publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Culturas Libros y publicaciones Aguas turbulentas: cuentos de mujeres en un mundo de hombres

Aguas turbulentas: cuentos de mujeres en un mundo de hombres

LIB-aguas-turbulentasMercedes Arancibia

Su imagen preside hoy los billetes de 5.000 yens que emite el Banco Nacional de Japón, en representación de creación literaria nacional. Cuando Ichiyo Iguchi murió de tuberculosis, en 1896, a los 24 años, dejó una obra compuesta por varios miles de poemas, algunos ensayos literarios, una veintena de cuentos y un diario íntimo anotado en diversos cuadernos.

Higuchi Natsu (es su nombre auténtico, Ichiyo quiere decir "simple hoja") fue la primera escritora que consiguió un cierto renombre en el Japón moderno, y a partir de 1920 pasó a formar parte de los “clásicos de la era Meiji”, apoyada y aplaudida por un autor de fama mundial, Mori Ogai (Vita sexualis), quien dijo de ella que “sabe hacer eso tan difícil de inscribir a un personaje en un medio social”.

Tenía 23 años cuando escribió los cuentos que hoy se publican con el título de uno de ellos, Aguas turbulentas, y que en otros países europeos se publicaron hace unos años como La noche décimotercera, otro de los relatos del volumen. Formada en la poesía desde la infancia, aguda observadora de la realidad y las injusticias de su tiempo y de su entorno, desde la muerte de su padre, cuando ella tenía diecisiete años, alternó sus trabajos literarios con los diversos oficios (profesora y administrativa en su antigua escuela, costurera, lavandera, dependienta en una tienda de alimentación) que se vio obligada a efectuar para sacar adelante a su madre y una hermana.

Los títulos de los cuentos recogidos en este volumen –El sonido del koto, Día de nieve, Flor de cerezo en la noche…- proporcionan una idea muy aproximada de los temas que aborda, de una manera muy poética y también muy melancólica. “Desgraciadamente, en cada historia las mujeres son descritas como las primeras víctimas de las costumbres, de la pobreza, de un mal marido y de la prostitución. En una palabra, la sociedad entera las maltrata”, escribió Claire Dodane en el epílogo de la edición francesa de La Treizième Nuit. En el cuento que responde a este título encontramos referencias a los matrimonios desgraciados (“Cada cual, en su vida, tenía su parte de melancolía”), lo mismo que en Día de nieve: “El rencor que siento ahora por mi marido es también muy entristecedor”.

En Aguas turbulentas, el relato que inicia el libro, entramos en una “casa de placer”, donde una belleza llamada O-Riki es la más joven, y también la más cotizada de las mujeres que allí se exhiben: "¿Cuanto tiempo iba a tener que soportar esa situación sin esperanza, donde todo era absurdo, miserable, triste y cruel? ¿Era eso la vida ?”.

Evidentemente, ni las referencias poéticas, que son muchas, ni las condiciones de vida en el Japón de finales del siglo XIX, tienen las mismas resonancias para el lector español que para el japonés; es parte de su historia y de su memoria lo que figura en los cuentos de Ichiyo Iguchi, escritos con un lenguaje muy elíptico lo que, sin duda, ha representado un auténtico desafío para el traductor. En todo caso, el resultado son cinco cuentos muy hermosos que nos hablan de una civilización y un tiempo ajenos.

  • Ficha del libro
    Nº de páginas: 148 págs.
    Editorial: ERASMUS EDICIONES
    Barcelona, 2012
    ISBN: 9788492806775
    Precio: 19 €
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Aguas turbulentas: cuentos de mujeres en un mundo de hombres
Comentarios (1)Add Comment
0
...
escrito por Mariana, mayo 28, 2012
Este libro posee una diafanidad, sentido del detalle y capacidad poética impresionantes. Recomiendo su lectura.

Escribir comentario

busy

Última actualización el Sábado 05 de Mayo de 2012 10:00