publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:24:40

Navegas por Tiempo libre Gastronomía Gastronomía popular: Ecuador lanza el proyecto Patrimonio Alimentario

Gastronomía popular: Ecuador lanza el proyecto Patrimonio Alimentario

EQ-gastronomia

Gabriela Lizarzaburo (Andes).- “De la mata a la olla” es el primer producto del proyecto de Patrimonio Alimentario, impulsado por el Ministerio de Patrimonio, el cual busca valorizar y proyectar a la gastronomía nacional desde una mirada amplia, que abarca desde los sembríos hasta el momento en que los alimentos llegan a la mesa de los ecuatorianos.

Diego Alvear, coordinador de este proyecto, afirma que esta iniciativa tiene distintos componentes, uno de ellos consiste en fortalecer emprendimientos, es decir apoyar el trabajo de los cocineros populares ecuatorianos. En este grupo constan picanterías, paraderos y “huecas” (lugares preferidos por los comensales, que no son parte de cadenas de restaurantes).

El proyecto plantea equipararlos con baterías de cocina y equipamiento de salón con sentido patrimonial. El funcionario afirma que además existirá difusión de los emprendimientos e investigaciones etnográficas e históricas de los productos emblemáticos ecuatorianos.

Para el 2013 está planeado el trabajo en nueve provincias y 30 cantones. El proyecto iniciará con procesos de capacitación. Para ello, elaboraron un manual para emprendedores culinarios con un sentido patrimonial que respeta las técnicas ancestrales de producir platos típicos y comida popular. El proyecto tendrá un presupuesto de USD 1,2 millones.

Para Rosa Álvarez, propietaria de un local de fritada, este proyecto es trascendental porque es importante alimentarse de productos nutritivos, naturales y autóctonos. Asimismo, Rosa Escolta, quien dirige un local de frutas y verduras, asegura que hoy en día “solo se cocina comida básica y ya no se ocupan las verduras ni se consumen frutas”, la alimentación actual radica en un 80% en alimentos procesados.

“De la mata a la olla” ofrece "cuy asado", un plato típico de la sierra ecuatoriana, consiste en el animal adobado con ajo, sal y otros aliños, asado al carbón y servido con papas y salsa de maní. “Papas o mote con chirrarrón”, plato típico de la Región Andina, que es carne de cerdo asada, aliñada usualmente con ajo, cebolla y sal y servida con habas, choclo, mellocos, papas, y tostado.

También está presente la tradicional “guatita”, un plato típico de la costa ecuatoriana, que es el estómago o librillo de la res, cocinado con salsa de maní y servido con arroz y aguacate.

El “encebollado”, conocido comúnmente como “levanta muertos” es una sopa de pescado que contiene tomate, ají, yuca y cebolla encurtida.

Los “cangrejos” son un platillo muy cotizado y popular en el Ecuador desde antes de la conquista española. El cangrejo es un animal marino al cual se lo prepara con plátano verde, cebolla, ajo, limón, sal, pimienta y especias.

Todos estos platillos constituyen el patrimonio alimentario ecuatoriano, además de un encuentro con las técnicas culinarias ancestrales que invitan a la ciudadanía a conocer, rescatar y comer lo saludable, natural y originario del país.

La feria gastronómica estuvo abierta ayer en la Plaza Quitumbe, en el sur de Quito. El Ministerio de Agricultura, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y los cocineros y cocineras populares del Ecuador organizaron este evento que pretende desarrollar y mantener uno de los patrimonios naturales y culturales más importantes del Ecuador.

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Gastronomía popular: Ecuador lanza el proyecto Patrimonio Alimentario
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Domingo 06 de Enero de 2013 12:41