publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Actualizado10:01:21

Navegas por Fotografia Fotógrafos Gervasio Sánchez: “Desaparecidos”, o cómo enfocar un trabajo en el cual no está el protagonista principal

Gervasio Sánchez: “Desaparecidos”, o cómo enfocar un trabajo en el cual no está el protagonista principal

Gervasio-Sanchez_Taller-en-A-Coruna_IMG_5777_525

PES.- “Entre los desaparecidos hay más víctimas que aquellas que mueren y son quienes nos ayudan a comprender la dimensión de la tragedia”, así finalizaba Gervasio Sánchez la primera parte del taller monográfico sobre su proyecto “Desaparecidos” que ha comenzado hoy a las 9 de la mañana en el centro Ágora de A Coruña.

La importancia de las personas a las que se fotografía es fundamental para Gervasio Sánchez “nunca me olvido de preguntar un nombre a no ser que ocurran circunstancias excepcionales como una explosión, un ataque inesperado o circunstancias similares en las que te resulta difícil identificar a las personas que fotografías” explicaba el fotoperiodista mientras mostraba imágenes de una niña de Mozambique con una pierna amputada y la misma niña, unos años después con su hija. “En 2022 volveré a retratarla con su hija y su nieto o nietos”.

Comenzó el taller con un relato de los inicios de su carrera periodística y los primeros trabajos en los que, además, empezó a responsabilizarse también de la edición “ocurrió en agosto de 1994 y eran fotos mías con textos de Juan Goytisolo, supongo que ocurrió porque en agosto la mayoría de las “cabezas pensantes” se marchan de vacaciones”.

La primera exposición sobre Sarajevo la inauguró Gervasio en enero de 1995 y causó gran impacto pues todavía estaba ocurriendo la noticia, la temática de la obra expuesta.

“La guerra se puede contar de otra manera, no me interesa fotografiar muertos al por mayor; ojalá la guerra solamente fuese cuestión de muertos. Las consecuencias de una guerra son terribles y perduran años y años; fijaos por ejemplo en el tema de las minas anti-persona”. Las minas anti-persona es otro de los temas-proyecto realizados por Gervasio Sánchez y algunas de esas fotografías pudieron ser visionadas y comentadas esta mañana por los madrugadores alumnos asistentes a este taller. “Llenar de minas anti-persona el estadio de Riazor lleva dos horas, retirarlas puede llevar semanas y eso sin olvidarnos de los costes: plantar una mina de esas cuesta 3 euros pero retirarla cuesta más de 1.000”.

---

“Ráfagas”: Implicación y compromiso, características del trabajo de la fotoperiodista Jane Evelyn Atwood (PES, 25 de octubre de 2012)

Arranca Ráfagas en A Coruña con la exposición “Sarajevo, guerra y paz”, de Gervasio Sánchez (PES, 24 de octubre de 2012)

Gervasio Sánchez ofrecerá un taller participativo en A Coruña (PES, 17 de octubre de 2012)

“Ráfagas”: Encuentro de fotoperiodismo en el Centro Ágora de A Coruña (PES, 1 de octubre de 2012)

----

 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Sábado 27 de Octubre de 2012 23:04