publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:24:40

Navegas por Tiempo libre Gastronomía Presentada la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia de Luis Paadín

Presentada la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia de Luis Paadín

guia-vinos-luis-padin 300PES.- Como “el mejor momento en la historia de los vinos gallegos” presentaba ayer La Voz de Galicia la información de la reciente edición de “Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2013”, de la que es autor Luis Paadín, máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidad de Vigo y presidente de la Asociación Galega de Catadores. Publicada por la consultora Servino, es la primera guía de vinos editada mediante un proyecto de financiación colectiva en el que participaron 180 mecenas.

Esta nueva fórmula del micromecenazgo ha hecho posible la edición de 1.500 ejemplares de una Guía única en España y, posiblemente en Europa, al editarse sin publicidad y sin apoyos institucionales. Para elaborar la Guía, 30 sumilleres profesionales formaron parte de los distintos paneles de cata confeccionados para la valoración de las más de 1.500 marcas que hoy existen en Galicia, amparadas por Denominación de Origen (D.O.) e I.G.P. (Indicación Geografica Protegida) entre vinos, aguardientes y licores tradicionales.

La guía que piede adquirirse en El Cote Inglés, en librerías especializadas de toda España o en la tienda en internet de Servino al precio de 20 euros, incluye más de 1.500 referencias y 260 fichas de cata, así como 475 bodegas y destilerías gallegas.

Cinco son las Denominaciones de Oigen de los vinos de Galicia: Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra. De estos últimos, los tintos que tanto apreciaban los emperadores romanos, Paadín afirma que hay bodegueros que han conseguido "meter un paisaje en una botella". Los albariños (Rías Baixas) son sinónimo de "frescura atlántoca"; los Monterrei, los más continentales y mesetarios; los Valdeorras (mencía -tinta- y godello -blanca-) se inclinan a favor de los tintos en opinión de Paadín; mientras que los Ribeiro sintetizan "complejidad y elegancia".

El momento dulce de los vinos gallegos viene avalado por el hecho de que ninguna otra región vitivinícola española tiene 260 vinos tan diferentes catalogados por encima de los 80 puntos, según recuerda Paadín.

www.servino.net
……

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 01 de Enero de 2013 20:57