publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado11:16:56

Navegas por Fotografia Fotógrafos Fernando Martínez Sarasqueta, ganador del Premio de Fotografía “Un verano con Eduardo Chillida”

Fernando Martínez Sarasqueta, ganador del Premio de Fotografía “Un verano con Eduardo Chillida”

Concurso_Un_verano_con_Chillida_Luces_de_invierno

PES.- La segunda edición del concurso fotográfico “Un verano con Eduardo Chillida” ya tiene ganadores. Según ha manifestado el jurado del concurso, compuesto por integrantes de la familia Chillida-Belzunce, “este año estamos muy felices por el éxito del concurso en este décimo aniversario de la muerte de Eduardo Chillida. Hemos recibido unas fotos de gran calidad donde, además de la profesionalidad de sus autores, se percibe el interés y el cariño de todos ellos por la obra del artista. Además este año siendo su segunda edición hemos logrado que aumente la participación, recibiendo más de 200 imágenes, frente a las 166 del año pasado”.

En esta segunda edición, se han premiado las mejores fotografías realizadas de una obra de Eduardo Chillida, aquellas que han ido acompañadas de la mejor historia, y finalmente, las fotos que recogen situaciones, aromas o formas que evocan obras del popular artista, categoría que se estrenaba este año en el concurso.

En la categoría de mejor fotografía, los ganadores han sido:

  1. El primer premio ha sido para “Luces de invierno”, de Fernando Martínez Sarasqueta:
  2. El segundo premio ha sido para “Perfil Trasero”, de Simón Arrigain:

En la categoría de imágenes que mejor evocan obras de Eduardo Chillida, los ganadores han sido:

  1. El primer premio ha sido para “Chillida en Iribas”, de Antxon Longarón Galarza:
  2. El segundo premio ha sido para “Narciso”, de Enrique López Rodríguez:

En el apartado al mejor texto, los ganadores han sido:

  1. El primer premio ha sido para “Tindaya, esencia para la tolerancia”, de Eduardo Trinchant Champín:

“Esta foto fue realizada en Fuerteventura, en visita para conocer la montaña elegida por Eduardo Chillida para este proyecto en el que puso tanto amor. Dicha visita, estaba cargada para mí de emoción por varias razones: porque soy canario, porque el proyecto de Eduardo Chillida me pareció desde el momento que lo conocí un enriquecimiento para la cultura de la isla, una obra de arte puesta al servicio de la humanidad, un ideal de tolerancia y de respeto al medio. Su concepción del espacio dentro de la montaña era como buscar el corazón de esta, tan lleno de significación para el canario y para cualquier posible visitante. Estar dentro de la montaña, en presencia de ese enorme cubo con la sola compañía de la luz abriría todos los canales emocionales del ser. El ideal de universalidad, de obra para todos los hombres es el ideal de Chillida para hacer iguales a todos seres. La presencia del vacío y del límite, al que cada visitante daría un significado vital trascendente sería uno de las vivencias más profundas que se podría tener desde todos los puntos de vista, ético, estético y filosófico al que contemplara esta obra de arte, por desgracia imaginaria. Mi homenaje parte desde la tristeza, desde la impotencia al ver que un proyecto tan profunda y sentidamente elaborado por parte del escultor, se pierde entre la intransigencia y los intereses creados de aquellos que han hecho imposible esta obra. Sólo me queda mirar a la montaña e imaginar, bajo el cielo negro la obra concluida”.

  1. El segundo premio ha sido para “Un lugar en el mundo”, de Encarna Sánchez González:

“Era mi último día en el País Vasco, de hecho, mis últimas horas. Después de muchos años había conseguido recorrer aquellos parajes con los que soñaba desde hacía tanto tiempo y aquella visita, aquel lugar, era el último deseo antes de volver a casa, "a mi sitio"...

Era un momento difícil para mí, me encontraba ante una encrucijada en mi vida, debía tomar decisiones importantes y nada fáciles, trascendentales para mi futuro y estaba asustada... Mientras todos estos pensamientos revoloteaban en mi cabeza, miré a mi alrededor y fue entonces, en ese caluroso y asfixiante día de agosto, allí en medio de la gente, donde tomé conciencia de lo que se alzaba ante mí, y fue entonces, cuando un soplo de aire fresco me recorrió el cuerpo.

Me abrí paso entre la multitud, busqué un hueco, un espacio donde pudiera estar "sola" con la obra, intenté abstraerme, deshacerme de todo lo superfluo, encontrar la esencia... Me dejé llevar... Y fue así como entendí lo que Eduardo me decía. Y fue así como constaté la feliz coincidencia de que los dos creíamos que todos tenemos un lugar en el mundo, nuestro sitio, de donde nacen y crecen nuestras raíces y de cómo desde allí, sea cual fuere ese sitio, alargamos los brazos hacia nuestros hermanos...”.

Los autores de las tres fotos ganadoras y los segundos clasificados serán invitados a realizar una visita privada, con acompañante, a Chillida Leku. Además, recibirán unos obsequios de recuerdo y podrán disfrutar de una comida o una cena para dos en el Restaurante Narru de San Sebastián antes del 31 de diciembre de 2012. La fecha también podrán elegirla los ganadores, según disponibilidad del restaurante.

Más de 200 fotografías

Las 204 fotografías recibidas, conforman un mosaico que refleja principalmente el cariño y los sentimientos de afecto que la obra de Eduardo Chillida provoca: fotos de lugares cercanos, lejanos, en familia, solitarias, artísticas, composiciones, sencillas…

Como novedad, el álbum de verano de Eduardo Chillida 2012, cuenta también con originales fotografías que evocan la obra del popular artista. Todas las fotografías y los textos están disponibles en su página web www.museochillidaleku.com/.

Acerca de Eduardo Chillida

Eduardo Chillida es un artista natural de Donostia (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002), que ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián o en Gijón, en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Barcelona, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.

 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy