publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 29 de Octubre de 2012

Actualizado08:25:31

Navegas por Fotografia Exposiciones Enrique Cano expone a sus amigos fotógrafos en la Fundación Telefónica

Enrique Cano expone a sus amigos fotógrafos en la Fundación Telefónica

Enrique_Cano__Alberto_GarciaAlix_525

Manuel López.- Fotógrafos: la voluntad de contar. Con este título el espacio Fundación Telefónica albergará a partir del próximo martes 30 e octubre la exposición que el fotoperiodista Enrique Cano dedica a sus amigos fotógrafos. Los 54 retratos que componen la exposición nos muestran a otros tantos profesionales del fotoperiodismo o la fotografía documental que han recogido con sus cámaras las transformaciones de nuestro país durante las cuatro últimas décadas.

No están todos los que son… pero no se trata de una antología, sino de una exposición homenaje del artista profesional a sus amigos o colegas cuyo trabajo le ha inspirado. “Ha sido una gran sorpresa ver como mis compañeros de profesión son los mejores modelos que he tenido después de cuarenta años de profesión”, me comenta Cano. “Les doy las gracias a todos ellos por su tiempo y las facilidades que me han dado para  realizar este trabajo.”

Enrique_Cano__Cristina_GarciaRodero

-¿Cómo surgió la idea del proyecto?

-Hace tiempo que quería hacer unos retratos a los fotógrafos de mi
generación, luego fue creciendo el proyecto y terminé retratando a los fotógrafos que durante la segunda mitas del siglo XX más me han influenciado.

Leopoldo Pomés fue el modelo que menos tardó en retratar. Ninguno se hizo de rogar. “Todo han sido facilidades”, dice. “Y además, ninguno me pregunto para qué estaba haciendo estos retratos.” La búsqueda del escenario para cada sesión
la resolvió de la mejor manera para retratar a un fotógrafo: “manera coordinada: “A la mayoría les pedí que me propusieran algún lugar que le gustase o motivase.” “Lo más difícil fue buscar la luz en cada caso”, añade; “ese reto ha sido una de las partes mas complicadas de este trabajo.” Hizo todas las fotos con luz natural.

Enrique_Cano_Colita

Solo tuvo que repetir dos sesiones. Una, porque al principio no tenía claro cómo resolver la toma, hizo la foto en vertical y tuvo que repetirla, pues todos los retratos son horizontales. La otra sesión que tuvo que repetir fue por causa climatológica. “El día de la foto había tanto frío que se notaba en la cara del retratado.” Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca fueron los escenarios elegidos para captar los gestos y miradas de aquellos fotógrafos que han aceptado ocupar un lugar distinto al que siempre ocupan.

Dos años ha tardado Cano en seleccionar a los fotógrafos que forman parte de la generación de profesionales gráficos más importantes de España y a los que hasta ahora rara vez se les había puesto cara. Entre los protagonistas se encuentran varios Premio Nacional de Fotografía como Toni Catany, Joan Colom, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquer o Rafael Sanz Lobato. No podía faltar Manuel Pérez Barriopedro, ganador absoluto del World Press Photo 1981 por su foto de Tejero.

Enrique_Cano_Jordi_Socias

Miguel Gómez, comisario de la exposición, ha querido que cada obra de la exposición esté acompañada de la imagen por la que reconocemos a cada uno de los fotógrafos. La mirada que Enrique Cano plasma en esta exposición no es sólo sobre la amistad y la profesión, sino también una mirada generacional. Los protagonistas de sus obras han sido testigos y han sabido plasmar a la perfección hechos tan relevantes como los diferentes episodios de la Transición Española, el fracasado intento de golpe de Estado del 23-F, instantáneas de la movida madrileña de la década de los ochenta o las victorias y derrotas del fútbol español.

Enrique Cano, artista

Enrique Cano nace en Madrid en 1957 y ha hecho de la capital su lugar habitual de trabajo y de pasiones vitales. Su trayectoria profesional se centra en varias agencias de fotografía de las que es cofundador como Delta o Digital Press y trabaja a su vez en Diario-16, El Independiente y La Estrella Digital. Además, colabora en diarios como El País o El Mundo.

Fotógrafos retratados

Genín Andrada, Guillermo Armengol, Manuel P. Barriopedro (World Press Photo 1981), Juana Biarnés, Elio Bugallo, José Caballero, Queca Campillo, Raúl Cancio, Gustavo Catalán, Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001), Colita, Joan Colom (Premio Nacional de Fotografía 2002), Carlos de Andrés, Luis de las Alas, Paco Elvira, Marisa Florez, Germán Gallego, Alfredo García Francés, Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996, World Press Photo 1992, 1997 y 2007), Alberto García-Alix (Premio Nacional de Fotografía 1999), Daniel Gluckmann, Miguel Gómez, Miguel González, Cristóbal Hara, Manuel Hernández de León (World Press Photo 1983), Fernando Herráez, Pablo Juliá, Quim Llenas, Xurxo Lobato, Felix Lorrio, César Lucas, Ricardo Martín, Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004), Oriol Maspons, Enrique Meneses, Antonio Navarro, Pablo Neustadt, Bernardo Pérez, Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), Leopoldo Pomés, Eduardo Rodríguez, Alfonso Rojo, Benito Román, Luís Rubio, Ángel Ruíz de Azúa, Juan Santiso, Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011), Alberto Schommer, Jordi Socías, Víctor Steinberg, Antonio Suárez de Arcos, Miguel Trillo, Ramón Zabalza y Enrique Cano (autorretrato).

---

Del 30 de octubre de 2012 hasta finales de enero de 2013. Espacio Fundación Telefónica. Entrada: c/ Fuencarral 3. Madrid . Hall Auditorio. 2º planta. Martes-Sábados de 10 a 20h. Metro: Gran Vía, Sol y Callao. Entrada gratuita. http://espacio.fundaciontelefonica.com

---

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy