publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado11:01:42

Navegas por Fotografia Fotógrafos Manuel Outumuro en el Luis Ksado: “La fotografía de moda está abierta a todo tipo de innovaciones y libertad”

Manuel Outumuro en el Luis Ksado: “La fotografía de moda está abierta a todo tipo de innovaciones y libertad”

MANUEL_OUTUMURO_8_525

PES.- El fotógrafo Manuel Outumuro ha ofrecido hoy una master class en el Pazo de Mariñán de A Coruña, dentro de las actividades organizadas con motivo de la convocatoria del premio Luis Ksado por parte de la Diputación Provincial coruñesa.

Durante el taller, el que es actualmente uno de los fotógrafos gallegos de mayor proyección internacional realizó un recorrido por la creación visual en el mundo de la moda, tanto en publicaciones periódicas o revistas como en todo lo relacionado con la industria del diseño. Además, hizo un repaso a lo largo de toda la iconografía que ha producido el sector de la moda en la vertiente editorial y en la industrial.

Concluyó su intervención de la mañana, ante un auditorio lleno, recordando a los grandes maestros de la fotografía de moda que, según Outumuro, “fueron los que me inspiraron y los que me enseñaron a ser lo que soy”.

Durante la tarde, informa el comunicado del gabinete de prensa de la Diputación coruñesa, el seminario se centró en la explicación de la metodología de trabajo de Outumuro, sobre todo en lo que él concibe como una sesión fotográfica y en la forma de retratar a los modelos. Según explicó el propio artista, “durante la sesión enseñé muchas imágenes de mi trabajo para que se vieran las diferentes concepciones que hay de la fotografía de moda” que, en palabras del autor, “es una disciplina abierta a todo tipo de innovaciones y libertad”.

Reunión del jurado

Para mañana por la mañana, a partir de las diez, está prevista la reunión del jurado que designará al ganador del premio Luis Ksado, al que se han presentado 170 aspirantes. Esta cifra supone un récord en la historia del galardón, que cumple este año su décima edición, y un aumento de un 55% con respecto a la participación registrada en la última convocatoria. 

También mañana, en la sede de la biblioteca provincial, tendrá lugar una mesa redonda sobre “Coleccionismo en la fotografía” que moderará Xurxo Lobato, comisario del premio convocado por la Diputación de A Coruña, y en la que participarán Joan Fontcuberta , Premio Nacional por partida doble (Fotografía y Ensayo), José María Díaz -Maroto, director de la colección fotográfica más extensa de España; y Manuel López, editor adjunto de Periodistas en Español. 

La mesa redonda se celebrará en la “Sala Manuel López” de la Biblioteca Provincial, que acoge la donación de más de 5.000 libros de fotografía que hizo el editor adjunto de Periodistas en Español, coruñés de origen.

Para la jornada del miércoles se ha organizado un taller a cargo de Joan Fontcuberta, único artista español con dos premios nacionales como son el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo. La sesión tendrá lugar de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas en el Pazo de Mariñán. 

Exposición de ganadores

Por último, y para cerrar las actividades organizadas desde la Institución provincial en torno a la X edición del Premio Luis Ksado, durante el mes de octubre está prevista también la inauguración, en el Museo do Pobo Galego de Santiago, de la Exposición Antológica Premio Luis Ksado con las colecciones ganadoras de toda la historia de este concurso. 

Entre los ganadores se encuentran figuras tan destacadas de la fotografía como Xosé Abad, Xulio Villarino, Peter Marlow, Vari Caramés, Jose Miguel Riopa, Fernando Fernández Páez, Miguel Harguindey, Javier Arcenillas y Diego Vergés.

La presencia de todos ellos convierte esta muestra en un evento de gran envergadura que recorrerá también las ciudades de Ferrol y A Coruña.

Certamen Luis Ksado 2012

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 03 de Octubre de 2012 06:44