publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Fotografia Exposiciones Los años de la dolce vita: Cuando Cinecittà era la capital del cine

Los años de la dolce vita: Cuando Cinecittà era la capital del cine

Mastroianni-Ekberg-Trevi

TFH.- La Sala Canal Isabel II expone desde el pasado 8 de septiembre una fantástica colección de fotos, realizadas en su mayoría por el reportero Marcello Gepetti junto a Tazio Secchiaroli –el auténtico paparazzo- de Media Company y algunas inolvidables procedentes del archivo de Arturo Zavattini. Ellos fueron los creadores de un nuevo lenguaje cinematográfico y en esta muestra recrean los años en los que Roma se convirtió en el plató de las grandes producciones norteamericanas..

No hay itinerario recomendado pero una buena sugerencia es empezar por la cuarta planta donde se proyecta el excelente documental Hollywood sobre el Tíber que comienza a finales de los cuarenta del siglo pasado, cuando la devastada Italia se da cuenta de que la creación de un proyecto de auténtica industria cinematográfica puede ser uno de los puntales para su recuperación económica y su prestigio internacional. El documental comienza con el período del neorrealismo y se extiende hasta los primeros setenta.

El documental es un desfile de figuras italianas y norteamericanas que contribuyeron de forma definitiva a la consagración de Cinecittà. De Sicca, Rosellini, di Filippo, Pasolini, Fellini, Visconti, Antonioni, O. Wells, W. Wyler, J. Negulesco, J. Mankiewicz, A. Hitchcock y muchos más, con el consecuente desfile de estrellas y sus efemérides, como la boda de Tyrone Power y Linda Christian en Roma en 1949 en la iglesia de Santa Francesca Romana; la llegada de Ingrid Bergman en 1949 a Roma donde la espera a pie de avión Roberto Rossellini, para rodar casi inmediatamente “Stromboli” y protagonizar lo que entonces ¡qué tiempos! fue considerado escándalo, sobre todo en Estados Unidos. Hay una entrevista de Ingrid en la que dice que “diez años en USA han dado fin a un ciclo y el nuevo está en Italia donde se hace el mejor cine del momento”. Otro grande en Roma, el actor cantante Frank Sinatra en concierto con el lanzamiento de su canción “An Evening in Rome” o “Serata Romana,” la bienvenida a su regreso de Hollywood a Annamaria Pierangeli, fotogramas de Paul Newman, James Stewart, Gregory Peck y Audrey Hepburn, en fin toda la crème de la crème italiana y norteamericana de aquellos años...

Las maravillosas fotos en blanco y negro, arte de primera categoría, transmiten el tiempo en que sucedieron con un realismo inigualable. Es impensable no empezar esta reseña con las abundantes fotos de los protagonistas y el rodaje de La dolce vita, con la que Fellini abandona el neorrealismo e inicia su período simbolista, en este caso simbolismo de la incomunicación. Fotos del director con sus actores, sobre todo Mastroianni y Ekberg, donde no falta la escena del baño en la Fontana di Trevi, ni el primer plano de la película con Mastroianni sobrevolando Roma en helicóptero. Imagen de Bulgari en Via Condotti al que añadieron fama las estrellas de La dolce vita y muchas otras a lo largo de los sesenta.

Fotos de Rock Hudson y Cary Grant en Cinecittà, de Laura Betty y Pasolini en el Trastévere, de Luchino Visconti con Simone Signoret, otras con una de sus actrices icónicas, Romy Schneider. Fotos para la historia de Liz Taylor con Eddie Fischer en 1961 antes de que ocurriera lo que ocurrió con Richard Burton. Hay una foto de 1962 tomada en Ischia (Nápoles), todo un scoop con Burton y Liz comiéndose a besos. De Richard saliendo de la villa de Liz en Roma...

Hay una foto de Fellini de 1959 en Via Veneto, inclinándose desde su altura para depositar una limosna en la mano de una anciana mendiga sentada en la acera. ¡Todo un documento! No estoy segura, pero el edificio pudiera ser el Palacio de la Reina Margarita, ¡todo un simbolismo!

Hay muchas fotos de artistas en Via Veneto: Jack Lemmon, Joan Collins y Robert Wagner, a su espalda el Caffè dell’Epoca. De Kirk Douglas, su mujer y Cyd Charisse y su marido con el Café de París a su espalda, de Clint Eastwood en el bar del Hotel Savoy, de Warren Beatty y Natalie Wood, de Henry Fonda y su mujer Afdera Franchetti en el Café de París...

Fotos de rodajes, presentaciones, ruedas de prensa... Hay una especial del rodaje de Fuerte, dispara fuerte, Rachel Welch peinada al estilo Lollobrigida baila sobre una mesa, mientras Mastroianni la contempla, de fondo dos guitarristas. Una muy divertida de Charlton Heston y Elsa Martinelli en el rodaje de Pranzo di Pasqua, Sofia Loren y el niño Christian de Sicca en el rodaje de La Riffa, de Ekberg y di Filippo en el rodaje de Bocaccio 70...

Fotos para la historia como la de Marlene Dietrich en Taormina, (Sicilia) sentada en un interior, elegantísima. O la de Jane Mansfield, zapatos en mano, en brazos de Mastroianni entrando en un coche en Villa Borghese. O la de John Wayne, -en su uniforme del Far West bebiendo cerveza en botella en la Piazza Essedra de Roma. Muy especial la de Antonioni con Romy Schneider en un restaurante, él observándola muy serio, ella con su risa radiante, unos magníficos Claudia Cardinale y Alain Delon en la presentación a la prensa de Il Gattopardo”, y otra presentación Todos a casa con Alberto Sordi, Vittorio Gassman y el productor Dino di Laurentiis. Hay unas cuantas muy divertidas de peleas con paparazzi. Liz y Fischer huyendo de ellos en Via Condotti, Anita Ekberg amenazándolos con arco y flechas, Antonioni y su musa Monica Vitti peleándose con fotógrafos.

Hay algunas fotos de estrellas que no son de cine pero no por eso menos estrellas: Jackie Kennedy con su hija Carolina en 1962, -un año antes del asesinato de John Kennedy-. Jacqueline con Onassis en 1971...¡mirando a cámara!. Brigitte Bardot con Günter Sachs en 1967. Ingrid Bergman con sus hijas Issota e Isabella en 1963.

Hay una foto de Anna Magnani con Tennesee Williams, una de Ava Gardner llegando al club Pipistrello de Roma, de Rita Hayworth, de Jane Fonda y Roger Vadim, de Audrey Hepburn junto a una frutería a pie de calle y otra paseando con su perrito, ambas de 1962. Sinatra saliendo del Teatro Quirino, Mastroianni en el Teatro Sistina, una reunión en coche de Carlo Ponti, Sofia Loren, Vittorio de Sicca, Edoardo di Filippo y el gran Mastroianni, sin duda el más fotografiado de toda la muestra que lleva por título el de la película que le hizo definitivamente famoso a nivel mundial: Los años de la Dolce Vita.

Sin duda una exposición para cinéfilos con material de primerísima categoría. Ir sin prisas, son fotos para degustar, sobre todo para los contemporáneos de los años de la doce vita. Y por supuesto para las generaciones más jóvenes aficionadas a un cine que pervivirá para siempre.

Ficha de la exposición:

  • Los Años de la Dolce Vita.
  • Comisaria: Cristina carrillo de Albornoz.
  • Sala Canal Isabel II
  • Santa Engracia 125
  • 8 de septiembre 2012 a 8 de enero 2013.
  • Horario: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30. Domingos y festivos de 11 a 14.
  • Entrada gratuita.
  • Organiza: Comunidad de Madrid


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Los años de la dolce vita: Cuando Cinecittà era la capital del cine
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy