publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado11:01:42

Navegas por Fotografia Equipos "Retorno al futuro": la nueva Olympus será una compacta mini... con una réflex avanzada dentro

"Retorno al futuro": la nueva Olympus será una compacta mini... con una réflex avanzada dentro

olympuspen1959yprototipo2009Manuel López* (especial para P-ES).- "No hay límites", contestó en 2004 Ignacio Abia, presidente y director general de Olympus España, a la pregunta de este periodista acerca de las supuestas limitaciones del nuevo sistema de cámara de formato alternativo Cuatro Tercios, que facilitaba una considerable reducción del volumen y peso de cámaras y objetivos. Cuatro años más tarde llegaría el Micro Cuatro Tercios con una nueva y aun más considerable ganancia de compacidad de las cámaras.

Para entonces, el flamante alto ejecutivo de moda en el sector de la imagen en España, que en una entrevista en FOTO en junio de 2002 se había marcado crecer el doble y luego resultó que consiguió incrementar en un 80% la facturación de la marca en España, ya era presidente de Olympus Imaging Europe. En España, la marca había despertado del letargo y en Europa la compañía se disponía a ocupar un puesto de liderazgo de la mano del brillante ejecutivo barcelonés.

Desaparecida Minolta del quinteto de las grandes marcas de cámaras réflex (Canon, Nikon, Minolta, Olympus y Pentax), Olympus se afianza más y más como tercera en discordia en las barbas de Canon y Nikon... en el segmento réflex. En el  de cámaras compactas va a la par con Canon y Sony, cuando no las supera.

La apuesta de Olympus en el segmento réflex con el sistema estaría a punto de conseguir la cuadratura del círculo en materia de cámara fotográfica, que no es otra que la convergencia de los dos tipos de cámara, la réflex de objetivos intercambiables de llevar colgada al hombro y la compacta de óptica fija y de bolsillo.

Pues bien, todos los indicios apuntan a que la utopía tiene los días contados. Olympus acaba de desvelar el "asunto" en la presentación a la prensa de un nuevo modelo de cámara la semana próxima en Berlín. La nueva apuesta, reza el comunicado, "va encaminada a mostrar una cámara compacta con calidad réflex, en un mínimo cuerpo, que a su vez permitirá el intercambio de lentes".

Para ir caldeando el ambiente cara a la inminente presentación de la cámara más esperada del año, Olympus "deja caer" el hecho de que fue no ayer, sino en 1948 cuando la compañía presentó su primera cámara compacta, Olympus 35. En 1959, hace ahora 50 años, la compañía lanzó el modelo de cámara que marcó un antes y un después en la historia de las cámaras compactas: la mítica Olympus Pen. Está claro que se trata de un "retorno al futuro", una versión actual del revolucionario concepto Pen.

Así, la tan esperada nueva cámara compacta con óptica intercambiable tiene en realidad cincuenta años de vida. La verdadera novedad, la auténtica "cuadratura del círculo", no es otra que la disponibilidad del mismo concepto de cámara que acuñó la Olympus Pen, pero ya no de película sino digital y en el sistema que hoy por hoy permite la mayor compacidad y ligereza en una cámara: Micro Cuatro Tercios.

Dará que hablar, pues tiene todas las papeletas para triunfar. Ya lo dijo Abia: no hay límites para un fabricante que adelantó cincuenta años la compacta del futuro.

(En la imagen, Olympus Pen F de 1959 y prototipo 2009).

*Manuel López es director de FOTO.

Retorno al futuro: la nueva Olympus será una compacta mini... con una réflex avanzada dentro
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 19 de Agosto de 2010 07:38