publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Culturas Libros y publicaciones 60 años después, un inédito de Kerouac y Burroughs de bolsillo

60 años después, un inédito de Kerouac y Burroughs de bolsillo

LIB-hipopotamos-tanquesMercedes Arancibia

En Nueva York, el 14 de agosto de 1944, Lucien Carr, un guapísimo joven de 19 años que acaba de ingresar en las filas de lo que luego se conocerían como la generación beat, pide ayuda a William Burroughs y Jack Kerouac, antes de entregarse en la comisaría. En medio de una bronca acaba de apuñalar a su amigo y protector David Kammerer, de 33 años, “sin duda después de que le hiciera alguna propuesta indecente” dirían más tarde los periódicos, y luego había arrojado el cuerpo al rio Hudson. Acusado de homicidio en segundo grado, le condenaron a 10 años de cárcel. A Burroughs y Kerouac les detienen por encubrimiento: al primero le dejan en libertad con fianza, el segundo pasará algunos días en el calabozo ya que su padre se niega a pagar.

Varios escritores neoyorquinos se pusieron inmediatamente a dar sus propias versiones del suceso. Allen Ginsberg escribió un esbozo de The Bloodsong, repasando las últimas horas de Kammerer. John Hollander, James Baldwin, Truman Capote… también se interesaron por una historia que les resultaba tan cercana. William Burroughs y Jack Kerouac, los futuros autores de El almuerzo desnudo y On the Road respectivamente, dos de los mascarones de proa de la beat generation, decidieron en 1944 escribir una novela autobiográfica a cuatro manos: Burroughs se metió en el personaje del barman Will Dennison y la voz de Kerouac fue la de Mike Ryko, marinero integrante de la banda de los “chicos del Village”. En el manuscrito ya estaban presentes casi todos los temas de las posteriores obras de ambos: viajes, droga, homosexualidad, violencia… El resultado es una novela trepidante, testimonio de una generación, que retrata un segmento de la decadente sociedad neoyorquina del final de la Segunda Guerra mundial -con “sus alcohólicos, sus putas, sus marineros, sus tías y sus almas perdidas, todos preguntándose cuando podrá volver a reanudarse el mundo”- que pasa sin solución de continuidad de la locura a la droga, el sexo, el arte y la violencia, inédita durante más de sesenta años. Los autores escribieron alternativamente los capítulos y la presentaron como un “relato policíaco en el marco de los medios literarios neoyorquinos de los años cuarenta, el embrión de la generación beat”. En aquel momento Kerouac tenía 22 años y Burroughs 30 (en 1951 Burroughs mataría a su mujer, Joan, de un disparo probablemente accidental, en la habitación de un hotel mexicano, y años más tarde le dedicaría la que seguramente es su novela más emblemática, El almuerzo desnudo).

En los puritanos Estados Unidos que se lamían las llagas que había dejado la guerra, ningún editor quiso entonces publicar Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, sin duda a causa del contexto gay, los pasajes alucinógenos o las “anormales” relaciones sexuales de algunos de sus personajes (el título lo copiaron sus autores, que se encontraban en el inicio de sus respectivas carreras literarias, de una información radiofónica, escuchada en un bar, acerca del incendio de un circo en Connecticut). Además, a su salida de la cárcel dos años más tarde, Lucien Carr manifestó que deseaba que se enterrara el asunto. Ha habido que esperar a que desaparecieran todos los protagonistas –el último el propio Carr, en 2005, quien terminó sus días como jubilado del puesto de redactor jefe en la agencia United Press International (UPI)- para poder disfrutar de un relato muy joven y un tanto titubeante de dos grandes figuras de una generación especialmente brillante, que ha legado varias obras “mayores” a la literatura universal. Publicado en 2008 por Grove Press en Estados Unidos, y en 2010 en España por Anagrama, acaba de aparecer la edición de bolsillo en esta primavera de 2012.

Fiche del libro:

  • Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques
  • Burroughs, William S. ; Kerouac, Jack
  • Colección Compactos (CM 575)
  • ISBN 978-84-339-7677-2
  • Traductor Fernando González Corugedo
  • Num. Pág. 192, 8€
Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
60 años después, un inédito de Kerouac y Burroughs de bolsillo
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 04 de Mayo de 2012 08:51