publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado11:01:42

Navegas por Culturas Espectáculos Día Mundial del Teatro: Los escenarios, como herramienta para la paz y la reconciliación

Día Mundial del Teatro: Los escenarios, como herramienta para la paz y la reconciliación

Conrad-dia-teatro

Conrado Granado Vecino.- El 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Teatro, creado por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO hace ahora 50 años. Dicho Instituto cuenta con otros nacionales en más de cien países, entre ellos España, Y cada año designa a una personalidad del mundo del teatro para la escritura del mensaje que recorrerá el mundo en la celebración de este Día Mundial, habiendo sido elegida este año Jessica A. Kaahna, de Uganda.

La Unión de Actores de Madrid celebra también dicha fecha en la que tienen lugar diferentes actos en ciudades y pueblos de España, especialmente en Madrid, a cargo del Ministerio de Cultura, en el teatro de La Zarzuela, y la ya cada año más extendida de La Noche de los Teatros, organizada por la Comunidad de Madrid.

En estos momentos difíciles en que estamos viviendo a nivel internacional, donde la paz parece un sueño, para la Unión de Actores de Madrid es especialmente llamativo el mensaje que Jessica A. Kaahna ha denominado como Un discurso a favor del teatro como servicio a la humanidad. Se trata de un texto en el que se hace un llamamiento para que el teatro, donde los actores y actrices dan vida a los más diversos personajes, sea utilizado como herramienta de paz en el mundo que nos está tocando vivir.

Estos fragmentos del discurso de Jessica A. Kaahna llaman a la reflexión, al tiempo que son un mensaje para los mandatarios de los países, que podían utilizar esta herramienta, el teatro, como un vehículo de entendimiento entre los seres humanos:

... ¿Han pensado alguna vez que el teatro podría ser una herramienta muy poderosa para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones gastan colosales sumas de dinero en misiones de paz en zonas de conflictos bélicos por el mundo, se presta muy poca atención al teatro como alternativa personalizada para la gestión y transformación de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre tierra alcanzar la paz universal si los instrumentos que se emplean provienen de poderes externos y aparentemente represivos?

El teatro impregna sutilmente el alma humana presa del miedo y la desconfianza, alterando su propia imagen y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y, por tanto, para la comunidad. Puede aportar significado a la realidad diaria mientras previene un futuro incierto. Puede participar en temáticas de política social de forma sencilla y directa. Al ser integrador, el teatro puede presentar experiencias capaces de transcender las ideas erróneas preconcebidas.
… Para anticipar un futuro de paz, debemos comenzar usando medios pacíficos que busquen comprender, respetar y reconocer las aportaciones de cada ser humano en la tarea de esta búsqueda de la paz. El teatro es ese lenguaje universal a través del cual podemos promover mensajes de paz y reconciliación”.

Día Mundial del Teatro: Los escenarios, como herramienta para la paz y la reconciliación
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Viernes 27 de Abril de 2012 08:53