publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 1 de Diciembre de 2012

Actualizado09:21:15

Navegas por Mundo Libertad de expresión Periodismo en Guatemala: ocho casos de asesinatos sin sentencia

Periodismo en Guatemala: ocho casos de asesinatos sin sentencia

MEX-Ya-BastaCerigua.- Ocho asesinatos de profesionales de la comunicación en Guatemala, ocurridos entre 2008 y 2011, continúan sin sentencia y no deben quedar impunes, dijo la directora de la Agencia Cerigua, Ileana Alamilla, en la presentación del Primer Informe sobre Impunidad en casos de violaciones a la Libertad de Expresión en Guatemala.

Según Alamilla, la Agencia de Noticias Cerigua, como miembro de la Red IFEX, tiene una metodología de registro y seguimiento; en el gobierno anterior fueron asesinados ocho periodistas y ninguno de estos casos ha llegado a sentencia; el asesinato del periodista Rolando Santiz es uno de los más avanzados, pero se mantiene impune.

La directora de Cerigua agregó que aunque la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) ha desarrollado varias acciones, no hay sentencia, como sucede con otros casos de agresiones, intimidaciones y amenazas a la prensa; ante esto se ha pedido a nivel internacional y al gobierno guatemalteco el fortalecimiento a esta Unidad del MP con más personal y mejores condiciones para las investigaciones.

La periodista consideró oportuno mencionar lo expresado por Edgar Montiel, representante de la UNESCO en Guatemala, quien refirió que desde el pasado 3 de mayo, Día la Libertad de Expresión, el gobierno del presidente Otto Pérez Molina dio su anuencia para adoptar un programa de protección para los periodistas y comunicadores sociales.

Alamilla añadió en ese contexto, que el mencionado programa aún no se ha construido en este país y que tendrá que integrarse con la participación de la prensa departamental, por lo que se cuenta con la representación de las asociaciones de prensa, para iniciar el proceso.

A la presentación del informe asistió la vicepresidente, Roxana Baldetti Elías; la fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz; Francisco Dall’Anesse, comisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el doctor Edgar Montiel de la UNESCO.

Además, estuvieron presentes por IFEX América Latina y el Caribe, Zaynah Khanbhai, del comité coordinador; Pedro Vaca de la FLIP y Luis Alarcón de IPYS-Perú.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Periodismo en Guatemala: ocho casos de asesinatos sin sentencia
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 23 de Noviembre de 2012 01:08