publicidad-adpv-rojo.png

Martes, 13 de Noviembre de 2012

Actualizado08:50:09

Navegas por Culturas Espectáculos El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes galardonado con el Premio Max Iberoamericano 2011

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes galardonado con el Premio Max Iberoamericano 2011

PES.- El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede el Premio Max Iberoamericano 2011 al Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Se trata de un evento que desde 1988 reúne a compañías teatrales de América, África y Europa, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, una pequeña localidad de la isla de Gran Canaria.

Su finalidad es celebrar, a través del teatro, la interculturalidad y la solidaridad entre los pueblos. La comunicación y el diálogo, el conocimiento del otro, el intercambio de vivencias  y la reflexión sobre el mundo y el ser humano son objetivos fundamentales del festival, que en sus 22 primeras ediciones fue dirigido por Antonio Lozano y que, desde el año pasado, dirige Francis González.

Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes
Son más de 300 las compañías que han pasado por Agüimes en estos años, procedentes de más de cuarenta países de los tres continentes. De Latinoamérica, por ejemplo, han pisado los escenarios agüimenses compañías y creadores como El Galpón, el Teatro Circular de Montevideo, el Teatro Experimental de Cali, el Teatro de la Candelaria, La Troppa, el Grupo Actoral 80, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Dahd Sfeir, Mabel Manzotti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Eduardo Pavlosky, Enrique Buenaventura, Jacqueline Vidal, Nidia Telles, Emilio Carballido entre muchos otros. Algunos de ellos recogieron el Cuchillo canario con el que el Festival rinde homenaje a las personas y colectivos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad. También vinieron hasta Agüimes para recogerlo, desde Europa y África, personalidades como Luis Molina, José Monleón, Juan Margallo, los miembros del Teatro Meridional, Ahmadou Kourouma, Petros Markaris, Yasmina Khadra, Moussa Demba Dembele, Aminata Traore, José Saramago, Teddy Bautista, Enrique Barón, Fidèle Toé, Mbuyi Kabunda, Sami Nair, Raquel Revuelta, Emilio Carballido, Mabel Manzotti, Eduardo Galeano, Enrique Buenaventura, el CELCIT, el IITM, la Fundación Yehudi Menuhin, entre otros.

La entrega del cuchillo canario es precisamente uno de los actos centrales de la programación de eventos especiales que, con la colaboración del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) -una institución vinculada al Encuentro Teatral Tres Continentes desde sus inicios- se desarrolla anualmente en el evento. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, recitales de poesía, son algunas de las actividades que complementan la programación teatral y que intentan profundizar en el conocimiento de las realidades culturales, políticas y sociales de los tres continentes que acuden al Festival.

Este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa de los galardones, junto al Premio Nuevas Tendencias, el Premio de la Crítica y el Premio de Honor. El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres continentes recibirá el  galardón en la ceremonia de entrega de la XIV Edición de los Premios Max, el próximo 9 de Mayo, en el Gran Teatro de Córdoba.

En los años anteriores el galardón ha recaído en el CELCIT.Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010); Roberto “Tito” Cossa (2009); Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) (2008); Julio Bocca (2007); Víctor Hugo Rascón (2006); Fanny Mikey (2005); Festival Cervantino de Guanajuato (México) (2004); Marco Antonio de la Parra (2003); Teatro General San Martín (2002); Les Luthiers (2001); Festival Internacional de Teatro de Cádiz (2000); Héctor Alterio (1999); Alicia Alonso (1998).

Premios Max
Los Premios Max se han consolidado como el mayor reconocimiento de las artes escénicas de nuestro país, dado que el jurado lo forman los propios profesionales del sector que eligen entre sus compañeros a los ganadores. A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior. Autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores y bailarines que han formado parte de ellos.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes galardonado con el Premio Max Iberoamericano 2011
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 04 de Marzo de 2011 18:38