publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 20 de Noviembre de 2012

Actualizado01:01:46

Navegas por Mundo Libertad de expresión Censura en Francia: grupo católico denuncia una obra de teatro por blasfema

Censura en Francia: grupo católico denuncia una obra de teatro por blasfema

rostro-de-dios

PES.- Una asociación de laicos católicos franceses ha presentado una denuncia contra X por “blasfemia2 a raíz de la representación teatral de la obra de Romeo Castellucci, Sul concetto di volto nel filgio di dio (Sobre el concepto de rostro en el hijo de dios), en el teatro Maillon de Estrasburgo. La obra ya fue objeto de críticas y ataques con aceite industrial usado y huevo, que los fundamentalistas católicos del Instituto Civitas –para quienes la pieza “es una mierda”- arrojaron desde la planta alta sobre los espectadores, cuando se representó en París en octubre de 2011; el derecho local de Estrasburgo permite ahora echar mano de “esa anticuada calificación”, según el digital Rue 89.

La denuncia la ha presentado la asociación “Futuro de la cultura”, que se presenta como una agrupación de católicos laicos sacando a relucir el artículo 166 del derecho local de Alsace-Moselle, que establece “prisión de tres años” para quien cause escándalo “blasfemando públicamente contra Dios mediante palabras ofensivas, o contra una comunidad religiosa establecida en el territorio…”

En la obra del italiano Cantellucci –un autor y director habitual de los escenarios franceses y del célebre Festival de Avignon- un anciano que sufre derrama sus excrementos por la cama y el suelo. Su hijo, que le cuida, acaba cansándose y dirigiéndose a una inmensa figura de Cristo, que domina el escenario, besándola en los labios, momento en que un líquido oscuro chorrea de la imagen, que termina por romperse.

Para los católicos integristas que ya intentaron alterar el orden durante las representaciones en París, es una blasfemia cubrir el rostro de Cristo con excrementos, según Gérard Ducrey, representante legal de la “asociación cultural”: “La denuncia que hemos presentado se refiere a quienes han cometido blasfemia y también a quienes han dejado que ocurriera, como el alcalde de Estrasburgo o el Prefecto de la región Bas-Rhin… Se trata de un delito cuya represión está prevista en al ley local, solo pedimos que se aplique esa ley”. Según ha declarado a Rue 89 el presidente del Instituto de derecho local, Jean-Marie Wendling, existe ese artículo en el código penal local pero no se ha aplicado nunca, al menos desde 1918, fecha en la que Francia recuperó los territorios de Alsace y Moselle (ocupados por Alemania), que fue cuando el derecho local se tradujo al francés.

Sin embargo, los representantes de la iglesia católica, como el canónigo Bernard Xibaut, no consideran la obra blasfematoria “porque no existe voluntad de manchar la imagen de Cristo, se trata de una puesta en escena de los sufrimientos del ser humano, lo que es compatible con la doctrina cristiana… es verdad que la obra puede chocar a algunos fieles, pero en esos casos lo que hay que hacer es explicar el contexto en lugar de invocar leyes obsoletas”

El delito de blasfemia es una reminiscencia del derecho penal alemán que se ha mantenido en Alsace Moselle después de la anexión de 1918, confirmado por una ley francesa de 1924. La ley de 1905 sobre el laicismo, que también protege las convicciones religiosas, no se introdujo en esa región, entonces alemana.

Romeo Castellucci, 52 años, es uno de los representantes más apreciados del teatro de vanguardia en Europa, autor, escenógrafo, director y artista plástico. A lo largo de treinta años de profesión ha creado una serie de espectáculos en los que ha intervenido como autor, director escénico, escenógrafo y creador de vestuario. En 2005 fue director de la sección “teatro” de la Bienal de Venecia, que llevaba el título “Pompeya, la novela de las cenizas”. Castellucci está presente en el Festival de Avignon –la muestra más importante del teatro europeo-, desde 1998, cuando presentó una versión del Julio César de Shakespeare. En 2008, y en calidad de “artista asociado” del Festival, presentó tres piezas inspiradas en La Divina Comedia: Infierno, Paraíso y Purgatorio, en tres escenarios distintos. Sul concetto di volto nel figlio di Dio, la obra incriminada, se estrenó en el Festival de Avignon 2011.


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Censura en Francia: grupo católico denuncia una obra de teatro por blasfema
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy