publicidad-adpv-rojo.png

Jueves, 3 de Enero de 2013

Actualizado11:45:29

Navegas por Tiempo libre Gastronomía Proyecto Paladar: Bienal de gastronomía para acortar distancias entre Washington y La Habana

Proyecto Paladar: Bienal de gastronomía para acortar distancias entre Washington y La Habana

Cuba-proyecto-paladar

PES.- La edición número once de la Bienal de La Habana acoge un proyecto gastronómico que reúne en Cuba a diez chef de la ciudad de Nueva York y diez restauradores de los restaurantes privados “paladares” cubanos, para superar las brechas de la cultura, el idioma y las diferencias políticas entre Washington y La Habana, siguiendo una idea de Craig Shillitto, diseñador de restaurantes de Nueva York.

Financiado mediante donaciones de ciudadanos estadounidenses, el Proyecto Paladar ha permitido durante diez días que los chefs se turnarán para preparar y servir comidas gourmet en el patio trasero de un centro cultural en el sector colonial de La Habana, en el que Shillitto ha levantado, dentro de un contenedor metálico, una cocina rústica y dos salones para 12 comensales.

Los comensales —en su mayoría amantes del arte que han venido para asistir a Bienal, y cubanos a quienes se invita al azar para participar en las comidas gratuitas— son recibidos con un mojito y conducidos hasta una mesa para doce personas en homenaje al número máximo de comensales que el Gobierno permitió a los paladares cuando abrieron por primera vez en la década del 90.

Según una información de AP, la fusión de cocinas ha permitido una inusual experiencia culinaria en un país donde muchos restaurantes estatales e independientes sirven platos previsibles y aburridos.

“El modo más fácil e interesante de comprender otra cultura es por el estómago”, afirmó Sara Jenkins, directora culinaria del proyecto y propietaria de los restaurantes Porchetta y Porsena en el barrio bohemio West Village de Nueva York: “Y la forma más fácil y menos complicada de hacerse amistades es compartir el pan en la misma mesa”.

Los paladares enfrentan todavía grandes dificultades en Cuba y deben lidiar además diariamente para hallar ingredientes en el marco de escasez de la Isla. A pesar de ello, cada vez más propietarios de paladares están conformando una vanguardia de restaurantes creativos con chefs experimentadores que buscan elevar el nivel culinario.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Proyecto Paladar: Bienal de gastronomía para acortar distancias entre Washington y La Habana
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy