publicidad-adpv-rojo.png

Sábado, 29 de Diciembre de 2012

Actualizado10:48:32

Navegas por Fotografia Fotógrafos Amador Lorenzo gana el Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado en su décima edición

Amador Lorenzo gana el Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado en su décima edición

AMADOR_LORENZO_PREMIO_LUIS_KSADO_2012_525

PES.- Amador Lorenzo Blach, nacido en Bueu y afincado en A Coruña desde el año 2001, es el ganador de la décima edición del Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado que convoca la Diputación de A Coruña.

Así lo decidió ayer el jurado del premio, reunido en el Pazo de Mariñán y del que formaron parte el fotógrafo de moda Manuel Outumuro; Joan Fontcuberta, artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, José María Díaz-Maroto, director de la Colección Alcobendas de Fotografía; Manuel López, editor adjunto de Periodistas en Español; y el coordinador del Premio Luis Ksado, Xurxo Lobato.

Todos ellos repasaron las fotografías presentadas por un total de 170 artistas, lo que supuso el récord absoluto de participación en este premio y un 55% más que en la última edición.

Finalmente, optaron por la obra “Tudo isto e fado”, presentada por Amador Lorenzo Blach porque “se trata de una coherente propuesta de documentalismo subjetivo que, en sintonía con las corrientes contemporáneas, evocando la experiencia de un Portugal sumido en la crisis, muestra cómo el fado invade el sentimiento del fotógrafo”. Según los miembros del jurado, las imágenes presentadas por el ya ganador del premio “trazan una lectura poética e intimista, con resultado plástico de gran fuerza visual”.

Amador_Lorenzo_300Biografía

Amador Lorenzo, al que el presidente de la Diputación, Diego Calvo, comunicó el fallo del jurado, nació en Bueu en 1976. Aunque comenzó su vida laboral trabajando en la panadería familiar, en el año 2001 se trasladó a A Coruña para formarse como técnico superior en Imagen y Sonido. Desde el año 2002 y hasta el 2005 trabajó como cámara de televisión, para pasar después a colaborar como redactor gráfico en diferentes medios de prensa escrita.

En el año 2007 fue finalista del VII Premio Luis Ksado que con un reportaje sobre la vida de un veterinario rural en las tierras de Trives.

Actividades complementarias

Dentro de las actividades organizadas en torno al premio Luis Ksado, la Biblioteca Provincial acogió ayer en la Sala Manuel López una mesa redonda sobre “Coleccionismo en la fotografía” que moderó Xurxo Lobato, comisario del premio convocado por la Diputación de A Coruña, y en la que participaron Manuel Outumuro, Manuel López, Joan Fontcuberta y José María Díaz-Maroto.

Para la jornada de hoy miércoles se ha organizado una master class a cargo de Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía y también Premio Nacional de Ensayo, único artista español con dos premios nacionales, el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo. El taller se desarrollará en sesiones de mañana y tarde en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, A Coruña. 

Exposición de ganadores

Por último, y para cerrar las actividades organizadas desde la Institución provincial en torno a la X edición del Premio Luis Ksado, durante el mes de octubre está prevista también la inauguración, en el Museo do Pobo Galego de Santiago, de la Exposición Antológica Premio Luis Ksado con las colecciones ganadoras de toda la historia de este concurso.

Los ganadores del Premio Luis Ksado son, por orden cronológico, Xosé Abad, Xulio Villarino, Peter Marlow, Vari Caramés, Jose Miguel Riopa, Fernando Fernández Páez, Miguel Harguindey, Javier Arcenillas y Diego Vergés.

La presencia de todos ellos convierte esta muestra en un evento de gran envergadura que recorrerá también las ciudades de Ferrol y A Coruña.

JURADO_KSADO_12__525

 


 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

 

 
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 03 de Octubre de 2012 07:11