publicidad-adpv-rojo.png

Domingo, 30 de Diciembre de 2012

Actualizado08:53:47

Navegas por Culturas Escritores Manuel García Rubio gana el premio Ciudad de Salamanca de Novela 2012

Manuel García Rubio gana el premio Ciudad de Salamanca de Novela 2012

PES.- El Premio “Ciudad de Salamanca” de Novela 2012 ha recaído en el escritor asturiano Manuel García Rubio por su obra Los pasos del pasado, en la que narra la historia de Ricardo Tremp, un hombre de negocios de éxito que regresa a su pueblo tras muchos años. Allí se reencuentra con su pasado y los recuerdos de una dura adolescencia, informa la Asociación de Escritores Noveles (AEN).

Manuel García Rubio nació en Montevideo (Uruguay) aunque reside en Asturias desde los diez años. Ha practicado con éxito el ensayo, y algunos de sus relatos breves figuran en antologías españolas e hispanoamericanas. Con todo, es en el campo de la novela en el que, paso a paso, ha ido haciéndose con uno de los huecos más interesantes y originales de la narrativa contemporánea en España.

El ganador de la XVI edición del Premio Ciudad de Salamanca de Novela publicó su primera obra, El sentido de las cosas, en 1989, a la que le seguirán El efecto devastador de la melancolía, La garrapata, Green, España, La edad de las bacterias, Las fronteras invisibles y Sal, todas ellas publicadas por la editorial Lengua de Trapo. Con esta última, Sal, fue finalista del Premio de Novela Fundación Lara a la mejor novela publicada de 2008 y obtuvo un importante reconocimiento de crítica y público. Este nuevo premio supone una confirmación a su extraordinaria trayectoria narrativa.

En esta XVI edición del Premio Ciudad de Salamanca se han recibido a concurso 140 obras, 89 más que en la última, lo que supone un incremento de participación de un 175%. La procedencia ha sido muy diversa, de España la gran mayoría, 126, y el resto de países como Alemania, Argentina, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Italia, México, Reino Unido o Venezuela. Creado en 1996, este premio está dotado con 18.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

El Jurado, presidido por Luis Alberto de Cuenca estuvo compuesto por África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. La entrega del premio y la publicación de la obra ganadora se llevará a cabo antes de que finalice el año 2012. 


Sigue la actualidad de Periodistas en Español en nuestro
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Indica nombre, apellidos, profesión y país.

Manuel García Rubio gana el premio Ciudad de Salamanca de Novela 2012
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy