publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 5 de Enero de 2013

Actualizado01:34:17

Navegas por Fotografia Fotógrafos Diego Vergés gana el Luis Ksado 2010 con un trabajo sobre la explotación sexual en Filipinas

Diego Vergés gana el Luis Ksado 2010 con un trabajo sobre la explotación sexual en Filipinas

LK-jurado

PES.- El fotógrafo residente en Tres Cantos (Madrid) Diego Vergés Requejo es el ganador de la IX edición del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, convocado por la Diputación de A Coruña, por su serie de fotografías “Ángeles City”. El premio está dotado con 6.500 euros y la participación en una exposición itinerante con las mejores instantáneas del certamen, además de la edición del correspondiente catálogo.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer el pasado miércoles 20 de octubre por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien ha destacado la calidad artística de la serie fotográfica premiada, al igual que del resto de los trabajos seleccionados, así como el alto nivel de participación en el Certamen, al que concurrieron un total de 101 colecciones de otros tantos autores.

El jurado, integrado por los prestigiosos profesionales del mundo del fotoperiodismo Xurxo Lobato, Manuel López, César Quián, Pablo Juliá y Tino Soriano, ha seleccionado por unanimidad la obra ganadora y ha destacado “la consistencia y la frescura de un trabajo del nuevo fotodocumentalismo sobre un tema de actualidad, de no fácil aproximación, y narrado desde una visión contemporánea”.

Según el acta del jurado, en la serie de doce fotografías sobre el mundo de la prostitución en Filipinas presentadas por Diego Vergés,  “la mirada del autor está en sintonía con un lenguaje visual que analiza una historia dura y la presenta con una narración sobria, que mantiene la dignidad de las personas”.

Por su parte, el comisario del certamen Xurxo Lobato, ha destacado la apuesta de la Diputación por la cultura y, especialmente, por el mundo de la fotografía y ha subrayado la excelente acogida de las actividades complementarias del premio, como el taller de fotografía ofrecido por el fotógrafo de National Geographic Tino Soriano, en el que participaron cerca de un centenar de personas, o la mesa redonda sobre el estado de cosas en el fotoperiodismo celebrada con la participación de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, y Manuel López, fundador de la revista FOTO y responsable del área de Fotoperiodismo de PES.

Nacido en 1982, Diego Vergés cuenta ya, pese a su juventud, con una dilatada trayectoria profesional. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, técnico de imagen y ha trabajado como fotógrafo freelance desde 2007 para diversas empresas e instituciones.

Varias de sus fotografías han sido recogidas en medios especializados como la revista Superfoto y, entre otros premios, ha recibido el primer premio de fotografía en blanco y negro de la Diputación de Burgos en 2008, el premio internacional de fotografía “Rafael Ramos” y el segundo premio de certamen de fotografía solidaria “Ciudad de Ceuta”.

Además de la obra de Vergés, el jurado ha seleccionado otros cinco trabajos fotográficos, que completarán la exposición itinerante que organizará la Diputación de A Coruña, así como el correspondiente catálogo.

Estos serán “La supervivencia del mar”, de Pedro Pablo González Rodríguez; “Malapascua Island”, de A. Benítez Barrios; “Lucha africana”, de Javier Fernández Ferreras, “Alterra”, de Tono Arias, y “La ciudad transitada”, María Sainz Arandia.

Sala “Manuel López” en la Biblioteca Provincial

Fernández Moreda ha anunciado además que la Biblioteca Provincial creará una sala con el nombre de Manuel López, en la que se ubicarán los 4.000 libros de fotografía que el director de la revista FOTO ha donado a la institución provincial, y que “nos permitirá tener la biblioteca de fotografía más completa de España”.

N. de la R.- Un error en la transcripción del dato facilitado por el presidente de la Diputación ocasionó que la nota de prensa que remitió a los medios la Diputación de A Coruña añadiera un cero de más al número de libros de la donación, cifrando esa cantidad en "40.000", en vez de los 4.000 ya catalogados. Dado que todavía queda un nuevo envío por realizar antes de la inauguración de la Biblioteca en los primeros meses de 2011, el total superará los 5.000 títulos, según comunica el propio donante.

Ganadores del Premio Luis Ksado

2010 Diego Vergés Requejo
2008 Javier Arcenillas
2006 Miguel Harguindey
2004 Miguel Riopa
2002 Fernando Fernández Páez
2000 Vari Caramés
1999 Peter Marlow
1998 Xulio Villarino
1997 Xosé Abad

LK-Angeles-City-0

LK-Angeles-city-1

LK-Angeles-city-2

LK-Angeles-city-3

Créditos:

© Diego Vergés. “Angeles City”. Colección ganadora del IX Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado

Foto del Jurado:

De izquierda a derecha: Rogelio Lopez Cardalda, jefe del negociado de Cultura de la Diputacion de A Coruña y secretario del jurado; César Quián, Manuel López, Pablo Juliá, Tino Soriano y Xurxo Lobato.

 

 

El fotógrafo residente en Tres Cantos (Madrid) Diego Vergés Requejo es el ganador de la IX edición del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado, convocado por la Diputación de A Coruña, por su serie de fotografías “Ángeles City”
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy