publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado01:11:33

Navegas por Fotografia Exposiciones Visa pour l’Image 2012 (33). Las proyecciones/4: “Tierra prometida” (Amnon Gutman)

Visa pour l’Image 2012 (33). Las proyecciones/4: “Tierra prometida” (Amnon Gutman)

Amnon_Gutman__525

Manuel López.- “Un fotógrafo entre trabajadores palestinos”. Así presentaba a Amnon Gutman el 11 de enero de 2011 James Estrin en un blog del New York Times. Después de haber fotografiado el sida en África, a las milicias hutus en el Congo, la industrialización en la India, el terremoto en China y la guerra civil en Sri Lanka, encontró su última historia en la puerta de su casa.

Gutman, un joven fotógrafo de 33 años, vive en el kibutz Lahav, una pequeña comunidad en una colina a menos de un kilómetro de la Ribera Occidental, que está separada de Israel por un muro. 

Mientras conducía por la zona, veía a menudo figuras moverse en la sombra esquivando los coches y escondiéndose tras los arbustos. Sabía que eran palestinos que trataban de cruzar ilegalmente a Israel para encontrar un trabajo mejor remunerado, pero les prestó poca atención. Sabía poco de sus experiencias.

Un incidente de marzo de 2009 lo cambió todo. Vio cómo la policía israelí de fronteras perseguía a un coche de beduinos que acabó estrellándose contra la puerta principal del kibutz. Dos palestinos resultaron heridos y el conductor fue arrestado. Gutman salió corriendo y tomó fotos.

"Para mí, fue un recordatorio de que incluso en la zona más tranquila, algo que no es bueno -la ocupación- estaba pasando en mi país", dijo. Él decidió que él y otros israelíes deberían saber más sobre los palestinos que cruzaban la frontera. Ahí empezó su reportaje sobre los movimientos de los trabajadores palestinos en Israel. Convivió con ellos, les acompañó a traspasar clandestinamente de noche la frontera, durmió junto a ellos en cauces de ríos y bajo los puentes.

El asunto de su trabajo sobre “La tierra prometida”… para todos, sobre todo para los más débiles, no es otro que el de mostrar que todos los seres humanos somos de la misma “raza”. Los protagonistas de sus fotos son solo personas que quieren trabajar. Nada más. Pero tampoco nada menos. 

Visa pour l’Image 2012 en Periodistas en Español:

“Visa pour l’Image 2012” (51). Las proyecciones/21: La Islandia profunda (Thorvaldur Örn Kristmundsson)

“Visa pour l’Image 2012” (50). Las proyecciones/20: La isla de Migingo, “Roca de la codicia” (Jesco Denzel)

“Visa pour l’Image 2012” (49). Las proyecciones/19: “La reina de las frituras” (Stephan Vanfleteren)

“Visa pour l’Image 2012” (48). Las proyecciones/18: La India invisible que no es noticia (Shobha)

“Visa pour l’Image 2012” (47). Mañana arranca el Festival

“Visa pour l’Image 2012” (46). Las proyecciones/17: Homenaje a Jérôme Brézillon

“Visa pour l’Image 2012” (45). Las proyecciones/16: “Desiertos absolutos” (George Steinmetz)

“Visa pour l’Image 2012” (44). Las proyecciones/15: El “rostro aceptable” del FN francés (France Keyser)

“Visa pour l’Image 2012” (43). Las proyecciones/14: Emigración de Centroamérica a EE. UU. (Fabio Cuttica)

“Visa pour l’Image 2012” (42). Las proyecciones/13: Prisiones mentales en AFG-PAK (Diego Ibarra)

“Visa pour l’Image 2012” (41). Las proyecciones/12: “Mirando de frente” (Ed Kashi)

“Visa pour l’Image 2012” (40). Las proyecciones/11: Homenaje a Paula Lerner

“Visa pour l’Image 2012” (39). Las proyecciones/10: “White Power” (“Poder Blanco”, por Jean Patrick Di Silvestro)

“Visa pour l’Image 2012” (38). Las proyecciones/9: Somalia y Etiopía (Jan Grarup)

“Visa pour l’Image 2012” (37). Las proyecciones/8: Tuberculosis en la ex URSS (Misha Friedman)

“Visa pour l’Image 2012” (36). Las proyecciones/7: Catolicismo en Polonia (Maciek Nabrdalik)

“Visa pour l’Image 2012” (35). Las proyecciones/6: “Moi, President de la République” (Denis Allard)

“Visa pour l’Image 2012” (34). Las proyecciones/5: Los ‘zabalin’, basureros de El Caori (Bruno Amsellen)

“Visa pour l’Image 2012” (33). Las proyecciones/4: “Tierra prometida” (Amnon Gutman)

“Visa pour l’Image 2012” (32). Las proyecciones/3: Anonymous ante el Euro (Nathanael Charbonnier)

“Visa pour l’Image 2012” (31). Las proyecciones/2: “Área de castigo” (Amelie Debray)

“Visa pour l’Image 2012” (30). Las proyecciones/1: Esperanza birmana (Adam Dean)

“Visa pour l’Image 2012” (29): Siria, dentro de Homs (Mani para Le Monde)

“Visa pour l’Image 2012” (28): “Quilombo urbano” (Sebastián Liste)

“Visa pour l’Image 2012” (27): Corea del Norte (Ed Jones)

“Visa pour l’Image 2012” (26): “Una sangre. Beirut 2012. La unidad dentro de la diversidad” (Hady Sy / 2e Bureau)

“Visa pour l’Image 2012” (25): “Intimidad”, por Jean-Louis Fernandez

“Visa pour l’Image 2012” (24): “Sangre afrikáner. La generación que nació libre” (Ilvy Njiokiktjien)

“Visa pour l’Image 2012” (23): El movimiento rastafari (Noël Quidu)

“Visa pour l’Image 2012” (22): “Los hombres de los pantanos en Irak” (Nick Wheeler)

“Visa pour l’Image 2012” (21): “Ártico siberiano, zona de incomodidad absoluta” (Justin Jin)

“Visa pour l’Image 2012” (20): “Galería Visa pour l’Image 2012” (20): “Australia autóctona, tierra de orígenes” (Amy Toensing) 

“Visa pour l’Image 2012” (19): Primavera árabe 2004-2011 (Rémi Ochlik)

“Visa pour l’Image 2012” (18): “Luchando por la libertad” (Johann Rousselot)

“Visa pour l’Image 2012” (17): “Hambruna en Corea del Norte” (Damir Sagojl)

“Visa pour l’Image 2012” (16): “Reino se Suazilandia (2006-2011)” (Krisanne Johnson)

“Visa pour l’Image 2012” (15): “Los Saami: caminando con los renos” (Erika Larsen)

“Visa pour l’Image 2012” (14): Nigeria, una nación a merced de los dioses (Bénédicte Kurzen)

“Visa pour l’Image 2012” (13): Afganistán, una mirada desde dentro (Massoud Hossaini)

“Visa pour l’Image 2012” (12): Kurdistán, la cólera de un pueblo sin derechos (Julien Goldstein)

“Visa pour l’Image 2012” (11): “Vertederos de basura electrónica” (Stanley Greene)

“Visa pour l’Image 2012” (10): Dough Menuez, el fotógrafo autorizado por Steve Jobs en los inicios de la revolución digital

“Visa pour l’Image 2012” (9): “Condenados” (Robin Hammond)

“Visa pour l’Image 2012” (8): “Llévame al río” (Jim Lo Scalzo)

“Visa pour l’Image 2012”: 7: Jim Lo Scalzo (la “Montaña de la Salvación”)

“Visa pour l’Image 2012” (6): La onda expansiva griega (Louisa Gouliamaki, Angelos Tzortzinis y Aris Messinis)

“Visa pour l’Image 2012” (5): Samuel Aranda, Premio World Press Photo 2012

“Visa pour l’Image 2012” (4): Tras el terremoto y el tsunami (Lars Lindqvist)

“Visa pour l’Image 2012” (3): “Guantánamo” (Mathias Braschler y Monika Fischer)

“Visa pour l’Image 2012” (2): Novias niñas, “Child Brides” (Stephanie Sinclair)

“Visa pour l’Image 2012” (1): Sarah Caron, Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista 2013

 

http://www.visapourlimage.com/index.do

Jean-François Leroy: “El fotoperiodismo consiste en ser testigo de la realidad”

Mapa interactivo de Perpiñán para localizar las exposiciones

 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 06 de Septiembre de 2012 07:08