publicidad-adpv-rojo.png

Lunes, 18 de Marzo de 2013

Actualizado09:47:31

Navegas por Culturas Escritores Victoria Camps, Premio Nacional de Ensayo por "El gobierno de las emociones”

Victoria Camps, Premio Nacional de Ensayo por "El gobierno de las emociones”

Victoria_Camps_-PES.- La catedrática de filosofía, Victoria Camps, ha sido galardonada ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2012, por su obra “El gobierno de las emociones” que publicó en Herder Editorial el año pasado. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En "El gobierno de las emociones", Camps se pregunta ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?

Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.

----------------

Ética y sabiduría práctica

Hay emociones que nos incitan a actuar, otras nos llevan a escondernos o a huir de la realidad. Todas las emociones pueden ser útiles y contribuir al bienestar de la persona que las experimenta, para lo cual hay que conocerlas y aprender a gobernarlas. Es posible hacerlo porque las emociones, al igual que otras tantas expresiones humanas se construyen socialmente.

Es el contexto social el que enseña a tener vergüenza o no tenerla, el que sienta las bases de la confianza, el que indica qué hay que temer o en qué hay que confiar, el que propicia o distrae de la compasión. Cambiamos de mentalidad o de opinión porque han cambiado también nuestros sentimientos. La vergüenza, la ira, el miedo, son sentimientos que nos sobrevienen y, o bien nos impiden actuar, o nos llevan a hacerlo de la forma equivocada e irracional. De ahí que la ética se fuera entendiendo más y más como el dominio y la erradicación de las pasiones, y la sabiduría práctica, como el conocimiento que conseguía reprimirlas e intentaba eliminarlas.

El lenguaje de las emociones

Desde hace algunos años el lenguaje de las emociones se ha impuesto en todos los campos, para poner de relieve que lo emotivo ha sido un aspecto incomprensiblemente ignorado o preterido por las ciencias sociales y humanas. El discurso actual sobre las emociones pretende corregir esta tendencia y distanciarse del racionalismo hegemónico. La moralidad no se reduce solo a una especie de clasificación de las acciones como buenas o malas, correctas o 

incorrectas, de acuerdo con las normas aprendidas sino que es también una “sensibilidad” de acuerdo con la cual uno siente atracción hacia lo que está bien y repulsión hacia lo que está mal. No es sólo un conocimiento de lo que se debe hacer, de lo que está permitido o prohibido, sino también un conocimiento de lo que es bueno sentir.

También la ética es una inteligencia emocional: Si falta el sentimiento, la norma o el deber se muestran como algo externo a la persona, vinculado a una obligación, pero no como algo interiorizado e íntimamente aceptado como bueno o justo. ¿Por qué el conocimiento del bien no nos hace buenas personas? Son las emociones o los sentimientos las que proporcionan la base necesaria al conocimiento del bien y del mal para que el ser humano se movilice y actúe en consecuencia con ello.

“El culto a la emoción”

Vivimos en la actualidad en lo que Michel Lacroix ha llamado “el culto a la emoción”, cuya liturgia consiste en darle la vuelta a lo que ha prevalecido hasta ahora, sustituyendo el reduccionismo racionalista por un reduccionismo emocional. En este movimiento confluyen varios cosas: un rechazo de las múltiples represiones que han pretendido modelar exageradamente el comportamiento; una nostalgia romántica por la diferencia individual y la bondad natural –no social- de la persona; un desarrollo de la psicología cognitiva como la ciencia rectora y la única que explica el comportamiento humano y resuelve sus disfunciones.

Cualquiera de los ámbitos de la actuación humana, sea el trabajo, la política, el ocio o la educación, tiende a ser abordado desde esa perspectiva exclusivamente emocional. ¡Vivan las emociones! De esta forma, el empresario se preocupa por el clima emotivo que modela las actitudes de los trabajadores; el político se decanta con facilidad hacia el populismo y la demagogia; los padres dan rienda suelta a los deseos de sus hijos y en la escuela desaparecen las reglas porque la represión es traumática; la publicidad comercial vende “experiencias”, “sensaciones fuertes” o, directamente, “emociones”. Las emociones se convierten en un objeto de culto.

Victoria Camps es catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el Partido Socialista y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña. Actualmente preside la Fundación Víctor Grífols i Lucas y el Comité de Bioética de España. Ha escrito diversos libros entre los que destacan: Virtudes públicas, Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, La voluntad de vivir, Creer en la educación y El declive de la ciudadanía.

Victoria_Camps_-_El_gobierno_de_las_emocionesÍndice del libro

Introducción

1. ¿Qué son las emociones?

2. Aristóteles. la construcción del carácter

3. Spinoza. La fuerza de los afectos

4. Hume. El sentido moral

5. Sin vergüenza

6. La compasión frente a la justicia

7. La indignación y el compromiso

8. Las razones del miedo

9. La falta de confianza

10. La construcción social de la autoestima

11. ¿Tristes o enfermos?

12. La educación sentimental

13. Los afectos políticos

14. La fuerza emotiva de la ficción

 

-----

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro

boletín de titulares.

Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy

Última actualización el Jueves 01 de Noviembre de 2012 01:54