantes o simples curiosos de los más variados géneros o temáticas, de distintas épocas, autorías y nacionalidades, que se ofertan.

La inauguración contará con las intervenciones de Francisco Martínez Moncada, presidente de la Asociación de Libreros de Lance de Madrid, organizadora de la Feria, Fernando Villalonga, delegado de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio González, vicepresidente, portavoz y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Caballero Bonald.

El escritor andaluz, quien acaba de publicar la autobiografía Entreguerras o De la naturaleza de las cosas, con la que ha anunciado su despedida de la literatura, se suma a una larga nómina de ilustres pregoneros, entre los que se encuentran desde Francisco Umbral, Carmen Conde, Antonio Gala y Camilo José Cela, hasta Rafael Alberti, Francisco Ayala, Eduardo Arroyo, Francisco Nieva, Andrés Trapiello o Enrique Múgica Herzog.

Otro gaditano, el artista plástico Evaristo Bellotti –autor de un reciente retrato en piedra de Manuel Azaña para el Congreso de los Diputados, además de una sólida producción como escultor y dibujante- ha sido el autor del cartel conmemorativo de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid 2012. Antes que él, fueron creadores de la imagen de este Salón Antonio Mingote, Ramón Gaya, Rafael Alberti, Carlos García-Alix, Eduardo Arroyo, Jano o Gonzalo Sicre, entre otros.

LIB-venus-mecanicaRecuperación de ‘La Venus Mecánica’, de José Díaz Fernández

Cada año, la Feria publica, en edición limitada y numerada, un libro sobre tema madrileño. Escritores como Ramón de Mesonero Romano, Enrique Sepúlveda, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Chaves Nogales, Manuel Azaña, Josep Pla o Ramón J. Sender, entre otros, han sido recuperados en facsímiles que sirven para celebrar cada edición.

Este año es el turno de José Díaz Fernández (Aldea del Obispo, Salamanca, 1898 – Toulouse, Francia, 1941) y La Venus Mecánica, una novela aparecida en 1929, en plena dictadura de Primo de Rivera, y que, a juicio de Juan Manuel Bonet, autor del prólogo, es, a un mismo tiempo, un texto rehumanizado y político y un paseo por la Gran Vía de finales de los años veinte del siglo pasado.

ES-MAD-libro-ocasion-36-cartelEvaristo Bellotti (Algeciras, 1955) es un escultor español. Su obra ha recorrido numerosas ciudades de España, Europa y América del Norte.

Lo más antiguo que se ha escrito sobre Bellotti data de principios de la década de 1980, porque es entonces cuando sus esculturas empiezan a aparecer en exposiciones, ofreciendo su cuerpo de mármol en medio de la vorágine del Madrid de la Movida. Volvía la pintura y se activaba una época en la que todo parecía absolutamente moderno. La escultura iniciaría una revitalización pública a medida que avanzaba esa década, pero las esculturas de Bellotti aparecieron entonces como una suerte de avanzadilla. Los primeros escritos sobre su obra introducían términos que destacaban su inmersión en el mundo clásico: mitología, arqueología, memoria, tiempo, ciudades y templos. A aquella época llegaba Bellotti con una sólida formación intelectual y de oficio: labraba el mármol y pensaba en Grecia. Su interés por lo clásico y mediterráneo alentaba un discurso reservado y esforzado por hallar ciertas claves donde las formas triunfantes del clasicismo se combinaban con tradiciones ancestrales vernáculas. Un modelo, por así decir, de romanización y sincretismo de la escultura.

En este proceso, Bellotti acudió a las metrópolis: primero a la de la modernidad, Nueva York, y más tarde a Roma por fin, a finales de los años noventa. Nunca perdió su afán por descubrirle al mármol giros inesperados, metaforizarlo y hacerlo orgánico, volviendo siempre a él: blanco y agua, mármol y cal. La metáfora y el mito del laberinto están presentes con fuerza en la obra de Bellotti. Como el de Ariadna, existen dos hilos conductores en su biografía artística: el dibujo y la palabra. Con el primero disfruta del lápiz y explora el mundo. Su dibujo es reserva formal y archivo. Con la segunda, enhebra y teje su trama de pensamientos y miradas hacia las cosas, las gentes, la poesía. Sus textos publicados y los que están inéditos dan cuenta, con humor y agudeza, de la complejidad del mundo. Entre las obras más recientes cabe destacar el retrato en piedra de Manuel Azaña para el Congreso de los Diputados.

Horario continuado de 11 a 21 horas

Los cuarenta y dos pabellones instalados en el Paseo de Recoletos, uno de ellos destinado a informar a los visitantes y la venta de carteles y libros conmemorativos, permanecerán abiertos desde el 27 de abril hasta el 15 de mayo en horario continuado de 11 a 21 horas.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Caballero Bonald pregonero de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy