publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Actualizado02:20:43

Navegas por Fotografia Fotógrafos “Ráfagas”: Implicación y compromiso, características del trabajo de la fotoperiodista Jane Evelyn Atwood

“Ráfagas”: Implicación y compromiso, características del trabajo de la fotoperiodista Jane Evelyn Atwood

JaneEvelynAtwood_5_Sauna_Ryazan_Russie1_525

PES.- La intensa implicación y compromiso con los temas abordados, así como la capacidad de cambiar realidades con las fotografías, a través de la denuncia de las injusticias, son los temas que centraron la intervención que esta mañana mantuvo Jane Evelyn Atwood en las Jornadas Ráfagas de Fotoperiodismo que desde el pasado miércoles 24 se están desarrollando en el Centro Ágora de A Coruña, organizadas por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento coruñés.

Durante su emotiva intervención en las jornadas, Jane Evelyn Atwood centró su intervención en tres de sus proyectos más laureados, la prostitución, que se prolongó a lo largo de cuatro años; el sida y las mujeres en prisión. 

Para abordar el tema del sida, Jane Evelyn contó sus fotografías: cuatro años y medio de historia de la primera persona enferma de SIDA en Francia que accedió a mostrarse en público. Atwood llegó a convivir con él, acompañándolo en todo momento, hasta su fallecimiento. 

El trabajo desarrollado con las mujeres en prisión se prolongó a lo largo de 10 años, iniciándolo en 1989 en Francia y trasladándose posteriormente a las cárceles de Europa del Este y Estados Unidos.

“Soy una fotógrafa de proyectos, no de un momento”, señaló, explicando que no es ella la que elige la temática de su trabajo: “Es el tema quien me elige a mí”.

Capacidad para cambiar la realidad

Por lo que respecta a la capacidad que tiene una fotografía de denuncia para cambiar la realidad, Jane Evelyn se refirió a dos de sus obras:

La imagen de una mujer presa, encadenada, dando a luz posibilitó que este tipo de prácticas fuesen abolidas de las cárceles.

De la misma forma, el seguimiento fotográfico realizado a una condenada a muerte consiguió en primer lugar que la sentencia fuese revisada, conmutando la pena de muerte por cadena perpetua; posteriormente, en otra intensa campaña de denuncia, sus fotografías consiguieron que dicha mujer fuese finalmente liberada.

La mayoría de las mujeres que son encarceladas “lo son habitualmente por culpa de los hombres que se han cruzado en sus vidas. Se han involucrado con hombres que no tienen buenas intenciones y que están metidos en el mundo del crimen. Les siguen a ciegas, y en muchas ocasiones cumplen condena por crímenes que han cometido ellos o que jamás habrían cometido por sí solas. Ignoran sus derechos”, señaló la fotógrafo estadounidense. 

“Lo único que me importa es hacer las mejores fotos que sea capaz de hacer y ser completamente honesta”, señaló. 

Jane Evelyn Atwood, originaria de Nueva York y residente en París, está considerada como una de las mejores fotoperiodistas del mundo. Galardonada con los más prestigiosos premios como W. Eugene Smith entre otros, Atwood es autora de seis libros y tiene obra en las colecciones de fotografía más importantes del mundo. 

Durante su intervención de esta mañana en Ráfagas de Fotoperiodismo, Jane Evelyn Atwood estuvo acompañada por Christian Caujoulle y Margarita Ledo Andión, catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Galega desde 2008.

Christian Caujoulle es fundador y director artístico de la Agencia Vu, en París, (con la que habitualmente trabaja Jane Evelyn Atwood), miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2010. Caujoulle ha comisariado numerosas exposiciones y Festivales. Es autor de numerosos catálogos y monografías de autores como Sebastiao Salgado, Henri Lartigue, Raymond Depardon, entre otros.

Fotoperiodistas en el cine

Comprometidos y cínicos son las principales características los fotoperiodistas y fotógrafos que aparecen en numerosas películas, tal y comos señaló Olga Osorio, profesora de Dirección de Fotografía en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la UDC y en el IES Imaxe e Son de A Coruña, durante la conferencia que cerró la jornada de mañana.

Ilustrada con cortes de un gran número de películas que abordan la temática y que está recopilando en el blog periodistasdecine.wordpress.com

Taller dirigido por José Cendón 

Por la tarde, el fotoperiodista José Cendón dirigió un taller centrado en lo que, para él, es la parte más complicada de la elaboración de un reportaje, la edición.”Vuelves a casa, descargas las imágenes del ordenador y ves que tienes 850 fotografía. El periódico publicará sólo 15. Y si las mandas a un premio, el máximo son 10”.

Durante el desarrollo del taller, Cendón José Cendón reflexionó en el taller sobre el complejo proceso de seleccionar y editar las fotografías y mostró ejemplos de algunas de sus ediciones.

En la segunda parte del taller, Cendón comentó los portfolios enviados por los alumnos.

José Cendón es colaborador habitual de Newsweek, The New York Times, Time y Stern. Recibió en 2007 el World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset en el 2010. Ha trabajado en Colombia, Israel, Venezuela y los territorios ocupados palestinos. Es autor de “Billete de Ida”, que narra el secuestro que vivió a manos de los piratas somalíes mientras trabajaba. En 2009 expuso en el IVAM de Valencia “Miedo en los Grandes Lagos”, sobre su trabajo realizado en centros de salud mental de la región africana de los Grandes Lagos. 

El 26 de noviembre de 2008 fue secuestrado junto a otro periodista británico, Colin Freeman, en Somalia, en la ciudad de Bosasso, la capital económica de la región de Puntlandia, mientras cubría la información respecto a la piratería en el país. Cendón y Freeman fueron liberados sanos y salvos el 4 de enero de 2009.

Más de 200 estudiantes coruñeses hablaron con Gervasio Sánchez

Paralelamente al desarrollo de la Jornada, Gervasio Sánchez ha mantenido encuentros con más de 200 jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, explicando las característica de su trabajo. 

Rafagas

Programa para el viernes 26 de octubre

09.30h Encuentro con John Morris: “La edición gráfica, ¿un arte perdido?”

Presenta Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia

Jonh Morris. Nacido en Chicago en diciembre de 1916, este periodista estadounidense ha pasado toda su vida dedicado al fotoperiodismo, al principio como fotógrafo y más tarde como editor gráfico en algunas de las revistas, periódicos y agencias más prestigiosas del mundo. Se puede decir que por sus manos han pasado los negativos de los mejores fotógrafos del siglo XX, Capa y Cartier Bresson entre otros. Uno de sus hitos más conocidos en su historia es la Segunda Guerra Mundial.

Morris trabajaba para LIFE en las oficinas de Londres y fue él quién decidió qué fotógrafos cubrirían la guerra. También fue él el editor de las fotografías que hizo Robert Capa en la playa de Omaha, de las cuales sólo 11 negativos sobrevivieron al accidente de laboratorio. Después de la guerra trabajó com oeditor para Ladies Home Journal y posteriormente para la agencia Magnum. Ha sido editor gráfico de Washington Post y de New York Times, época en la que editó algunas de las más famosas imágenes de la guerra de Vietnam. En 1983 se mudó a París, como editor gráfico de la edición francesa.

A pesar de su avanzada edad, sigue en activo como freelance, escritor y editor. En 2002 publicó su obra autobiográfica “Get the picture. A Personal History of Photojournalism.

11.30h Mesa redonda “Tú no viste nada en Sarajevo”

Con Gervasio Sanchez, Alfonso Armada y Delmi Alvárez

Alfonso Armada. Estudió periodismo y teatro en Madrid. En su carrera como corresponsal cubrió el cerco a Sarajevo y el genociodio de Ruanda a principios de los 90 para El País. Posteriormente fue corresponsal de ABC en Nueva York. Actualmente dirige el máster del periódico. En la redacción de ABC escribe para la sección de Cultura y Los Domingos de ABC. Es editor de la revista digital FronteraD.

Delmi Alvárez. Fotoperiodista interesado en temas sociales, medio ambiente y derechos humanos, durante años ha trabajado para la Voz de Galicia como corresponsal en La Habana y también como reportero de guerra en Yugoslavia. En la actualidad dirige el proyecto colectivo PHOTO YOUTH, sobre jóvenes europeos con necesidades especiales.

13.00h Proyección del documental “Imágenes de una Revolución”, sobre el trabajo de Susan Meiselas en Nicaragua.

Presenta Víctor Echave, fotoperiodista

Susan Meiselas nació en Baltimore en 1948, recibió su BA de Sarah Lawrence College y su maestría de la Universidad de Harvard. Su primer libro, el clásico "Carnival Strippers", fue publicado en 1976. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de Fotografía Fundación Hasselblad (1994) y el International Center of Photography Infinity Award (2005). Su trabajo ha sido exhibido en la Biblioteca Nacional de París, el Museo Whitney de Arte Americano y el Instituto de Arte de Chicago. Un miembro de Magnum Photos, Meiselas fue nombrado Miembro de MacArthur en 1992. Vive en Nueva York.

Susan Meiselas es conocida, sobre todo, como excelente fotógrafa de Magnum y realizó fotografías durante toda la guerra de Nicaragua. Diez años después regresó a los lugares en los que había estado junto con el cineasta Alfred Guzzetti. Este documental es un viaje con Susan Meiselas para entrevistar a las personas que aparecían en sus fotos. Estas entrevistas nos ofrecen conmovedores momentos de reflexión sobre la guerra y sus consecuencias, así como sobre si merece la pena arriesgar la vida por una causa.

17.00h Taller “Mi primer documental, paso a paso”

Con David Beriain y Sergio Caro

Como si de una reunión del equipo de producción se tratase, y mostrando los pasos que dieron para la producción de su documental “Percebeiros” (nominado a los Goya 2011), los participantes tendrán que opinar y resolver todas las cuestiones técnicas y artísticas necesarias para la producción, realización y distribución de un film; desde la idea original hasta la fase de producción, presupuestos, story telling, fotografía, vídeo, diseño, montaje, distribución. La finalidad no es sólo contar una buena historia, sino que esta sea vista por un público lo más amplio posible. 

David Beriain. Reportero especializado en conflictos armados. Ha sido uno de los pocos que ha tenido acceso en los últimos años a los campamentos de las FARC en Colombia. Es autor entre otros de los reportajes “Los guardianes de Chávez” y de “Baby sicarios” y ha cubierto para diferentes medios las guerras de Irak, Afganistán, Darfur, Congo, Kurdistán y Colombia.

Sergio Caro. Fotógrafo y cámara, su trabajo ha sido publicado en prestigiosos medios internacionales como Newsweek, Le Figaro, Paris Match, Financial Times, Times Travel y Panorama. En el 2003 recibe el European Newspaper Award. En 2006 expone en Visa pour l´Image y gana el Premio Visa d’Or de la prensa internacional. En 2006 recibe el Premio Ortega y Gasset. Ha viajado a zonas en conflicto como Irak, Afganistán, Colombia y Venezuela.

20.30h Proyección: “La maleta mexicana”, de Trisha Ziff

Presenta Xan Morales Somoza, presidente del Club de Prensa de Ferrol

La maleta mexicana. Tres cajas perdidas durante el caos en Europa a principios de la Segunda Guerra Mundial y encontradas en Ciudad de Mexico en 2007. La maleta contenía 4.500 negativos únicos, el trabajo sobre la Guerra Civil española de tres de los mejores fotoperiodistas de su época: Gerda Tardo, David “Chim” Seymour y Robert Capa. 

Programa para el sábado 27 de octubre

09:00-17:00h. Taller con Gervasio Sánchez: “Desaparecidos”

Hace treinta años Desaparecidos era un proyecto en la mente de Gervasio Sánchez. Hace trece que empezó a trabajar en él. En la actualidad es todavía un “work in progress” que durará toda la vida y que ya está plasmado como exposición y como libro. Con una participación activa de los asistentes al taller, el fotógrafo nos mostrará algunas de las miles de imágenes que ha ido tomando para este proyecto y que han quedado reducidas a la pura síntesis. El desarrollo de un proyecto personal es una carrera a largo plazo al que hay que enfrentarse con paciencia, tesón y honestidad. Sánchez nos explicará todo lo necesario para que un fotógrafo se enfrente a un trabajo de fondo sabiendo, desde el principio, que muchas de esas imágenes nunca se publicarán.

 

“Ráfagas”, en PES:

Press Photo Editing Manifesto (Spain’s Press Photo Editors, 1995-1996) (PES, 9 de diciembre de 2012)

Emilio Morenatti recuerda la necesidad de un código ético-deontológico para los fotoperiodistas (PES, 7 de diciembre de 2012)

Manuel López: “Fotoperiodismo + Ética = ‘Espíritu de Mariñán’" (PES, 28 de noviembre de 2012). (Incluye el “Manifiesto sobre la Edición Fotográfica en la Prensa” del Foro de Editores Gráficos, Pazo de Mariñán, A Coruña, 1995-1996, en español e inglés, “Press Photo Editing Manifesto”)

A Coruña: Jornadas de “Ráfagas” sobre “Conflictos, periodismo y arte: cuestiones éticas” (PES, 28 de noviembre de 2012)

A Coruña: presentados dos nuevos bloques del Proyecto Ráfagas dedicados a la ética y a la educación para la paz (PES, 23 de noviembre de 2012)

Gervasio Sánchez: “Desaparecidos”, o cómo enfocar un trabajo en el cual no está el protagonista principal (PES, 27 de octubre de 2012)

“Ráfagas”: Implicación y compromiso, características del trabajo de la fotoperiodista Jane Evelyn Atwood (PES, 25 de octubre de 2012)

Arranca “Ráfagas” en A Coruña con la exposición Sarajevo, guerra y paz, de Gervasio Sánchez (PES, 24 de octubre de 2012)

Gervasio Sánchez ofrecerá un taller participativo de fotoperiodismo en A Coruña (PES, 17 de octubre de 2012)

"Ráfagas", encuentro de Fotoperiodismo en el Centro Ágora de A Coruña (PES, 1 de octubre de 2012)

----- 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Martes 18 de Diciembre de 2012 03:02