publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado03:30:43

Navegas por Fotografia Fotógrafos Ecología de la imagen documental

Ecología de la imagen documental

Bernard-Clemente-Aibar-20100408

Mariona Fernández.- A finales de mayo, tendrá lugar en Menorca el primero de una serie de talleres de disciplinas culturales diversas. En el marco del proyecto Talleres islados, el fotógrafo Clemente Bernad, ofrecerá un taller de cuatro días a finales de mayo dirigido a periodistas gráficos y fotógrafos en general, sobre ecología de la imagen documental.

Más adelante, en junio, Felip Solé, documentalista con una larga trayectoria a sus espaldas, ofrecerá “El Documental. Cómo representar y filmar la realidad”. Otros talleres de literatura, fotografia, arte… completan el programa 2010.

Las fotografías documentales nunca nadaron en aguas tranquilas. Muy al contrario, tratar de elaborar discursos efectivos, inquietantes, rotundos y útiles mediante imágenes siempre fue una empresa difícil y arriesgada, así que, contra lo que pudiera parecer, corren tiempos fascinantes para la imagen documental. La incertidumbre y la inseguridad son el contexto idóneo para reflexionar críticamente sobre el mundo que nos rodea y para tratar de buscar respuestas a las miles de dudas que se nos plantean. La diversidad de soluciones, de usos, de soportes y de discursos posibles exige de toda nuestra atención para no dejarnos engullir por la intoxicación visual en que vivimos, así como para intentar elaborar discursos útiles y pertinentes.

Clemente Bernad (Pamplona, 1963), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y desde 1986 trabaja como fotógrafo, colaborando con distintos medios de comunicación y, en la actualidad, con la agencia italiana Contrasto. Entre sus reportajes fotográficos destacan Jornaleros, sobre los campesinos temporeros andaluces; su trabajo en Chiapas tras la revolución zapatista; Mujeres sin tierra, sobre las mujeres saharauis, y su participación en el proyecto Pobres de nosotros, sobre la juventud marginada; así como su trabajo sobre el conflicto político del País Vasco. Sus últimos trabajos los ha desarrollado en América Latina y Oriente Próximo. El Sueño de Malika es su estreno como director de documentales.

Bernard-casa-taller

Los Talleres tienen lugar en una casa de campo donde residen durante cuatro días asistentes y profesor. Un entorno tranquilo que propicia un encuentro entre personas con intereses comunes fuera del entorno cotidiano y al mismo tiempo un aprendizaje de manos de maestros reconocidos por sus aportaciones al medio en que se mueven.

En el blog se puede leer: Talleres islados es una pequeña aventura que iniciamos para hacer posible la que nos parece una de las más grandes expresiones del ser humano, dar a conocer lo que uno sabe, lo que a uno lo conforma, compartir lo que uno tiene, comunicar, ceder, regalar, generar, enseñar, sembrar en otros seres para que otras hierbas, desconocidas aún, crezcan de estas semillas.

Ecología de la imagen documental
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38