publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado02:07:02

Navegas por Fotografia Exposiciones El CAF expone en Almería “Luz Continua. Colección Alcobendas”

El CAF expone en Almería “Luz Continua. Colección Alcobendas”

ColeccionAlcobendas_NicolasMuller_CasadeCampo_Madrid1950_525

PES.- El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) inaugura hoy en Almería la exposición Luz continua. Colección Alcobendas, una selección de la que es considerada una de las Colecciones de referencia de fotografía española contemporánea, sino la que más. El Ayuntamiento de Alcobendas mantiene esta Colección, que dirige por José María Díaz-Maroto y sitúa cumplidamente a Alcobendas en el mapa internacional de la conservación de fotografía.

ColeccionAlcobendas_var_www_html_cultura_centroandaluzdelafotografia__cafcarpeta1_original_JuanManuelDiazBurgos_525

Luz continua. Colección Alcobendas ofrece un amplio recorrido por la historia del reportaje fotográfico en España, desde los maestros neorrealistas de mediados del siglo XX, como Francesc Català-Roca, Gabriel Cualladó, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Xavier Miserachs y Nicolás Muller, hasta la visión más actual de Juan Manuel Díaz Burgos, Ángel Sanz, Rafael Trobat, Pedro Albornoz, Encarna Marín, Margarita González, Álvaro Felgueroso, Fernando Maquieira o Javier Arcenillas, completando este salto generacional con la aportación de fotógrafos que desarrollaron su trabajo en la Transición y la década de los noventa, como Cristina García Rodero, Marisa Flórez, Fernando Herráez, Carlos de Andrés, Ricky Dávila, Marina del Mar,, Xurxo Lobato, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Marta Sentís, Luis Baylón y José Manuel Navia.

ColeccionAlcobendas__Joan-Colom__La-calle-1958__300

ColeccionAlcobendas_MiguelTrillo__300ColeccionAlcobendas_PedroAlbornoz__300

ColeccionAlcobendas_var_www_html_cultura_centroandaluzdelafotografia__cafcarpeta1_original_RickyDavila_Ciudaddelospioneros_TararaCuba1993_media__525

Las fotografías forman parte de la Colección Alcobendas, que reúne la obra de los mejores autores de la fotografía española y donde están representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa. Así, la exposición se compone de una cuidada selección de obras de 28 grandes autores.

ColeccionAlcobendas_RodneySmith__var_www_html_cultura_centroandaluzdelafotografia__cafcarpeta1_original_azotea_525

Rodney Smith. The End
En paralelo, el CAF exhibe Rodney Smith. The End. Rodney Smith (1947) es un referente en la fotografía norteamericana contemporánea, su obra destaca tanto por su sentido onírico, su elegancia surrealista, y su cuidada calidad técnica. En estas cuarenta imágenes extraídas de su último libro, The End, el visitante podrá apreciar su gusto por lo casual, lo maravilloso y lo espontáneo, fotografías buscadas y, en ocasiones, encontradas.

ColeccionAlcobendas_RodneySmith__var_www_html_cultura_centroandaluzdelafotografia__cafcarpeta1_original_avioneta_300En sus comienzos trabajó de fotoperiodista en la línea documental tradicional de los años setenta y principio de los ochenta. Sin embargo, con el tiempo se interesó más por crear imágenes en lugar de esperar a captarlas… Smith desea hacer ver al espectador que el mundo es un lugar mágico, lleno de potencial sin descubrir y de acontecimientos felices que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; basta con prestar atención. Su estética y su forma de trabajar buscan el purismo, el clasicismo y la elegancia. Expone y revela la película despacio y artesanalmente, mimando la luz, cuidando los tiempos. Fotógrafo de la luz, fotógrafo de sueños.

CAF_musicos_525_

Fotografía y música

Con la inauguración de estas dos exposiciones, nuevas exposiciones fotográficas, Luz continua. Colección Alcobendas, y Rodney Smith. The End el CAF inaugura también una iniciativa que creará escuela: actuaciones musicales en las inauguraciones de exposiciones de fotografía. Mediante un acuerdo de colaboración permanente entre el Centro Andaluz de la Fotografía y el Conservatorio de Música de Almería con el propósito de unir su creatividad para integrar fotografía y música. Así, en el doble acto cultural que tendrá lugar mañana lunes 22 de octubre en la sede del CAF, Calle del Pintor Díaz Molina, 9, de Almería, tendrá lugar la primera actuación, que correrá a cargo del Quinteto de Metales Reiche.

En esta primera inauguración, en la que se combinan la fotografía onírica de Smith con lo mejor del reportaje fotográfico en España, las obras musicales escogidas son “Un pequeño mercado circense”, de James Curnow; “Pequeña música callejera”, de Tadeusz Kassatti, y “Sonatine”, de Bozza.

¡Maestro, clic, música!

------

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Lunes 22 de Octubre de 2012 23:36