publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:21:54

Navegas por Fotografia Fotógrafos PHE 2010 pondrá a Madrid de foto bajo el signo del Tiempo

PHE 2010 pondrá a Madrid de foto bajo el signo del Tiempo

edgerton

Manuel López*.- ¿Alguien se acuerda de Arles? El fenómeno PHotoEspaña (PHE), impulsado en 1998 por Alberto Anaut, ha relegado al olvido el festival internacional de referencia creado por Lucien Clergue que se viene celebrando en la primera semana de julio en la Camarga francesa y que llena por sí solo un capítulo entero en la historia de la fotografía, pues fue durante más de treinta años la Meca a la que todo fotógrafo, editor, profesor de fotografía, galerista, animador cultural o simplemente amante del medio acudía en peregrinación para ver las exposiciones de los grandes maestros y a los míticos autores.

En su XIII edición, presentada ayer en Madrid, PHotoEspaña 2010 ofrecerá del 9 de junio al 25 de julio más de 120 actividades que volverán a convertir a Madrid en capital mundial del medio: talleres de fotografía, visionados de porfolios, debates, clases magistrales, visitas guiadas, programas educativos, talleres familiares, proyecciones y acciones en la calle. El programa expositivo reunirá 69 exposiciones, 31 de ellas dentro de la Sección Oficial, con obras de 372 artistas y creadores de 41 nacionalidades. Además de en Madrid, PHE se extiende a Cuenca y Lisboa.

La sección temática de PHE10, dirigida por Sergio Mah, estará dedicada al Tiempo y tendrá como referentes exposiciones de Harold Edgerton, Lázsló Moholy-Nagy, Helen Levitt, Bleda y Rosa, Jürgen Teller, Jeff Wall y Roman Signer, entre otros artistas.

Cine PHE ofrecerá un ciclo de películas que tienen la fotografía y lo fotográfico como tema o argumento: El cameraman, Blow-Up, El fotógrafo del pánico o La Jetée.

El programa de exposiciones OpenPHoto Cuenca reunirá propuestas de embajadas e institutos culturales de Alemania, Bélgica, Francia, México, Plataforma cultural centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Encuentros PHE pasará revista al estado de la fotografía española de la mano de expertos, comisarios y fotógrafos como Chema Madoz, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz y Ramón Masats en conferencias, presentaciones y proyecciones.

La convocatoria de los visionados de porfolios de Madrid, Ciudad de Guatemala y São Paulo ha recibido más de 1.800 trabajos de fotógrafos de 76 nacionalidades, un 60% más que en la anterior edición.

Campus PHE Grandes Maestros y Edición de Libros ofrecerán talleres profesionales de fotografía y edición en Alcalá de Henares.

PHotoEspaña desarrolla programas educativos que acercan la fotografía contemporánea a más de 600 niños y jóvenes.

El programa para públicos del Festival ofrecerá visitas guiadas, talleres familiares y La Noche de la Fotografía, que se celebrará el próximo viernes 18 de junio.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, harán posible PHotoEspaña 2010 más de 60 entidades públicas y privadas entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos.

Un año más, los festivales de fotografía de todo el mundo mundial se mirarán en el espejo de PhotoEspaña.

En la rueda de prensa de presentación de PHotoEspaña 2010, celebrada en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, intervinieron la delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; la subdirectora general de la Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando; la directora de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; la directora del Festival, Claude Bussac y el comisario general de PHE10, Sérgio Mah.

*Manuel López es editor de FOTO.

PHE 2010 pondrá a Madrid de foto bajo el signo del Tiempo
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38