publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 14 de Octubre de 2012

Actualizado08:57:11

Navegas por Fotografia Exposiciones El Concurso fotográfico “Proyecto Mandeo” de la Diputación de A Coruña ya tiene ganadores

El Concurso fotográfico “Proyecto Mandeo” de la Diputación de A Coruña ya tiene ganadores

 ProyectoMandeo_1-Se_hace_camino_-alejandroalvarez

PES.- El presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, entregó ayer los diplomas acreditativos a los tres ganadores del ‘I Concurso de Fotografía Proyecto Mandeo’ y a los 23 concursantes que obtuvieron una mención especial. El acto tuvo lugar en el salón de plenos de la sede provincial y a él asistieron los ganadores, alcaldes de los municipios que abarcan la cuenca del Mandeo y representantes de los establecimientos incluidos en la marca “Refuxios do Mandeo”.

Calvo agradeció a todos los participantes que “inmortalizaran y compartirán con nosotros” su mirada personal sobre el Mandeo”. “Gracias por poner la guinda al pastel y por dejar muestra y testimonio de que la Diputación lleva trabajado en estos anos”, aseguró el titular provincial.

ProyectoMandeo_2-Alejandro_Lopez_Sanchez

El jurado, compuesto por fotógrafos profesionales de la provincia y técnicos de cultura y patrimonio de la Diputación, dictaminó los siguientes ganadores en su reunión del pasado 11 de septiembre: en primer lugar, Alejandro Álvarez Hurtado con la fotografía “Se hace camino” (tomada en Chelo); en segundo, Alejandro López Sánchez, con la fotografía titulada “Agua” (también en Chelo); y en tercero, Xacobo de Toro Cacharrón, con la fotografía “Garzota preparando o arponeo” (en Betanzos). Los ganadores recibieron un total de 1.400 euros en premios: 800 el primero, 400 el segundo y 200 el tercero.

ProyectoMandeo_3-garzota_preparando_o_arponeo_-_xacobodetoro

Al concurso, que estuvo abierto desde mayo hasta mediados de agosto, se presentaron 76 participantes que remitieron un total de 142 fotografías, ya que las bases recogían la posibilidad de participar con un máximo de dos instantáneas.

El certamen, dirigido a los aficionados a la fotografía y al público en general, tiene como objetivo promocionar cualquiera de las vertientes del Proyecto Mandeo, ya sea su riqueza natural, fluvial, cultural, etnográfica o turística. Además de los premios en metálico, las imágenes se reproducirán en el calendario 2013 editado por la Diputación.

ProyectoMandeo_Diego-Calvo-entrega-de-premios

Las 23 menciones especiales recayeron en María Llavona Gerónimo (título: ‘Puente Romana’), David García González (‘Caminante en el Mandeo’), Juan C. Collazo Fernández (‘Invernal Mandeo’), Mónica Nova Pérez (‘Iceberg no Mandeo’), Pablo López Sánchez (‘Árbol caído’), Marta López Sánchez (‘Puente del Pedrido’), María Vila Quintáns (‘Soidade’), Cristina Pardo Mazás (‘Recunchos da Auga’), Juan Amado Castro (‘Vida’), Gabriel Cao Sánchez (‘Súper 8 en el Chelo’), Ángela López Núñez (‘En un rincón de Aranga’), Eduardo Verdes Pereira (‘Entorno Mandeo’), José Díaz Santiago (‘La reflexión del camino’ y ‘Habitantes del Mandeo’), Pilar Lage García (‘Merenda’), Ana Abella (‘La Fuente Mágica’), José Antonio Corral Espiño (‘Noches de luz’), Luz Fernández Vidal (‘Naturaleza y vida’), Javier Otero Rey (‘Iluminosis’), Alejandro Álvarez Hurtado (‘Vacaloura’), Javier Mosquera Cid (‘Seda e Ferro’), Lucía Candal Gándara (‘Descansando’) y Guillermo Pereiro Sanmartín (‘Sopa de Mandeo’).

Recetas de los Refugios del Río Mandeo

Después de hacer entrega de los diplomas, el diputado responsable de Cooperación y Asistencia a los ayuntamientos, Manuel Taboada, presentó la última publicación que se ha editado dentro del Proyecto Mandeo, el libro “Recetas de los Refuxios do Río Mandeo”.

Taboada aseguró, ante un nutrido grupo de representantes de estos establecimientos y algunos alcaldes de la cuenca del Mandeo, que “es un lujo que los Refugios compartan con nosotros sus mejores platos culinarios” y recordó que el recetario recoge “los mejores platos de la comarca que normalmente se pueden disfrutar en el marco natural del Mandeo”.

La publicación recoge 17 platos y 18 postres elaborados por los restaurantes y alojamientos que integran el sello de calidad “Refuxios do Río Mandeo”. El libro constituye un compendio de la mejor cocina tradicional del Mandeo, de sus productos de huerta, sus carnes, y sus pescados de río y ría, como corresponde a un territorio que emerge en la Galicia interior y desemboca en la costera. Ahí están desde las almejas de Paderne o la tortilla de chicharrones al Flan de crema de orujo casero.

El Proyecto Mandeo, una ambiciosa iniciativa promovida por la Diputación de A Coruña y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 12,4 millones de euros, promueve el desarrollo sostenible de la cuenca con el propio río Mandeo como gran elemento dinamizador y que abarca diez municipios coruñeses: Aranga, Irixoa, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Cesuras, Curtis, Oza de los Ríos y Sobrado.

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Miércoles 26 de Septiembre de 2012 21:16