publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Fotografia Fotógrafos Xosé Castro documenta la “r-evolución” de A Coruña

Xosé Castro documenta la “r-evolución” de A Coruña

Xose-Castro_Manuel-Lopez-2011Manuel López.- Xosé Castro Celeiro, Pepucho. Más de cincuenta años “dándole al dedo”, en las calles de su ciudad, A Coruña. Ha invertido los dos primeros años de su jubilación de La Voz de Galicia en revisar su enciclopédico archivo fotográfico para acabar seleccionando unos 1.600 negativos que copió en fotos de 10 x 15 cm, cada una con todos los datos de la fotonoticia: fecha, localización, titular informativo. El resultado no podía ser otra cosa que una espléndida historia gráfica de la colosal transformación de que ha sido objeto la capital gallega impulsada por el alcalde Francisco Vázquez y continuada por el actual, Javier Losada.

Más seguro que brillante, como corresponde al perfil del fotoperiodista de la sección de local del periódico que no hace obras de arte sino la fotonoticia del día, el trabajo de Xosé Castro se materializó en la exposición de más de trescientas fotos r-evolución Coruña. Clausurada en el Kiosco Alfonso, donde ha estado en exhibición desde el pasado 4 de noviembre y por la que han desfilado miles y miles de coruñeses, la muestra se compone de fotos parejas del antes y después de las portentosas actuaciones municipales llevadas a cabo en estos últimos veinte años en una ciudad que, como recuerda el alcalde Losada, “introducía su rostro en el mar con los ojos cerrados, porque no lo veía ni disfrutaba por ninguna de sus dos caras”.

xosecastro_12_portadacatalogoVigilado desde la punta del istmo que es la ciudad por la milenaria Torre de Hércules, declarada patrimonio de la Humanidad, el mar abierto desde un lado y la ría al otro abrazan ahora a una ciudad rabiosamente moderna, plenamente reconciliada con su esplendorosa orografía. Las fotos de Xosé Castro muestran en toda su fuerza plástica la r-evolución integral urbanística y paisajística de una ciudad que cambió su fachada, izó viviendas, recuperó barrios, remozó mercados, modernizó espacios urbanos, habilitó parques, creó un paseo marítimo, construyó museos ultramodernos… una ciudad con una nueva estructura urbana diseñada para generar nuevas expectativas de vida.

Todo empezó hace dos años, cuando en la Redacción de La Voz de Galicia le pidieron una foto determinada. Fue a buscar a su archivo y de repente se dio cuenta de que tenía allí la historia de A Coruña. La inminencia de la jubilación laboral le sirvió en bandeja la posibilidad de revisar a fondo su archivo y revisitar palmo a palmo la ciudad para fotografiar ahora la nueva Coruña en una serie de imágenes comparadas con las fotos de los mismos lugares ayer mismo, como quien dice.

Muchos proyectos logrados para haber podido acomodar en el escaso suelo urbano de la península que es La ciudad en la que nadie es forastero. Ningún rincón de los 37,6 kilómetros cuadrados de la superficie urbana le es desconocido a Xosé Castro. Él es el primer sorprendido por la magnitud de la metamorfosis urbana y paisajística que documentan de manera palmaria sus fotografías parejas.

Pepucho Hizo sus primeras fotos a los doce años con una cámara Capta baby que usaba un carrete de 4x6 de 12 fotos. Como tantos niños fotógrafos –también el autor de este artículo, precisamente con unas fotos a la Torre de Hércules por la misma época–, una vez que hizo su primer carrete abrió la cámara para “ver” la imagen. Aprendida la lección del velado del carrete, ya sabía revelar a los catorce, cuando empezó a trabajar en Foto Blanco, la firma de referencia en A Coruña –tienda, estudio, fotografía social y de reportaje–.

Llegó a conocer el magnesio y se quemó los dedos en su primer “servicio” como ayudante de fotógrafo que había de cargar con el trípode y administrar los chasis numerados con las placas. Apasionado de la técnica, Xosé Castro se emociona cuando rememora sus comienzos. Declara estar “orgullosísimo” de haberse curtido en la “BBBC” –fotografía de bodas, banquetes, bautizos y comuniones–. Alternando con la “BBBC” hacía de vez en cuando fotografías que publicaba La Voz de Galicia y se distribuían para toda España a través de Efe –entonces Cifra–… con la firma del patrón, lo cual era habitual en aquellas fechas.

Castro no empezaría a ver firmadas sus fotos hasta 1980, fecha en que deja Foto Blanco y entra en la plantilla de La Voz de Galicia. La transición de la fotografía húmeda (química, análoga) a la fotografía seca (electrónica, digital) y la consiguiente reconversión del cuarto oscuro (el laboratorio químico) al cuarto claro (el ordenador) la ha solventado sin el menor trauma. Sabe combinar lo mejor de los dos mundos: la extraordinaria versatilidad del digital con la sapiencia de los fotógrafos veteranos de la era de la película.

“A la prensa nos vino Dios a ver con la fotografía digital”, me dice mientras nos tomamos unas Estrella Galicia en el quiosco de los Jardines de Méndez Núñez, después de la visita guiada a la exposición allí al lado en el Kiosco Alfonso. La jubilación le ha pillado feliz, dispuesto a mejorarse a sí mismo documentando las transformaciones de la ciudad con la cámara en una mano y su foto del mismo lugar en la otra.

¿Quién dijo que el fotodocumentalismo era cosa de los artistas rutilantes que se mueven por los circuitos del arte y no de fotoperiodistas veteranos más seguros que brillantes, como son los mejores profesionales de las secciones de local de los periódicos?

Xosé Castro está en esa categoría. r-evolución Coruña es una exposición de fotografía con una significación rotundamente multidisciplinar por el interés urbanístico, arquitectónico, sociológico… de las imágenes. Fotodocumentalismo en estado puro, vaya. El autor puede sentirse legítimamente orgulloso del trabajo bien hecho. Pero como además de un enamorado de su ciudad, y de su oficio, Pepucho es un apasionado de la técnica, no puede evitar lamentarse de la fiebre digital de las nuevas generaciones de fotógrafos que anteponen la furia del dedo sobre el disparador a la supremacía de la mirada sobre la escena. “Hacer doscientas fotos seguidas de un personaje en una rueda de prensa no tiene el menor sentido”, proclama.

Con una sola foto, él muestra cómo lo que ocurre, cómo es un lugar. Con dos fotos, ésa del antes y otra del mismo lugar después, cuenta la historia del espectacular proceso de transformación de una ciudad. Ahí estamos.

Retrato del fotógrafo:
(C) Manuel López. Xosé Castro, autor de “r-evolución Coruña”

Créditos:

xosecastro_00


© Xosé Castro. A Coruña, Torre de Hércules, Parque Carlos Casares, 2010. El mismo lugar en 1988.

xosecastro_01

© Xosé Castro. A Coruña, Torre de Hércules, Rincón del Viento, 2010. El mismo lugar en 1994.

xosecastro_02

© Xosé Castro. A Coruña. Torre de Hércules, 2010. El mismo lugar en 1983.

xosecastro_03

© Xosé Castro. A Coruña. Playa y ensenada de La Lagoa, 2010.El mismo lugar en 1987.

xosecastro_04

© Xosé Castro. A Coruña. Puerto, 2010 y 1982.

xosecastro_05

© Xosé Castro. A Coruña. Dársena, 2010 y 1985.

xosecastro_06

© Xosé Castro. A Coruña. Monte de San Pedro, 2009 y 1996.

xosecastro_07

© Xosé Castro. A Coruña. Labañou, Monte de San Pedro, 2010 y 1987.

xosecastro_08

© Xosé Castro. A Coruña. Plaza de Lugo, 2010 y 1998.

xosecastro_09

© Xosé Castro. A Coruña. Palacio de la Ópera y Parque de santa Margarita, 2010. Cantera y Parque de Santa Margarita, 1988.

xosecastro_10

© Xosé Castro. A Coruña. Escalinatas de Santa Lucía, 2010 y 1988.

xosecastro_11

© Xosé Castro. A Coruña. Avenida de Fisterra/Finisterre, A Silva – A Moura, 2010. A Silva, 1999.

Xosé Castro documenta la “r-evolución” de A Coruña
Comentarios (3)Add Comment
0
Re - evolución del pensamiento
escrito por JuanV, enero 11, 2012
Cuantas veces he pensado en todos los cambios negativos que ha sufrido la ciudad, gracias a Xosé Castro con su visión positiva me doy cuenta de lo fácil que es quejarse y lo que cuesta valorar el trabajo de algunos políticos, aunque tenga un pensamiento radicalmente diferente a ellos.
0
el de la foto de la torre
escrito por david lopez, enero 20, 2011
El de la foto de la torre con los perros somos Teo, Noa y yo.

qué sorpresa!!!
0
inmejorables fotos, qué historia
escrito por Arturo, enero 12, 2011
¡Cuántos recuerdos!smilies/wink.gif

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 10 de Enero de 2011 19:02