publicidad-adpv-rojo.png

Miercoles, 14 de Noviembre de 2012

Actualizado09:43:19

Navegas por Culturas Escritores Ray Loriga considera que un país que aprecia poco su cultura no dice mucho de sí mismo

Ray Loriga considera que un país que aprecia poco su cultura no dice mucho de sí mismo

Ray-LorigaPES.- El escritor, cineasta y articulista Ray Loriga ha considerado hoy en Santander que “un país que aprecia tan poco su cultura no dice mucho de sí mismo” y ha lamentado la “mala imagen” que tienen los artistas en España, donde se asocia, según ha afirmado, este mundo con “vagos que viven de la subvención”.

El autor de ‘Héroes’ hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) previa a su participación en el ciclo cultural ‘Martes literarios’, patrocinado por El Diario Montañés, y en el que hablará sobre sus veinte años de trayectoria y sus nuevos proyectos.

“En los Juegos Olímpicos la gente no piensa que los deportistas viven del Estado, sino que los ven como héroes, pero eso no pasa con los artistas, a pesar de que también representamos a nuestro país”, juzgó. Para el articulista, quizá esta imagen la hayan proyectado los mismos artistas, que “a veces se vuelven un poco cansinos al tratar de explicar cosas que no corresponden con su trabajo”, pero, al mismo tiempo, defendió que “estos no dejan de ser ciudadanos y tienen todo el derecho a opinar”.

En esa línea, el narrador afirmó que “hay que incentivar la economía, no castigarla con medidas como la subida del IVA” en la cultura, ya que “si algo que no le interesa a nadie, flojea, con medidas como esta le interesará a nadie menos uno” en un país que, apreció, “es conocido en el extranjero por su tradición cultural, “no solo por las playas”.

Preguntado por su trayectoria, el guionista de películas como ‘Carne trémula’, sostuvo que “a uno le consideran joven escritor para siempre” y resumió sus dos décadas de oficio como “una continuidad en la locura” en la que “no he hecho dos veces nada parecido”. Además, explicó que ahora está finalizando una novela que se publicará el año que viene, además de la segunda entrega de su trilogía “pseudo-vampiresca”.

Sobre este libro, dirigido a los jóvenes, Loriga declaró que lo ha hecho por “diversión” y para darle algo que leer a su hijo de catorce años, “y que no lea otras novelas de su padre”. Y, al mismo tiempo, aseguró que lo hace por escribir “algo más sofisticado que la literatura que hay ahora”, pues, según Loriga, “hasta los best-sellers de antes eran mejores que los de ahora, eran más sólidos”.

Sobre su último proyecto como guionista en el musical ‘El último jinete’, que se estrenará el próximo 5 de diciembre en los teatros del Canal, adelantó que es una producción entre varios países que, con un trasfondo poético basado en leyendas árabes, trata sobre “el primer caballo en ser domado en la península arábica” y la relación entre estos animales y los hombres. 

Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.
Ray Loriga considera que un país que aprecia poco su cultura no dice mucho de sí mismo
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy