publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Fotografia Exposiciones Algeciras acoge la exposición “Human” de Jorge Rueda

Algeciras acoge la exposición “Human” de Jorge Rueda

Jorge_Rueda_Coctail_525

PES.- El próximo viernes 5 de octubre, a las 20,30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía “Human" de Jorge Rueda en la foto-galería del Colectivo UFCA (Av. Fuerzas Armadas, 26, bajos. Algeciras). La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, una producción del Centro Andaluz de la Fotografía.

Esta importante muestra, que en esta ocasión presenta una selección de 23 obras, resume y abarca todas las etapas de la vida artística de Jorge Rueda (Almería, 1943 - Jorox, Alozaina, Málaga, 2011). Se trata de la retrospectiva más importante, tras su reciente fallecimiento, de este gran fotógrafo, considerado sin paliativos y de forma unánime, en todos los foros artísticos, como el  padre del surrealismo fotográfico español. En la muestra también se exhiben algunas publicaciones, videos y recuerdos del autor que UFCA conserva como testimonio de su relación con el artista.

Jorge_Rueda_Obispa__525Para Jorge Rueda nada era casual y nunca perdía la oportunidad de pellizcar e inquietar al espectador. Claro ejemplo son los títulos de sus obras y de sus libros, en los que  intentaba -y siempre lograba-, condensar una profunda carga de humor agrio, ironía y denuncia,  aludiendo a maléficos influjos o a malestares ocultos de su mirada.

Fruto de su rebelión e interés en no aceptar lo establecido nace en 1971 la revista Nueva Lente la cual, en su primera época, se caracterizó por su actitud provocadora. Pero en 1975, la revista inició una nueva etapa bajo la dirección de Jorge Rueda, apostando por una fotografía muy cercana a su universo, a lo fantástico, irrespetuosa con el estándar establecido, llegando a influir en los gustos de los jóvenes fotógrafos españoles,  que utilizaron el fotomontaje como medio de expresión, siguiendo la estela de lo que se hacía en el resto de Europa.

El acto de inauguración servirá además para celebrar el 35 aniversario de UFCA y contaremos con la asistencia del director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y comisario de la exposición, Pablo Juliá.

UFCA“Human” Jorge Rueda.

Del 5 de octubre al 30 de noviembre

Foto-Galería del Colectivo UFCA

Avenida Fuerzas Armadas, 26 - ALGECIRAS

Horario: De lunes a viernes, de 19 a 21.00 horas. | Visitas guiadas previa cita.

www.ufca.es

 

 

“Jorge Rueda. Human”. Exposición en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid)

Manuel López. Jorge Rueda, ¿punto final?

Jorge Rueda, un autor irrepetible

Muere Jorge Rueda

 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy